Mueren tres turistas españoles y un cuarto está desaparecido tras hacer barranquismo en el norte de Suiza

Los cuatro hombres de origen navarro desaparecieron en la garganta Parlitobel, en el cantón de St. Gallen este miércoles, según la agencia Reuters

Reuters

Tres turistas españoles han muerto y un cuarto permanece desaparecido tras hacer barranquismo en un desfiladero de un río en el norte de Suiza. Los cuatro hombres, de origen navarro, desaparecieron en la garganta Parlitobel en el cantón de St. Gallen este miércoles.

Los fallecidos fueron encontrados esta noche y la policía sigue buscando al desaparecido: «Estaban juntos en un tour de barranquismo en el desfiladero de Parlitobel y probablemente se sorprendieron por la tormenta», ha señalado un agente de St. Gallen, que también explicó que los cuatro hombres no participaban en una visita guiada, sino que se habían marchado solos.

Se ha desplegado un gran número de equipos de rescate, especialistas en rescate alpino y patrullas policiales cantonales, pero el clima obligó a parar las labores de búsqueda, que se ha reanudado este jueves por la mañana ante el temor de nuevas tormentas eléctricas que podrían dificultar el trabajo.

Eran navarros

Fuentes del Gobierno en Navarra apuntan que las cuatro personas eran navarros: tres vecinos de Allo y uno, de Huarte Arakil. Y han asegurado que el grupo estaba formado en total por seis personas, pero las dos únicas mujeres optaron por volver al hotel antes de que se produjese el siniestro.

Las parejas de dos de ellos, que a última hora decidieron no sumarse al descenso, avisaron de su desaparición y la policía cantonal de Saint Galó ha encontrado los cuerpos de 3 de ellos y busca ahora al cuarto. Mientras, ellas se encuentran siendo atendidas por psicólogas en el consulado español de Zurich, que también se encarga ahora de los trámites para la repatriación.

La Embajada española inicia trámites de repatriación

El Consulado español ya ha iniciado los trámites para la repatriación de los cuerpos y el Gobierno de Navarra ha mostrado sus condolencias por los ciudadanos navrros fallecidos por un accidente mientras practicaban barranquismo en las gargantas de Parlitobel, en el cantón suizo de San Galo.

El accidente recuerda mucho a una tragedia de hace dos décadas, en julio de 1999, en las montañas suizas que acabó con la vida de 21 personas. La mayoría de ellos eran australianos que murieron durante una visita guiada de barranquismo en el Oberland bernés cuando fueron arrastrados por una lluvia repentina que se precipitó en el desfiladero que estaban explorando.

El barranquismo consiste en atravesar cañones y gargantas mediante una variedad de técnicas: caminar, escalar, saltar, hacer rappel y nadar. La zona donde los españoles hacían barranquismo es conocida. La página web de turismo de la región describe la zona con «múltiples recorridos de barranquismo que valen la pena».

La actividad es popular en Suiza, pero conlleva riesgos, particularmente en los Alpes, donde el clima puede cambiar rápidamente y llenar gargantas estrechas con torrentes de agua.