Glenn Ford (nacido Gwyllyn Samuel Newton Ford; Ciudad de Quebec, Canadá; 1 de mayo de 1916–Beverly Hills, California; 30 de agosto de 2006) fue un actor canadiense-estadounidense. Fue ganador del premio Globo de Oro al mejor actor-Comedia o musical por Un gángster para un milagro (1961). Recordado por su actuación en la película Gilda (1946) junto a Rita Hayworth y en otros clásicos del cine estadounidense. Su carrera duró más de 50 años. Tenía habilidades para interpretar diversos papeles y fue conocido por sus papeles como hombres ordinarios en circunstancias inusuales. Fue uno de los actores más prominentes durante la Edad de Oro de Hollywood.
Infancia
Gwyllyn Samuel Newton Ford nació el 1 de mayo de 1916 en Sainte-Christine-d’Auvergne, Quebec, Canadá. hijo de Hannah Wood (de soltera Mitchell) y Newton Ford, un ingeniero del Canadian Pacific Railway. Por parte de su padre, fue sobrino nieto del Primer Ministro de Canadá Sir John A. Macdonald y también tenía parentesco con el presidente estadounidense Martin Van Buren. En 1922, cuando tenía seis años, la familia se mudó a Venice y luego a Santa Mónica, California. Su padre sería maquinista para la Venice Electric Tram Company, trabajo que conservó hasta su muerte a los 50 años en 1940.
Después de su graduación en la Santa Monica High School, Ford empezó a trabajar en grupos pequeños de teatro. Cuando estaba en secundaria, tuvo trabajos ocasionales, incluyendo un trabajo para Will Rogers, quien le enseñó equitación. Comentaría más tarde que su padre no ponía objeción por su interés en esta actividad durante su crecimiento, pero solía decir: «Esto está bien para ti que intentes actuar si aprendes algo más primero. Ser capaz de desmontar un automóvil y montarlo. Ser capaz de construir una casa, cada parte de ella. Entonces siempre tendrás algo». Ford siguió el consejo y durante la década de 1950, cuando era uno de los actores más populares de Hollywood, trabajó regularmente en fontanería, instalación eléctrica e instalación de aire acondicionado en hogares. Glenn Ford se convirtió en ciudadano naturalizado de los Estados Unidos el 10 de noviembre de 1939.[8]
Carrera
Sus inicios
Ford actúo en Compañías de la Costa del Oeste y rueda su primera película con la 20th Century Fox, antes de unirse con Columbia Pictures en 1939. Su nombre vino del hogar de su padre en Glenford, Alberto. Su primera película importante fue en 1939, Heaven with Barbed Wire Fenced. Uno de los directores principales de Hollywood John Cromwell quedó impresionado con su trabajo y lo pidió prestado de Columbia para producir el drama independiente, So Ends Our Night (1941), donde Ford ofrecía una conmovedora interpretación de un alemán exiliado de 19 años que huye en la Europa ocupada por la Alemania nazi.
Trabajando con Fredric March ganador de un premio de la Acedemia y cortejando en la pantalla a Margaret Sullavan de treinta años, recientemente nominada para un Oscar. La timidez de Ford, de un joven refugiado ardiente le llamó la atención para un estelar en la compañía. «Glenn Ford es nuestra nueva promesa [escribiría Bosley Crowther del New York Times en un artículo del 29 de febrero de 1941]. Dibuja más sustancia y complicidad atractiva de él su papel del niño que cualquier elenco.»
Después de la elevada publicidad de la película en la premier en Los Angeles, California y una gala para recaudación de fondos en Miami, Florida, el presidente Franklin Roosevelt vio la película en función privada en la Casa Blanca, admirando la grandeza del film. Fue invitado al baile de cumpleaños anual de los Roosevelt. Ford regresó a Los Angeles y se registró como demócrata siendo un sostén importante para FDR. «Quedé impresionado cuando conocí a Franklin y Eleanor Roosevelt [recordaría Ford décadas después]. Me emocioné mucho cuando regresé a Los Angeles y encontré una hermosa fotografía autografiada personalmente. La coloqué en lugar de honor en mi hogar.»
Después de 35 entrevistas y brillantes revisiones de su personalidad, Glenn Ford tenía aficionados entre jovencitas solicitando su autógrafo. Por lo tanto el jovencito se decepcionó cuando Columbia Pictures no dijo nada de su prestigio y de nuevos enfoques y regresando a las escenas en forma convencional, en películas de bajo presupuesto por los siete años restantes de contrato. Su siguiente película, Texas, fue su primer western, un género que estaría asociado el resto de su vida. En un escenario después de la Guerra Civil, aparece con otro joven, una estrella bajo contrato, Bill Holden, que sería su eterno amigo. Siguieron muchas películas rutinarias, ninguna de ellas memorable, pero por las que le pagaron lo bastante bien para que comprara una casa para su madre y otra para él, un hermoso hogar nuevo en Pacific Palisades.
So Ends Our Night también afectó a la joven estrella de otra manera. En el verano de 1941, mientras los Estados Unidos eran técnicamente neutrales, se alistó en la Coast Guard Auxiliary (Guardacosta auxiliar), llegando a tener tres aplazamientos (por ser el único sostén de su madre). Inició su entrenamiento en septiembre de 1941, conduciendo tres noches semanales a su unidad en San Pedro, y pasando muchos fines de semana ahí.
Carrera
Alcanzó la celebridad por su intervención en Gilda de Charles Vidor, en particular por la famosa escena en que abofetea a Rita Hayworth. Sin embargo los intentos sucesivos de repetir el éxito con esta pareja de actores fueron sonados fracasos comerciales, como Los amores de Carmen.
Sus mejores papeles fueron bajo las órdenes del director de origen austríaco Fritz Lang en Los sobornados y Deseos humanos.
En 1959 pasa a formar parte de la plantilla de la Metro, en donde conseguirá buenos papeles junto al director Vincente Minnelli en Los cuatro jinetes del Apocalipsis y El noviazgo del padre de Eddie.
Glenn Ford se caracterizó por interpretar a personajes honestos que sufrían bajo el abuso y que resurgían bajo la determinación y voluntad extrema. También hizo papeles discretos de galán.
Ford nunca llegó a obtener un premio Oscar, obtuvo un Globo de Oro y en la década de 1960, su estrella declinó lentamente. Siempre se le consideró un actor subvalorado por el medio, pero la amplia gama de personajes que interpretó acabaría haciendo de él uno de los mitos de Hollywood, con un fiel grupo de fanes y una fiel audiencia televisiva.
En 1978 formó parte del elenco de la película Superman, haciendo el papel de Jonathan Kent, padre adoptivo de Clark.
Vida personal
En la vida real, Ford fue un amigo personal y entrañable de Rita Hayworth. Cuando acaeció la muerte de la actriz, Ford cayó en un estado depresivo que le afectaría toda la vida.
Glenn Ford tuvo dos aspectos marcados de su personalidad: era para sus amigos personales un verdadero y gran amigo, y mantuvo un amplio círculo de amistades a través de su vida. Algunos de ellos fueron el matrimonio del presidente Ronald Reagan y su esposa, Frank Sinatra, Dale Evans, Roy Rogers y Gene Autry, Martin Landau, Angie Dickinson, Ernest Borgnine y Paul Mazursky.
Aficionado a la cría de caballos, se dedicó en los últimos años a esta actividad en un rancho de California.
Por otro lado, demostró en el curso de su vida íntima que era un tanto distinto a los personajes que interpretaba. En alguna época oscura de su vida se diferenció del común y se hizo poco accesible a la prensa. Su carácter varió a medida que le llegaba la fama, pasando de ser un actor cordial y amable a un Ford enviciado con el alcohol, irascible, maníaco y poseído por el egoísmo. Ford era una persona muy difícil, por lo que sus relaciones terminaron mal.
Sus matrimonios fueron:
- Con la bailarina Eleanor Powell desde el 24 de octubre de 1943 hasta el 23 de noviembre de 1959: 16 años, 1 hijo llamado Peter.
- Con Kathryn Hays desde el 27 de marzo de 1966 hasta junio de 1969: divorcio sin hijos.
- Con Cynthia Hayward desde el 10 de septiembre de 1977 hasta 1984: divorcio sin hijos.
- Con Jeanne Baus desde el 5 de marzo de 1993 hasta 1994: divorcio sin hijos.
Tuvo además largos y bien conocidos romances con Zsa Zsa Gabor, Hope Lange, Rita Hayworth, Connie Stevens, Joan Crawford, Dinah Shore, Brigitte Bardot, Debbie Reynolds, María Schell, Linda Christian, y Judy Garland, pero no acabaron en matrimonio.
Últimos años
Ford padeció problemas cardíacos en la última década de su vida, pero aun así logró llegar a los 90 años. En 1987 fue homenajeado con el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián. Falleció en la noche del 30 de agosto de 2006 en su casa de Beverly Hills (California) a los 90 años.
Filmografía parcial
- 1940 : La dama en cuestión de Charles Vidor.
- 1942 : El barco de la muerte (The Adventures of Martin Eden) de Sydney Salkow.
- 1943 : The Desperadoes de Charles Vidor.
- 1943 : Guadalcanal Diary, de Lewis Seiler (no acreditado)
- 1946 : A Stolen Life de Curtis Bernhardt.
- 1946 : Gilda de Charles Vidor.
- 1947 : Paula (Framed) de Richard Wallace.
- 1948
- Los amores de Carmen (The Loves of Carmen) de Charles Vidor.
- Tío Willie (The Return of October) de Joseph H. Lewis.
- El hombre de Colorado (The Man From Colorado) de Henry Levin.
- 1949 : Relato criminal (The Undercover Man) de Joseph H. Lewis.
- 1950
- La montaña trágica (The White Tower) de Ted Tetzlaff.
- Drama en presidio (Convicted) de Henry Levin.
- 1952
- El guantelete verde (The Green Glove) de Rudolph Maté.
- La dama de Trinidad (Affair in Trinidad) de Vincent Sherman.
- 1953
- El desertor de El Álamo (The Man from the Alamo) de Budd Boetticher.
- Los sobornados (The Big Heat) de Fritz Lang.
- Cita en Honduras (Appointment in Honduras) de Jacques Tourneur.
- 1954 : Deseos humanos (Human Desire) de Fritz Lang.
- 1955
- El americano (The Americano) de William Castle.
- Hombres violentos (The Violent Men) de Rudolph Maté.
- Semilla de maldad (The Blackboard Jungle) de Richard Brooks.
- Melodía interrumpida (Interrupted Melody) de Curtis Bernhardt.
- La furia de los justos (Trial) de Mark Robson.
- 1956
- Rapto (Ransom!) de Alex Segal.
- Jubal de Delmer Daves.
- The Teahouse of the August Moon de Delbert Mann.
- Llega un pistolero (The Fastest Gun Alive) de Russell Rouse.
- 1957
- El tren de las 3:10 (3:10 to Yuma) de Delmer Daves.
- Don’t Go Near the Water de Charles Walters.
- 1958
- Cowboy de Delmer Daves.
- Furia en el valle (The Sheepman) de George Marshall.
- El último torpedo (Torpedo Run) de Joseph Pevney.
- 1959 : Empezó con un beso (It Started With a Kiss) de George Marshall.
- 1960
- Cimarrón (Cimarron) de Anthony Mann.
- Un muerto recalcitrante (The Gazebo) de George Marshall.
- 1961
- La casa de las tres geishas (Cry for Happy) de George Marshall.
- Un gángster para un milagro (Pocketful of Miracles) de Frank Capra.
- 1962
- Los cuatro jinetes del apocalipsis (The Four Horsemen of the Apocalypse) de Vincente Minnelli.
- Chantaje contra una mujer‘ (Experiment in Terror) de Blake Edwards.
- 1963
- Ese desinteresado amor (Love Is a Ball) de David Swift.
- El noviazgo del padre de Eddie (The Courtship of Eddie’s Father) de Vincente Minnelli.
- 1964
- La furia de los cobardes (Advance to the Rear) de George Marshall.
- Pasos del destino (Fate Is the Hunter) de Ralph Nelson.
- 1965 : Los desbravadores (The Rounders) de Burt Kennedy.
- 1966
- La trampa del dinero (The Money Trap) de Burt Kennedy.
- El mal (Rage) de Gilberto Gazcón.
- ¿Arde París? (Paris brûle-t-il?) de René Clément.
- 1967
- Duelo a muerte en Río Rojo (The Last Challenge) de Richard Thorpe.
- La cabalgada de los malditos (A Time for Killing) de Phil Karlson.
- 1968: Las pistolas del infierno de Jerry Thorpe.
- 1969 : Un paraíso a golpes de revólver (Heaven with a Gun) de Lee H. Katzin.
- 1970 : La hermandad de la Campana (Brotherhood of the Bell) de Paul Wendkos.
- 1971 : Tres flechas (Santee) de Gary Nelson.
- 1976 : La batalla de Midway (Midway) de Jack Smight.
- 1978 : Superman de Richard Donner.
- 1979 : El visitante del más allá (The Visitor) de Giulio Paradisi.
- 1980 : Exterminio (Virus) de Kinji Fukasaku.
- 1981 : Cumpleaños mortal (Happy Birthday to Me) de J. Lee Thompson.
Premios
Globo de Oro
Año | Categoría | Película | Resultado |
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1962 | Mejor actor | Pocketful of Miracles | Ganador |
Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Año | Categoría | Resultado |
---|---|---|
1987 | Premio Donostia | Ganador |