Terrible alianza contra el medioambiente alcazareño. Escarabajo picudo rojo y gaviota expoliadora.

GAVIOTA Y PICUDO, CABALGADURA Y JINETE, ARRASANDO SIN PIEDAD. 06-12-2014 11:07:06

MORENTE/ EUROVILLAS VI

RESIDENCIAL NUEVO PRINCIPADO

Hay zonas del municipio en las que carece de significado hablar de normas subsidiarias y ordenanzas. Las que hay no se aplican. Las que se modifican, no surten efecto. La ignorancia y la inobservancia se imponen al buen criterio. No tiene sentido hablar de ordenanzas reguladoras de instalaciones temporales en la vía pública, condiciones estéticas en la UE5, autocaravanas en el municipio, etcétera, si se da más importancia (a efectos de sanción) a los tendales en ventanas y balcones de las viviendas, pocos y ocasionales, que a los tendales permanentemente instalados en plena calle, recogidos o extendidos, formando parte del equipamiento de bares y restaurantes que ocupan indefinidamente las zonas peatonales. En el Paseo Río Nalón todas las viviendas siguen el mismo patrón (diseño y colores) en toldos. En el mismo lugar los establecimientos hosteleros tienen organizado un batiburrillo multicolor, irregular y heterodoxo de cuanto les viene en gana ¿Quién atenta contra la estética?

Cuando un espacio urbano nace como residencial abierto y poco a poco se transforma en industrial molesto, reducto de ocio, comedor en la calle y «GUIRI MEETING POINT», con todo lo que esto representa (bullicio, ruido, aglomeraciones, olor a cocina, etc.) no cabe la menor duda de que lo que hay detrás son intereses mercantiles y recaudadores. Favorecer a unos pocos a costa de los derechos de la mayoría. Perjudicar a los inversores en viviendas en beneficio de los arrendatarios de locales comerciales. Y si para ello hay que castigar a los ciudadanos: hágase lo necesario, incluso vender (comprometer indefinidamente) zonas peatonales. Si hay que cambiar el uso y función de un paseo público, se consigue retirando macetones, bancos y papeleras. Si eso no es bastante para saciar la ambición de los concurrentes, se eliminan las palmeras, se enlosan los alcorques y se amplían las falsas terrazas hosteleras. El escarabajo picudo rojo es la escusa para que la gaviota expoliadora, terrible aliada en la destrucción de las palmeras, haga de las suyas. GAVIOTA Y PICUDO, CABALGADURA Y JINETE, ARRASANDO SIN PIEDAD.

Quienes se presentaron ante sus conciudadanos (partido popular), hace cuatro años, con un programa aparentemente serio y esperanzador, lo primero que tienen que explicar ahora, en periodo preelectoral, es qué han hecho y por qué. Qué no han hecho y por qué. Si a cambio de construir dos rotondas de pura albañilería (chino y CAR) rompiendo el modelo jardín heredado, bello, estético y acorde con el medioambiente, no han hecho más que tirar de hacha y serrucho, llevándose por delante árboles y palmeras sin reponerlos [han pasado más de cuatro meses desde las «NUEVE VÍCTIMAS DEL NALÓN»] mal futuro les espera. Si a cambio de tirar de brocha, azuleando los bordillos de las aceras con el color que abandera su partido, no han prestado la menor atención al mobiliario público, al arbolado, a la limpieza viaria y al adecentamiento de solares y jardines (excepción: las rotondas heredadas), no pueden confiar en que el futuro les premie con la continuidad en la dirección del municipio. El futuro que merecen deberán presenciarlo desde la oposición. Lo contrario sería irracional e injusto.

Como la ocasión [Río Nalón] la pintan calva, lisa, llana,… es decir, desbancada, ‘despalmerada’ y desarbolada, conviene informar al personal sobre la verdad que se esconde detrás de una frase, muy utilizada por los populares en los fondos de escenario para mítines, que en Los Alcázares suena a cuento chino: LO QUE ESTÁ EN JUEGO ES EL FUTURO. Así como España no es una ‘marca’ (una nación, no una bebida) por mucho que se empeñen los tontucios de siempre, trabajar por el futuro no es un juego, sino una empresa muy seria en la que hay invertir mucho y bien.
Hay que mirar hacia el futuro, pero recordando el pasado. Quienes lo han hecho mal no deben irse de rositas. Hay que sopear lo bueno y lo malo, lo positivo y lo negativo. Veamos. Si la Comunidad Autónoma ejecuta un plan de saneamiento en Los Alcázares para evitar vertidos al Mar Menor, hay que aplaudir la iniciativa. Ya era hora. Se publica en todos los medios habidos y por haber, especialmente en el BOMPLA (Boletín Oficial Municipal Popular de Los Alcázares). Si la Dirección General de Medio Ambiente, de dicha Comunidad Autónoma, pasa por alto el maltrato al arbolado público en todo el municipio (falta de cuidados preventivos y curativos, arrancar y no replantar) y no dice ni media, cabe preguntarse ¿por qué no intervienen para corregir la situación? Ídem de ídem con la LINEA VERDE del Ayuntamiento, una iniciativa para proporcionar un servicio de consultas medioambientales y comunicación de incidencias en el equipamiento (reservado a empresas y ciudadanos del municipio). Por extraño que parezca, a la vista de los resultados, permanecen de brazos cruzados ¿Qué hacen para acabar con la mala imagen reproducida en el reportaje fotográfico que acompaña a este texto?
El futuro más inmediato empieza el 24 de mayo de 2015 y si «EL QUE LA HACE LA PAGA», según viene repitiendo Don Jesús Posada, Presidente del Congreso, un popular de los que dan prestigio a nuestro sistema político y a su propio partido, habrá que ir refrescando la memoria de los votantes, desde ahora hasta entonces, para que sean conscientes de lo que su decisión puede influir en el futuro del Paseo Río Nalón (lo que queda), la cacicada municipal más escandalosa de toda la Región de Murcia. Una actuación vandálica, irracional, mantenida, descarada y abusiva se mire como se mire: en invierno y en verano, de día y de noche, en prosa y en verso. Hablando de versos podría resumirse así:

RINCÓN POÉTICO DEL NALÓN.
Al Paseo Río Nalón / llegaron los populares / y las palmeras que había / las arrancaron a pares.
Ciudadanos confiados / pusieron a estos manazas / en lo poco que les queda / nos llenarán de ‘terrazas’.
En el Paseo Nalón / expoliaron hasta bancos / pregunta a los populares / que no se quedaron mancos.
Alcazareño ‘palmero’ / deja ya de predicar / no me pidas que te vote / no me hagas recordar.
Macetones, bancos, palmeras,… / ¿adónde los habrán llevado? / echa tu voto en la urna / mándales al mismo lado.
Socialistas colocadores / populares expoliadores / intereses comerciales / verdaderos triunfadores.
Si los votantes recuerdan / lo que en el Paseo ven / mandarán a estos gestores / caminito de Belén.

¬ COMENTARIOS AL REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE ESTA NOTICIA.
El Ayuntamiento exige a los ciudadanos que mantengan sus espacios privados en la misma línea de cuidados y estética que los públicos. Dicho de otra manera: haz tú lo que yo no hago. Foto doble: monumento al minero del Paseo Río Nalón, que desaparece durante el verano por intereses comerciales, es una vergüenza imputable al Ayuntamiento; el que completa la foto, cuidado por La Minería, es el ejemplo que deberían imitar. Los alcorques vacíos dan fe de que no solo se eliminan palmeras, los árboles son compañeros del mismo viaje sin retorno. Curiosidad: tocón de palmera que, a modo de cenicero, permaneció durante mucho tiempo frente al Ayuntamiento. Estética en estado puro. Publirreportaje (no se pidió opinión a los vecinos, solamente a dos concejales) en un periódico regional del 18.06.2010, destacando las excelencias del Paseo Río Nalón como reducto de ocio, antes del expolio total de bancos y maceteros, eliminación progresiva de palmeras y saturación por falsas terrazas hosteleras. El resto se explican por sí solas.

¬ Petición de residentes en Nuevo Principado (Paseo Río Nalón y entorno):
«BUSCAMOS POLÍTICO CAPACITADO, SENSIBLE, RESPONSABLE Y “EFICAZ” CON GANAS DE TRABAJAR “EN LA BUENA DIRECCIÓN”, QUE SEA CAPAZ DE DEVOLVER LA IDENTIDAD, LA DIGNIDAD, LA BELLEZA Y LOS BANCOS [ELEMENTOS DE EQUIPAMIENTO URBANO PARA QUE SE SIENTEN LAS PERSONAS] AL PASEO RÍO NALÓN»