LOS ALCÁZARES/ Al finalizar las obras en calles de Nuevo Principado, retrasadas por “errores” del PSOE, será prioritario reponer el arbolado.

MORENTE

Reportaje fotográfico

El GMP (Grupo Municipal Popular) atribuyó el año pasado al mal trabajo realizado por sus antecesores en el gobierno de la ciudad, los retrasos en las obras de reconstrucción de aceras en la Urbanización Nuevo Principado, que en este momento, después de más de cuatro meses, van como van: más despacio que el caballo del malo.

El GMP dijo que el GMS (Grupo Municipal Socialista) nunca debió plantar las moreras que, por falta  de atención, de no poner remedio a su crecimiento incontrolado, destructor de alcorques y enlosado, se vieron obligados a talar ante el estupor y la indignación del vecindario. En este momento, de un modo u otro las obras siguen su curso, sin prisas. Confiemos que la finalización llegue con la primavera, momento en que los que vengan de fuera (recuerde: los que más pagan y menos reciben) puedan ver qué tipo de árboles se han plantado donde la motosierra municipal se “lució” de modo inmisericorde.

Si el GMP cumple la palabra dada a los vecinos, a diferencia de lo que hizo con el Defensor del Pueblo en 2013 (no reconstruyó las aceras de la calle Río Aranguín) en todas las calles se plantarán árboles.  En este sentido los vecinos permanecen expectantes, especialmente los de la calle Río Aranguín, cuya acera de los números pares estaba hecha añicos porque era utilizada por todo tipo de vehículos industriales −incluso camiones− como lugar de estacionamiento gratuito, sin limitación de tiempo, a cualquier hora del día,  laborable o festivo,… y sin responsabilidad alguna para los infractores, responsables también de los destrozos en las aceras. Y es que el tipo de bordillo de hormigón que se está utilizando para el encintado de las aceras no es de perfil vertical, sino que “invita” a subirse en ellas. Las fotos del adjunto reportaje dan cuenta de ello. Es decir, que lo que para los vecinos que pagan el impuesto correspondiente por su vado es una facilidad, para los malos usuarios de vehículos industriales es una ventaja, salvo que se les pongan los obstáculos que en esta calle (única en toda la urbanización) no existían: árboles en cantidad suficiente y, si eso no bastase, bolardos que garanticen aceras despejadas para las personas,  “barreras” para incívicos conductores de vehículos industriales.

Si el GMP quiere hacer las cosas bien, cosa que tampoco les vendría mal, a tiempo está de estudiar lo que es más conveniente (árboles y bolardos) y cómo/dónde debe ponerse para no entorpecer los vados e imposibilitar el estacionamiento sobre las aceras. Dicho sea, de modo muy especial, para las calles inmediatas al Paseo Río Nalón [el reportaje fotográfico incluye una imagen de la calle Río Güeña en enero pasado, a falta de plantar  árboles en los alcorques señalados] donde la indignación vecinal quedó de manifiesto en el momento de la tala masiva de moreras, hecho del que informé en su día, puede recordar consultando la hemeroteca, y ahora resumo:

EUROPA. Los Alcázares. 20 octubre 2017 [Noticia fresca, “fresquísima”. Según informa el Sr. Alcalde los árboles de Nuevo Principado nunca debieron plantarse] Comunicado del Partido Popular del 04/10/2017: «Con motivo de la tala de moreras en la urbanización Nuevo Principado de Los Narejos, se informa que: Debido a las deficiencias existentes en las aceras, ocasionadas por las raíces del arbolado, y tras comprobar que las medidas reglamentarias del pavimento no cumplían con lo establecido, se decidió, tras asesoramiento técnico municipal, renovar por completo aceras y arbolados para garantizar una mayor durabilidad en las calles afectadas.

Anastasio Bastida, «el arbolado levantaba las aceras y provocaban la caída de personas, así que se harán estudios para ver qué tipo de árbol se puede plantar que soporte el nivel de salinidad de la zona y cuyas raíces no rompan las losas»

«Esos árboles nunca debieron plantarse, igual que no se hicieron las aceras con las medidas adecuadas», indica Anastasio Bastida.

El gobierno municipal informa que la eliminación de las moreras solo se realizará en las tres calles de la urbanización y se compromete a tener nuevos árboles plantados en los próximos meses y de un tipo que no perjudique el pavimento»

Facebook (Foro Alcázares) recoge la reacción vecinal ante este “ataque” arbóreo por sorpresa: «Los vecinos nos estamos movilizando pues el proyecto original del ayuntamiento era no poner más árboles. Y ahora según ellos si lo tienen contemplado por las quejas de los vecinos»