La Comunidad Autónoma instalará 13 cajeros automáticos en diferentes zonas afectadas por la despoblación en la Región de Murcia . Está previsto que estén operativos antes de que finalice el año.
Lo hará en colaboración con dos entidades financieras (CaixaBank y Cajamar) y los ayuntamientos beneficiados. Se trata de las localidades de Ojós y Ulea y pedanías de Lorca, Caravaca, Cehegín, Moratalla y Bullas .
La Comunidad invertirá 600.000 euros en esta primera fase de la estrategia de lucha contra la despoblación que pretende mejorar la calidad de vida principalmente de las personas mayores, según ha indicado Marcos Ortuño, consejero de Presidencia, que se ha reunido este martes con responsables de ambos bancos para avanzar en el acuerdo que permitirá que «los vecinos de los pueblos más pequeños no queden desamparados y puedan acceder a un servicio básico como es obtener su dinero en efectivo sin tener que desplazarse fuera de su localidad».
La intención es firmar tras el verano el convenio de colaboración entre la Comunidad, las entidades financieras y los ayuntamientos con los que se haya acordado la ubicación de los cajeros, que deberán estar en funcionamiento antes de fin de año. «Nuestro objetivo es corregir la brecha financiera que sufren las zonas rurales, al mismo tiempo que facilitar gestiones a sus vecinos y vecinas», ha añadido el consejero.
Esta iniciativa, que forma parte de la ‘Estrategia de lucha contra la despoblación y mejora de la calidad de vida en entornos rurales de la Región de Murcia’, beneficiará a los vecinos de Ojós, único municipio de la Comunidad que no cuenta con cajero automático; y Ulea, donde se pretende renovar el existente; así como a las pedanías de Coy y La Parroquia, en Lorca; El Sabinar y Cañada de la Cruz, en Moratalla; La Encarnación, Navares y Singla, en Caravaca de la Cruz; Canara, Chaparral y Campillo de los Jiménez, en Cehegín; y La Copa, en Bullas.
El proyecto se complementará además con acciones formativas en competencias digitales a través de dispositivos móviles dirigidas, especialmente, a los más mayores.
COMUNIDAD PENINSULAR MENOS AFECTADA
La medida toma especial relevancia teniendo en cuenta el hecho de que, en los últimos años, especialmente en la última década, se ha incrementado el cierre de oficinas y de cajeros por toda España, un problema real que afecta en mayor medida al colectivo de personas mayores y en los entornos rurales.
El informe sobre la inclusión financiera en España, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, indica que la Región es la comunidad peninsular donde menos ciudadanos se han visto afectados por el cierre de oficinas. Indica, además, que el 0,4 por ciento de la población de la Región no tiene acceso a servicios bancarios y sitúa en 2,3 kilómetros la distancia media al cajero más próximo.