José Ángel Antelo se muestra convencido de que la proposición de ley que Vox va a presentar en la Asamblea saldrá adelante
ORM
Hasta 17 asociaciones de distintos ámbitos, entre las que no había ninguna ecologista, se han reunido este lunes con el vicepresidente del Gobierno regional y presidente de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, para conocer los detalles de la propuesta para modificar la ley de protección del Mar Menor que su partido tiene previsto presentar en solitario en la Asamblea Regional. Todas ellas se han mostrado partidarias de la modificación, aunque desconfían de que salga adelante sin el consenso de todos los grupos.
Es la opinión, por ejemplo, de la Federación de Cooperativas Agrarias, FECOAM. Su presidente, Santiago Martínez, recuerda que el PP ya cuenta con un documento, firmado con todas las asociaciones agrarias, en el que aparecen reflejadas las demandas del sector. Un documento, dice Martínez, parecido a esta nueva ley y que podría ajustarse para hacerla coincidir. Todo ello, si el PP decidiera ponerse de acuerdo con sus socios de gobierno en este aspecto.
Opinión similar es la que manifiestan desde COAG. Ahora analizan el nuevo texto, pero cualquier cambio sobre la legislación actual les parece bien, pero sin el apoyo del PP, dicen, no servirá para nada. La nueva ley tiene, como principales diferencias, un cambio en la reglamentación de la misma y algunas incorporaciones como la obligatoriedad, para los ayuntamientos ribereños, de mejorar el saneamiento. Un punto que para algunas de las asociaciones convocadas, como Proagua, es imprescindible. Su presidente, Santiago Pérez señala que los saneamientos están mal desde los años 80 porque se producen filtraciones del acuífero.
El presidente de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, se muestra convencido de que finalmente la ley saldrá adelanta porque dice que mejora una ley que califica de «chapuza legislativa» y que «no solucionaba los problemas del Mar Menor». Considera Antelo que cualquiera que se oponga, tendrá que explicar por qué. «Los grupos parlamentarios tendrán que hacer grandes piruetas para votar en contra», «¿Van a votar en contra de mejorar los saneamientos? Tendrán que explicarlo a la ciudadanía de la Región de Murcia. ¿Van a votar en contra de que se mejore la técnica legislativa? Va a ser realmente muy complicado. Esta es una ley que está muy bien hecha, que va en el camino correcto y que, sobre todo, solventa un tema que lleva demasiado tiempo enquistado», ha asegurado Antelo.
Al hilo, ha manifestado que «es chocante que la Consejería de Agricultura no tenga competencias reales sobre la agricultura en todo el entorno del Mar Menor. Con esta modificación devolvemos esta competencia a la Consejería».
Además, para el dirigente regional de VOX, «es sorprendente» que la Ley de Protección del Mar Menor no aborde los saneamientos. «Nosotros lo que proponemos es que los saneamientos sean separativos», ha dicho Antelo, quien, además, ha defendido la necesidad de realizar una auditoría anual «para que todos los ayuntamientos sean transparentes».