El parque de bomberos de Cieza gozará en unos meses de unas instalaciones capaces de albergar más personal y adaptadas a la nueva normativa de eficiencia energética. Las obras de la primera fase finalizarán el próximo mes, según anunció ayer la Comunidad. En este parque no se actuaba desde que fue inaugurado a finales de los años 80.
La segunda fase de los trabajos arrancará previsiblemente en el mes de noviembre, y las obras se centrarán en la remodelación del espacio destinado a vehículos y a prácticas. También se pondrá a punto la parcela urbanizada. El consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez Lorente, visitó ayer estas dependencias y supervisó las obras, que se encuentran incluidas en el Plan Estratégico de Infraestructuras del CEIS 2020/2023. La rehabilitación fue adjudicada a la empresa Constu-Archena SL por un importe que asciende a 325.490 euros.
El de Cieza es uno de los parques zonales que el Consorcio de Extinción de Incendios tiene operativos a lo largo de la Región. Su plantilla se compone de un sargento, cinco cabos y veinte bomberos. Su dotación diaria de guardia es de un cabo y cuatro bomberos, mientras que cuenta con una flota compuesta por siete vehículos de diferentes funcionalidades.
El consejero Sánchez Lorente destacó que «durante el año 2020, el parque de Cieza realizó 285 intervenciones, que supusieron el 7,97% del total de actuaciones llevadas a cabo por el Consorcio en la Región. Se trata de un número significativo que hacía necesaria la adaptación de las instalaciones, para que los efectivos puedan realizar su trabajo de la manera más cómoda y confortable posible».
Los municipios a los que el parque de bomberos de Cieza da cobertura directamente son Cieza, Blanca, Abarán, Ricote, Ulea, Ojós y Villanueva del Río Segura, aunque también presta servicios de apoyo a los municipios de Jumilla y Yecla.