MURCIA/ Vox logra cuatro pedanías pese a las críticas de PSOE y Unidas Podemos

La formación de Santiago Abascal denuncia a los socialistas por incitación a la violencia

Fuente: La Verdad

El grito en el cielo que pusieron las izquierdas no fue suficiente para frenar el ascenso al poder de Vox. Todo se materializó este miércoles por la noche, durante la última tanda para constituir juntas municipales que convocó el Ayuntamiento.

Desde que trascendió que el partido de Santiago Abascal iba a estar al frente de algunas juntas municipales las críticas desde la bancada de PSOE y Podemos fueron una constante, pero sus lamentos no impidieron que Vox situara a sus vocales para comandar las pedanías de Guadalupe, Aljucer, La Albatalía y San Pío X.

La jornada de este miércoles en Vox fue de reuniones internas y conversaciones constantes. Hasta última hora de la tarde los acuerdos no quedaron totalmente refrendados. De hecho, no estuvo claro que Aljucer tuviera pedáneo del partido de Abascal hasta poco antes de empezar el acto de constitución. Finalmente no hubo cambios en el guión previsto en el planteamiento inicial.

El pedáneo de Aljucer, Eugenio Vélez, anoche, tras recibir el bastón de mando.
El pedáneo de Aljucer, Eugenio Vélez, anoche, tras recibir el bastón de mando. / NACHO GARCÍA / AGM

20.000 habitantes

La formación de derechas gobernará plazas que tienen una indudable cuota de importancia. La localidad de más población en la que Vox estará al frente desde este jueves es Aljucer, con más de 7.500 habitantes. Le sigue Guadalupe, con más de 6.000. Además, en San Pío X están censadas unas 3.300 personas y en La Albatalía más de 2.000. Por lo tanto, en total la formación tendrá incidencia sobre una población que roza los 20.000 habitantes.

En Vox declinaron realizar este miércoles ninguna intervención pública para referirse a su llegada al poder en estas cuatro pedanías. Celebraron encuentros internos y movilizaron a su equipo para que hubiera representantes del partido en todos los lugares en los que sus vocales tomaron el bastón de mando.

Desde el PSOE asistieron a la jugada con distancia. Los socialistas fueron la opción más votada en todos los territorios en los que Vox si consiguió tener pedáneos, pero la unión de las derechas propició que la victoria en votos que logró la izquierda quedara diluida. Un ejemplo numérico de lo que se vivió este miércoles por la noche se encuentra en la junta de San Pío X. El triunfo en las urnas fue para el PSOE. Logró tres vocales, al igual que el PP. Vox, Ciudadanos y Podemos consiguieron un representante cada uno. Por lo tanto, la mayoría absoluta se situó en cinco votos, justo lo que sumaban entre las tres derechas, porque la unión de socialistas y Podemos solo alcanzaba los cuatro.

El escenario descrito fue muy similar en Aljucer, Guadalupe y La Albatalía. Esta jugada tiene visos de repetirse la semana que viene. Entre el miércoles y el jueves el Ayuntamiento tiene la intención de dar por concluido el proceso de constitución de las juntas municipales.

Era Alta y Santo Ángel

Era Alta y Santo Ángel apuntan a Vox. En la primera el PP fue la opción más votada, pero dentro del reparto que se abordó durante las negociaciones parece que esa plaza irá a parar al partido de Abascal. En Santo Ángel, fuentes de la pedanía indicaron a ‘La Verdad’ que surgieron fricciones entre los vocales del PP, que no eran partidarios de dar su apoyo a Vox llegando a plantear incluso su renuncia en caso de que les obligaran a orientan su voto en favor de la formación que encabeza en el municipio de Murcia Inmaculada Ortega. Tanto Era Alta como Santo Ángel estaba previsto que se formalizaran este miércoles, pero el acto quedó aplazado. Lo mismo sucedió en el Barrio del Progreso, El Carmen y Beniaján. En este último sitio está pactado que los dos primeros años gobierne Ciudadanos y los dos últimos del mandato entre el PP. Este miércoles por la noche también se constituyeron las juntas de La Alberca, Espinardo, Puente Tocinos, San José de la Vega y Sangonera la Verde. En todas la opción más votada fue la del PSOE, aunque no le sirvió para alcanzar el bastón de mando. Por otra parte, Vox denunció ante la Junta Electoral al PSOE por «incitar a la violencia contra sus miembros con sus declaraciones». Solicitó la apertura de expediente sancionador y que se le dé traslado al Ministerio Fiscal para la posterior apertura de diligencias por un posible delito de odio cometido por los socialistas. Desde Vox, hacen al PSOE responsable de cualquier «agresión, coacción o amenaza» que sufran como consecuencia de las declaraciones vertidas.

El alcalde de Beniaján pone fin a 24 años al frente de la pedanía

Francisco Hernández ha ejercido como presidente de la Junta Municipal de Beniaján durante los últimos 24 años. Accedió al cargo en 1995, pero no volverá a ocupar la Alcaldía porque ha decidido poner fin a su etapa política. Además, la semana que viene va a tramitar la baja como afiliado del Partido Popular, formación a la que ha estado ligado durante los últimos 39 años. El motivo de su abrupta retirada tiene que ver con la falta de apoyo que asegura que ha recibido de parte del PP municipal para continuar en el cargo. En una reunión mantenida hace hoy dos semanas con Enrique Ujaldón y Marco Antonio Fernández el ya expedáneo aseguró ayer a ‘La Verdad’ que «me dijeron que no me podía presentar como candidato. No les importa que haya ganado siete elecciones municipales».

Serrano acusa a PP y Cs de hacer regalos a la «ultraderecha racista»

El portavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Serrano, dirigió ayer una carta abierta a José Ballesta y Mario Gómez, alcalde y vicealcalde, respectivamente, en la que les advirtió que «no podemos normalizar a Vox, a una fuerza política que niega la violencia de género, que acusa a los inimigrantes irregulares de delincuencia y que amenaza con ilegalizar partidos democráticos».

Aún a riesgo de sonar a cliché, Serrano repitió que «en política no todo vale». Señaló que tanto PP como Ciudadanos habían amparado la llegada de Vox al poder en las pedanías. «Vais a ser los responsables de hacer regalos a Vox, que es la ultraderecha racista, la que fomenta el odio y la laminación del Estado del Bienestar». También los acusó de tener responsabilidad en que «más de treinta mil personas queden en manos del extremismo rancio y peligroso, sin que sea eso lo que habían votado».

El dirigente socialista admitió que «negociar con Vox no es un acto antidemocrático», pero a renglón seguido matizó que sí que «es una irresponsabilidad social». Amplió que «estamos ante una falta de respeto a la voluntad de los vecinos que acudieron a las urnas a expresar su voluntad, que ahora vosotros desoís de forma premeditada».

Podemos critica que se empuje al poder a gente «homófoba»

Desde Podemos no pusieron paños calientes a la entrada de Vox a las juntas municipales. Al contrario, se mostraron tajantes y criticaron que se «empuje» al poder a gente «homófoba, misógina y racista».

Según expuso el portavoz Ginés Ruiz, «en un país democrático, a la ultraderecha hay que combatirla y no darle alas para poner en marcha sus políticas ilegales e inconstitucionales». Para él, con la maniobra que han seguido, tanto PP como Ciudadanos han despejado sus cartas dejando patente que «todo les vale para obtener poder». «¿Por qué aumentan la fuerza de una ultraderecha cuyos votos no necesitan?», se preguntó Ruiz. El portavoz de Podemos avanzó que «lamentablemente iremos sabiendo la respuesta a lo largo de la legislatura».

El partido morado también criticó la «connivencia» y la «permisividad» que el equipo de gobierno ha demostrado con «anticonstitucionalistas». Apuntó que «no solo les regalan juntas que no les corresponden por voluntad popular, además, les dan ciertas prebendas a puerta cerrada». Se refirió Ruiz a los 49.000 euros brutos anuales que aseguró que reciben dos asesores de Vox en el Ayuntamiento murciano.