Muere una activista ucrania contra la corrupción que fue atacada con ácido

Kateryna Handziuk, de 33 años, fue sometida a 11 operaciones tras el atentado que sufrió hace tres meses

Fuente El País

La activista ucrania anticorrupción Kateryna Handziuk falleció el pasado domingo, tres meses después de ser atacada con ácido sulfúrico, atentado en el que sufrió quemaduras en casi el 40 % de su cuerpo, informaron medios locales.

«Hoy murió Katia (diminutivo de Kateryna). La causa: no superó el ataque con ácido sulfúrico. Falleció a consecuencia de las quemaduras, porque a Katia le vertieron un litro de ácido y eso la mató», escribió en su página de Facebook una comunidad de apoyo a la activista.

El deceso de Handziuk, de 33 años, quien fue sometida a 11 intervenciones quirúrgicas, causó conmoción en el país.

El presidente de UcraniaPetro Poroshenko, desde Turquía, donde se encontraba de visita, expresó su condolencia por el fallecimiento de la activista e hizo un llamamiento a las fuerzas del orden de «hacer todo lo posible por hallar y castigar a los asesinos».

La muerte de Handziuk es un «veredicto contra el sistema», declaró la opositora ex primera ministra Yulia Timoshenko, en cuyo partido militó la activista, y añadió: «Algo anda mal cuando la mejor gente muere en la batalla diaria».

En septiembre pasado la activista grabó un vídeo en el que criticó duramente el sistema judicial ucraniano.

«Sí, sé que me veo mal ahora», dijo hablando con dificultad, para añadir: «A menos yo recibo tratamiento. Y estoy segura de que me veo mejor que la Justicia y el sistema judicial ucraniano, porque nadie intenta mejorarlos».

En esa ocasión denunció que el año pasado fueron perpetrados más de 40 ataques contra activistas y preguntó por qué y quién paraliza las investigaciones.

Handziuk fue atacada con ácido el 31 de julio al salir de casa rumbo a su trabajo, en la ciudad meridional de Jersón, donde se desempeñaba también como asesora del alcalde. Según las cámaras de seguridad, un hombre de 20 a 25 años salió de entre los arbustos con una botella cuyo líquido arrojó a la cara de la mujer antes de salir corriendo.

La policía local detuvo inicialmente a un hombre, al que coaccionó para que firmara una «confesión», presuntamente prometiéndole a cambio resolver unos problemas que tenía con la policía. Sin embargo, la hermana del detenido dijo que este no estaba en Jerson cuando se produjo la agresión y que tenía varios testigos que podían confirmarlo.

Tras 19 días de detención, la policía dejó al hombre en libertad sin cargos y pidió disculpas. Al mismo tiempo, detuvo a otros cinco sospechosos, cuatro de los cuales admitieron su participación en la agresión.

Hasta el momento han sido detenido cinco sospechosos. Todos ellos son antiguos combatientes del llamado Ejército de Voluntarios Ucranios, una facción escindida de la milicia de ultraderecha Sector Derecho. Cuatro de ellos acusan a su vez a un antiguo agente de Policía de Jerson, Serhiy Torbin, de orquestar el ataque.

Torbin está ahora detenido y esperando juicio, según su abogado, Yuriy Khazov, al diario Kyiv Post.