El vicepresidente de Bolivia visita Totana, una localidad con más de 1.500 bolivianos empadronados

Los bolivianos que viven en Totana le piden a su vicepresidente más ayudas para repatriar a los fallecidos o ayudas para los que quieren regresar a Bolivia

ORM

Bullas, Mula, Murcia, Jumilla, Caravaca, por supuesto de Totana y bolivianos residentes en Granada y Valencia, también se han concentrado en la plaza de la Constitución, para estar en la visita institucional del vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes . El motivo de elegir la región de Murcia y Totana en particular, por el alto número de población boliviana. El segundo motivo de la visita, conocer nuestra agricultura por los intereses del gobierno boliviano en desarrollar la agricultura en el país sur americano y relaciones comerciales del sector primario. Durante el mediodía visitaba la empresa Moyca y mantenían reuniones con los representantes de la comunidad de regantes de Totana.

El vicepresidente Choquehuanca también habló de la riqueza de la minería en Bolivia, una tierra rica, pero que dice, no ha sido administrada responsablemente. Además, admite la importancia de las remesas de los bolivianos que trabajan en el extranjero para el desarrollo del país.

Entre las peticiones al vicepresidente, la de un anteproyecto de ley para la repatriación gratuita de fallecidos bolivianos residentes en el extranjero. Así lo solicitaba Benigna Guzmán del movimiento al socialismo MAS-IPSP.

Otra petición la ha formulado Edwin Quiróz, presidente de la asociación de bolivianos en Totana, para que se ofrezca ayuda a aquellos que quieran regresar a Bolivia. Dice Edwin que son personas que quieren dar a su país, lo aprendido en el extranjero.

Han asistido los cónsules de ciudades como Madrid, Valencia, Bilbao, Sevilla y Murcia, en un acto donde sobre todo se aludió a defender el proceso de cambio para hacer de Bolivia un país fuerte y donde hubo cerca de una decena de actuaciones folklóricas.