100.000 paneles solares en Cañada Hermosa para abastecer a 23.000 personas

La empresa Zelestra ha invertido 35 millones de euros y Shell comprará la energía durante 10 años

100.000 paneles solares en Cañada Hermosa para abastecer a 23.000 personas

Presentación de la planta. CARM

35 millones de euros ha invertido la empresa Zelestra en la nueva planta de energía solar fotovoltaica que se ha construido en Cañada Hermosa. Son 100.000 paneles solares capaces de abastecer a una población de 23.000 personas. La empresa Shell comprará la energía durante 10 años.

El presidente de la comunidad, Fernando López Miras, ha inaugurado este parque solar que viene a consolidar el liderazgo de Murcia en la generación de energías renovables. Desde la empresa Zelestra, Luis Alvargonzález, ofrecía algunos detalles del proyecto que se ha llevado a cabo con todo tipo de medidas compensatorias para que no afecta a la flora y fauna de la zona.

Zelestra suministrará a la energética Shell 105 Gigawatios hora anuales de energía limpia durante 10 años. El director financiera de Shell España, Manuel Alfonso, destacaba el papel de la firma en el proceso de transformación energética mundial.

Tamaño pequeño

Por su parte, la asociación nacional de productores de energía fotovoltaica, Anpier, se muestra partidaria de parques fotovoltaicos de pequeño tamaño que puedan estar en manos de empresarios de la Región de Murcia.

El presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca considera que cualquier iniciativa es bienvenida, pero lamenta que este tipo de instalaciones de gran tamaño estén en manos de grandes empresas de capital extranjero, y pone como ejemplo la planta de Mula que ha pasado a manos de una empresa del gobierno chino.

Desde Anpier apuestan por los parques fotovoltaicos de menos tamaño que además permita que los promotores sean de la Región de Murcia.