Aprobada en la Asamblea Regional la ley de Protección Integral del Mar Menor

La norma, que amplía a 1.500 metros la prohibición de fertilizantes químicos, ha salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE y Cs. VOX y Podemos critican la norma por contemplar medidas «políticas y no técnicas»

SILVIA MATEO. Cartagena/ ORM

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado la ley de Protección Integral del Mar Menor con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos (Cs) -39-, y los votos en contra de VOX y Podemos -6-. La normativa, que amplía de los 500 hasta los 1.500 metros la prohibición de usar fertilizantes químicos, ha recibido las críticas de VOX y Podemos que consideran que las medidas de la ley no atienden a criterios técnicos solo a acuerdos políticos.

La ley ha salido adelante gracias al acuerdo alcanzado por los tres grupos parlamentarios que consensuaron la mayor parte de las enmiendas que habían presentado a la norma. Así, la ley incluye que en la franja comprendida entre los 500 y los 1.500 metros solo se puede desarrollar agricultura ecológica, sostenible y de precisión, que evite escorrentías que puedan desembocar en el Mar Menor. En ese sentido, la agricultura que se desarrolle en dicho límite solo podrá ser de regadío si dispone de derechos consolidados, para ello habrá que comunicarlo previamente a Consejería y presentar una memoria técnica que justifique que se cumplen las condiciones.

Por otro lado, también se creará el denominado Consejo del Mar Menor, con representación de las administraciones públicas, técnicos y organizaciones sociales; surge la figura del Operador Agroambiental para asesorar a los agricultores y asegurarse de que cumplan la ley, entre otras.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

El portavoz del grupo socialista Diego Conesa ha señalado que el texto es insuficiente pero que su partido ha llegado al acuerdo con PP y Ciudadanos y vigilará su cumplimiento. Exige que, para seguir contando con el apoyo de los socialistas, el gobierno regional incluya en el programa de acutación todas las recomensaciones que propone la Confederación Hidrográfica del Segura

El grupo parlamentario VOX ha repartido el turno de intervención entre los diputados Juan José Liarte y Pascual Salvador, cada uno ha defendido su postura y sus enmiendas.
Liarte ha felicitado a PP y Ciudadanos por haber conseguido alcanzar un acuerdo con los socialistas, pero se opone al texto de la ley. El portavoz de VOX considera que las medidas pactadas perjudican a sectores importantes en la economía regional y que no está basada en criterios científicos. Por su parte, Pascual Salvador ha criticado la criminalización del sector agrícola como responsable de la degradación del Mar Menor, cuando considera la ley no servirá para su recuperación.

La portavoz de Podemos María Marín propone la creación de un parque regional del Mar Menor y considera que la ley no solucionará el problema de la albufera. Califica el pacto de PP, Ciudadanos y PSOE de poco útil y nada valiente, un acuerdo que ha tachado como el pacto de los nitratos, que pone como excusa la agricultura sostenible y de precisión, cuando no establece una franja real libre de nutriente.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz Juan José Molina ha resaltado el consenso y el acuerdo alcanzado gracias a la intervneción de la formación naranja y pide al resto de grupos parlamentarios que se unan al acuerdo para dejar atrás los reproches y acusaciones.

Joaquín Segado, portavoz del grupo parlamentario popular, ha calificado la ley de histórica que ofrece el oxígeno que necesita el Mar Menor. Un ley meditada y trabajada de todos y para todos en la que se han consensuado el 90% de las propuestas entre las tres formaciones en un diálogo constante y que permitirá alcanzar uno modelo agrícola sostenible. Segado ha resaltado que la ley permitirá convertira más de 900 hectáreas en un nuevo pulmon verde y que servirá para retener el agua de las escorrentías y eliminar nitratos. Pide la impliación del Gobierno Nacional.

REPROCHES DE LÓPEZ MIRAS AL GOBIERNO CENTRAL

El presidente del Gobierno Regional aplaude la aprobación de la ley de Protección Integral del Mar Menor alcanzada gracias al consenso y reprocha a Pedro Sánchez su silencio para establecer una hoja de ruta conjunta entre ambas administraciones para recuperar el Mar Menor. Tras la votación de las enmiendas, el presidente del Ejecutivo murciano ha solicitado intervenir en la cámara para felicitar al Consejo de Gobierno y los grupos parlamentarios el acuerdo alcanzado para aprobar una norma que dice, «no es la que querían ni PP, ni Ciudadanos ni PSOE, pero protege el turismo y al sector agrícola además de recuperar el Mar Menor». López Miras asegura que el gobierno regional está al lado de los agricultores para que desarrollen un modelo agrícola sostenible y de precisión

López Miras critica las medidas aprobadas por la Confederación Hidrográfica del Segura que considera, buscan boicotear el cumplimiento de la reciente ley aprobada. Reprocha que Pedro Sánchez no haya contestado todavía a su carta, enviada hace 45 días, en la que le pide establecer una hoja de ruta conjunta para recuperar el Mar Menor.

LOS AGRICULTORES ANUNCIAN MOVILIZACIONES

Los agricultores y regantes del campo de Cartagena aseguran que las tablas de aportes de nutrientes que se han aprobado en la ley del Mar Menor impedirán una producción normalizado y anuncian movilizaciones, en cuanto lo permita la situación sanitaria. Una veintena de representantes de COAG y de los regantes se han desplazado esta mañana al parlamento para seguir la sesión en la que definitivamente ha quedado aprobada la ley. Critican tanto al gobierno regional como a la Confederación Hidrográfica del Segura y recuerdan que se sigue demoniznado un sector cuyo modelo de desarrollo se copia en todo el mundo.

El presidente de COAG en Cartagena Vicente Carrrión no entiende que se tomen decisiones que restringen la actividad sin un aval científico, y añade que harán las movilizaciones que sean necesarias. El presidente de la Comunidad de Regantes Manuel Martínez señala que analizarán todos los detalles de la nueva normativa de protección del Mar Menor en cuestiones como los setos, el laboreo y la tabla de aporte de nutrientes que convierten en casi imposible la producción en la zona.
LIMITACIÓN A LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA EN EL ENTORNO DEL MAR MENOR

El punto de conflicto radicaba precisamente en el artículo que limita la actividad agrícola en la zona ribereña del Mar Menor. En su redacción definitiva, ese artículo establece que en la franja comprendida entre los 500 y los 1.500 metros únicamente se podrá desarrollar agricultura ecológica, sostenible y de precisión, que evite escorrentías que puedan desembocar en el Mar Menor y que sólo podrá ser de regadío si dispone de derechos consolidados. Será necesaria una comunicación previa a la Consejería, y la elaboración de una memoria técnica que justifique que se cumplen las condiciones exigidas.

Nace también la figura del Operador Agroambiental para asesorar a agricultores y que cumplan el Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor. La Comunidad Autónoma formará a este especialista que deberá hacer las veces de policía y también de consejero. El operador Agroambiental, que debe estar a sueldo de las propias explotaciones agrícolas, se antoja clave en la futura recuperación de la albufera, pues asesorará a las empresas sobre el cumplimiento de las medidas obligatorias en explotaciones agrícolas del entorno de la laguna. Su figura será responsable de garantizar la aplicación de las normas de protección y modificaciones que deban llevar a cabo los agricultores, informando a la Consejería ante posibles incumplimientos.