Julio López Pujalte, secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras en la Región de Murcia, remarca la gestión de las incapacidades temporales y los días libres como dos de los puntos de conflicto que evitan avances

Los sindicatos CCOO, UGT y USO denuncian que la patronal sigue bloqueando el Convenio del transporte de mercancías por carretera. Y que para colmo, rechaza someterse a un arbitraje para resolver el conflicto.
Esta semana se ha producido una reunión entre ambas partes en la Oficina de Mediación y Arbitraje de la Región de Murcia, pero sin avances. La patronal mantiene su postura inicial, que incluye recortes en condiciones laborales explica Julio López Pujalte, secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras en la Región de Murcia.
Uno de los puntos de conflicto es la gestión de las incapacidades temporales y los días libres. El responsable de transportes de USO, José David Caravaca, considera que el convenio, que no se ha actualizado en 12 años, contiene medidas «tercermundistas».
También hay diferencias en medidas para la conciliación familiar y la mejora de condiciones laborales. Todos estos factores hacen del transporte un sector poco atractivo y donde no hay relevo generacional.
Los sindicatos insisten en que mejorar los derechos de los trabajadores beneficia a todo el sector. Sin embargo, la patronal se niega a negociar. Si la situación no cambia, el conflicto podría alargarse. Los sindicatos piden a la patronal que reconsidere su postura y busque una solución. De otra forma, no descartan movilizaciones.