REGIÓN DE MURCIA/ 6 residencias de mayores ya presentan casos positivos por coronavirus y otras 9 están en estudio

Hay 52 personas mayores en residencias contagiadas por el virus, 20 de ellas en la residencia Caser de Santo Ángel, donde la mayoría de profesionales están dando positivo en las pruebas

Son seis las residencias de mayores de la región que han registrado casos de coronavirus y otras nueve están en estudios. También se ha contabilizado un positivo en el centro de dependientes de Churra.

En su comparecencia diaria para informar de la evolución del Covid-19 en la Región, el consejero de Salud Manuel Villegas ha calificado de «barbaridad» que personas con síntomas compatibles con coronavirus, sigan acudiendo a trabajar. De ahí que haya insistido en que se guarde el confinamiento más aun en estos casos.

Reconoce el consejero que está habiendo problemas para el suministro de material de protección al personal del 112 y en algunos casos, de profesionales sanitarios, pero dice que se trata algo generalizado no solo en Murcia sino en todo el estado español y otros países europeos.

Ha agrecido el trabajo que llevan a cabo los equipos de las residencias de ancianos, a sus trabajadores, al tiempo que hablaba de seis centros con casos positivos. Villegas ha advertido que la tasa de letalidad del coronavirus en la Región de Murcia va a aumentar de forma «considerable» desde el momento en el que la enfermedad «está entrando en las residencias de mayores, que es una población muy vulnerable».

De momento, seis de estas instalaciones han registrados casos positivos, con 52 afectados, aunque muchos de ellos están esperando el resultado y otras nueve residencias están siendo sometidas a estudio.

Profesionales de las consejerías de Salud y de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social han elaborado un protocolo de actuación que incluye varias actuaciones coordinadas. Personal de residencias para mayores también ha colaborado en la revisión de este programa, con el objetivo de que sea un plan consensuado y participativo.

Entre estas actuaciones figuran la creación de una comisión clínica para facilitar la toma de decisiones en pacientes crónicos complejos, acciones de salud pública para prevención y control frente al Covid-19, formación para el personal de la residencias, así como para facilitar material para la prevención y protección de forma urgente.

CAMAS DE UCI SERÁN INSUFICIENTES

Al ser preguntado por las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la Región, ha señalado que este martes habían todavía 45 camas disponibles, pero advierte que «van a ser insuficientes, sin la menor duda».

En concreto, ha adelantado que van a ser «insuficientes» en los próximos días porque «tenemos muchísimos pacientes como casos posibles y sabemos que hay un porcentaje de ellos que, al séptimo u octavo día, pueden tener complicaciones y algunos van a requerir tratamientos invasivos».

DOS HOTELES HABILITADOS PARA SANITARIOS EN YECLA Y CARAVACA

El consejero de Sanidad Manuel Villegas ha informado que ya se han habilitado dos hoteles en Caravaca y Yecla con unas 20 plazas para alojar a sanitarios. En la Región de Murcia hay 111 profesionales sanitarios contagiados por coronavirus y 400 que están en aislamiento.

El consejero ha señalado que la Región todavía no ha recibido los kits de diagnóstico rápido para la determinación de la enfermedad, y se están realizando por el método «ordinario».

Ha recordado que, hasta este martes, había 477 casos positivos, 127 de ellos ingresados (33 en la UCI). El resto, 350 personas, están en aislamiento domiciliario, y hay seis personas fallecidas. Cuatro ya se consideran curadas y se han realizado más de 3.300 pruebas negativas.

Villegas ha destacado que la distribución de los casos «posibles» ajustada por población muestra una mayor incidencia en la comarca del Altiplano, aunque ha aclarado que son casos «posibles» que están en seguimiento.

MÁS DE 27 MILLONES EN MATERIAL

El Gobierno regional ha gestionado pedidos desde el 15 de febrero por valor de más de 27 millones. El SMS recibirá la mayoría de esta mercancía entre esta semana y la próxima. De este montante, 15 millones son para material de prevención y protección sanitario. Además, se han realizado pedidos de inversiones de respiradores, monitores, equipos portátiles de rayos X y material para unidades de aislamiento cuyo valor asciende hasta la fecha a 3,3 millones.

Salud entrega a diario material para la protección contra el coronavirus a los centros sanitarios, tanto centros de salud como hospitales, y a las residencias de mayores en función de las necesidades de cada una de ellas y con la prioridad de garantizar en todo momento la asistencia sanitaria.