REGIÓN DE MURCIA- La muestra ‘Signum’ organizada con motivo del Año Jubilar 2017 incrementa sus piezas expuestas con el ostensorio de la Vera Cruz

Alrededor de 1.500 personas han visitado durante las primeras dos semanas la exposición impulsada por la Comunidad Autónoma, junto al resto de miembros de la Fundación Camino de la Cruz 30-07-2017 00:00:00

La exposición ‘Signum. La gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia’, organizada por la Comunidad junto al resto de miembros de la Fundación Camino de la Cruz con motivo de la celebración del Año Jubilar 2017, incrementa las piezas expuestas con el ostensorio de la Vera Cruz. La muestra se puede visitar en la Antigua Iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz hasta el próximo 30 de noviembre.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, explicó que «la custodia se incorpora a ‘Signum’ como pieza invitada, un nuevo aliciente para esta gran muestra que reúne algunas de las mejores piezas del Renacimiento relacionadas con la Región de Murcia y que ha sido visitada durante sus dos primeras semanas por alrededor de 1.500 personas».

El proyecto expositivo prevé la incorporación de nuevas obras que enriquezcan la exposición y que contribuyan a atraer al público y la primera elegida es el ostensorio de la Vera Cruz de Caravaca. «Una obra que aúna el interés artístico, el histórico y el simbólico y que es sin duda una pieza importante del patrimonio de la Región, que fue donada por el marqués de los Vélez y aún hoy se utiliza en el culto», añadió Lorca.

Desaparecida y reencontrada, la pieza conserva parte de la obra de platería original del siglo XVI, constituyendo uno de los grandes tesoros del Santuario de la Vera Cruz y, por extensión, de Caravaca y de la Región.

Obras expuestas

‘Signum’ reúne más de 60 obras de los siglos XV y XVI (pinturas, esculturas, tejidos, piezas de orfebrería y textos) que muestran la riqueza de uno de los momentos histórico-artísticos más relevantes de España a través de figuras como Hernando de Llanos, Jerónimo Quijano, Pedro Fajardo (Marqués de los Vélez), Jacobo y Francisco Florentín o Pedro Fernández.

Del pintor Hernando de Llanos se reúnen por ejemplo en Caravaca por primera vez las diez obras de su autoría que se conservan de este periodo. Entre ellas, destacan las seis tablas pintadas en el siglo XVI sobre la Vera Cruz, «una magnífica muestra de las obras religiosas que forman parte del patrimonio de la Región y que han sido restauradas para esta ocasión», recordó el director general.

En ‘Signum’ se ha reconstruido también parte del patio de Vélez Blanco (antiguo Reino de Murcia), que fue vendido, desmontado y llevado al Museo Metropolitano de Nueva York. Sin embargo, en Caravaca se pueden ver dos esculturas del patio inéditas y el brocal de pozo. También destaca en la muestra ‘La Sagrada Familia’, de Pedro Fernández de Murcia, conocido como ‘pseudobramantino’, maestro del Renacimiento en Italia y recientemente reconocido como murciano.

Otras de las sorpresas que aguardan al visitante son el Cristo de don Juan de Austria, talla en marfil anónima donada a la Iglesia de Santa María de Cartagena; el retablo de San Nicolás de Cehegín, de Alonso de Monreal; parte de la biblioteca del obispo Almeyda, con primeras ediciones de Durero, Vasari o Matteo de’ Pasti; los tejidos de Lorca, y obras maestras inéditas, como la Piedad de Juan de Vitoria, perteneciente a una colección particular.

Juan Antonio Lorca destacó que «este proyecto es una de las principales actividades, alrededor de un centenar, organizadas con el patrocinio de la Comunidad con el objetivo de promocionar el Año Jubilar y la Región de Murcia como destino, no solo del turismo religioso, sino también cultural, gastronómico y deportivo».

Visitantes

En solo dos semanas, alrededor de 1.500 personas han visitado la exposición en Caravaca de la Cruz, con picos cercanos a los 300 visitantes durante el pasado fin de semana. El origen del visitante es mayoritariamente nacional. Hace unos días recorrieron ‘Signum’ representantes de la Federación de Municipios y también la visitaron los integrantes de la Asociación de Guías de la Región (Asguimur), entre otros grupos y colectivos.

‘Signum’ permanecerá abierta hasta el 30 noviembre, de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas, y los domingos, de 11:00 a 14:00 horas. Existe un servicio gratuito de visitas guiadas que se pueden reservar en el teléfono 868 175 188.