CARTAGENA/ «La parte de la antigua Cárcel de San Antón que se está demoliendo tiene los permisos para hacerlo»

Antigua Cárcel de San Antón / Cadena SER

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo ha aclarado que «la zona que se ha tirado no estaba protegida y que si el resto sigue en pie ha sido por la lucha que mantuvo el actual equipo de gobierno contra el propietario que quería demolerla entera»

CADENA SER

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo ha salido al paso de las críticas de los vecinos del barrio de San Antón protestando por parte del derribo de la antigua Cárcel de San Antón cuyos trabajos se han iniciado por el propietario del edificio como es el Perpetuo Socorro, cuando en diciembre del año 2016, el Ministerio de Hacienda publicó su venta mediante subasta pública y a la que no pujó el Ayuntamiento de Cartagena.

Varios colectivos de la ciudad, bajo la Plataforma la ‘Cárcel No se vende’, protagonizaron a lo largo de estos años una serie de protestas porque querían darle a este edificio un uso cultural para revalorizar el barrio y zonas colindantes.

Noelia Arroyo ha manifestado que «desde el equipo de gobierno, junto con la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón hemos estado luchando por evitar esta acción que se está llevando a cabo por parte del Perpetuo Socorro para ampliar sus instalaciones y ubicar allí un aparcamiento para este centro hospitalario».

No hemos podido evitar esta demolición, según Noelia Arroyo, porque la parte que se está derribando no está protegida».

«Sobre el resto de la Cárcel si pesa una protección que se demandó cuando se hizo la venta para protegerla».  «Los juzgados hablaron y hay un informe favorable de Cultura para mantenerla como tal y otra en la que el propietario tiene derecho a actuar sobre ella».

Noelia Arroyo ha finalizando apuntando que «no se puede impedir dicha acción por existir un informe jurídico y técnico viable que lo permite, porque de hacer estarían incurriendo en un delito».

Hasta ahora el propietario de la instalación solo tiene licencia para construir un aparcamiento. Arroyo ha asegurado que «velarán para que el resto del edificio no se se toque, ni se derribe».