La Confederación Española de Sociedades Musicales logra el apoyo del Senado para rebajar el IVA de los instrumentos al 10%

La Confederación Española de Sociedades Musicales (CoESsM) ha conseguido, de la mano de Compromís y los partidos que han apoyado su moción, un importante respaldo de la comisión de Cultura del Senado a su reivindicación para que los instrumentos se incluyan dentro del denominado IVA cultural y se rebaje el impuesto del 21% al 10% en defensa del sector musical y del proyecto social, educativo y cultural que desarrollan las diversas federaciones que agrupan a 1.100 sociedades musicales, 80.000 músicos, 120.000 alumnos de escuelas de música y 1.000.000 de socios. [Ver documentación adjunta].

Compromís presentó una moción el pasado 28 de enero en la que exponía: “la comisión correspondiente del Senado insta al Gobierno a revisar y modificar el tramo de IVA aplicable a la compra de instrumentos musicales, bajándolo del actual 21% a un 10% en el plazo de tiempo más breve posible”. De esta manera, el escrito presentado por el senador Carles Mulet atendía y se adhería “a las peticiones que ha manifestado la Confederación Española de Sociedades Musicales (CoESsM) respecto a la reducción del gravamen fiscal que se aplica”.

En aras del consenso, retiró una autoenmienda en la que reclamaba la eliminación del IVA que se aplica a los instrumentos destinados a la enseñanza. En este escrito, presentado el 11 de noviembre, se indicaba que la rebaja del impuesto supondría “una reducción de la recaudación de 11,08 millones de euros”.

En la sesión de la comisión de Cultura de la Cámara Alta, celebrada ayer, la moción del Grupo Parlamentario Izquierda Federal, al que pertenece Compromís junto con Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Geroa Bai y Catalunya En Comú Podem, obtuvo 14 votos a favor de los grupos parlamentarios Popular (PP); Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu, y el Nacionalista (Junts per Catalunya, Coalición Canaria y Partido Nacionalista Canario); 14 abstenciones del Socialista (PSOE), Vasco (EAJ-PNV), y Mixto (Vox); y ninguno en contra.

La CoESsM considera un éxito el que ninguna formación se opusiera frontalmente a la moción y ha mostrado su satisfacción por el espaldarazo del Senado hacia una reivindicación que inició en octubre de 2018 solicitando al Gobierno español que se incluyeran estas herramientas, fundamentales en la educación musical, terapias y trabajo artístico, dentro del denominado IVA cultural, como el cine, el teatro o la danza; y en defensa de un marco normativo diferenciado para las sociedades musicales y profesionales del sector que viven momentos muy difíciles por la crisis generada por el Covid-19. No obstante, la entidad es consciente de que “debemos sumar todos y seguir sensibilizando sobre este asunto para que llegue a cristalizar”.

En España tocan un instrumento musical alrededor de 3,6 millones de personas, el 7,8% de la población según el Ministerio de Cultura; y se estima que la rebaja podría beneficiar a unas 750.000. En el sector, músicos aficionados y profesionales, estudiantes, profesores, editoriales, luthiers, fabricantes, comerciantes y personas relacionadas con la industria musical, no se entiende esta exclusión del IVA cultural y se pone como ejemplo la política que se ha llevado a cabo en diversos países europeos.

Argumentos pedagógicos, culturales y sociales

Vicente Cerdá, presidente de la CoESsM, ha manifestado su agradecimiento “a Compromís y a todos las formaciones que han hecho posible que esta moción haya sido aprobada”, y ha indicado que “esperamos que el Gobierno español sea sensible y tenga en cuenta esta moción para que a los instrumentos musicales se les aplique un 10% de IVA, en consonancia con otras manifestaciones culturales”. Cerdá subraya que “hay multitud de argumentos de peso, pedagógicos, culturales y sociales, que justifican tomar esta importante decisión para la música en España”.

Con anterioridad, los responsables de la CoESsM mantuvieron diversos contactos y reuniones con diversos partidos políticos y con los presidentes de las comisiones de Cultura y Deporte y de Hacienda del Senado, Manuel Escarda y Cosme Bonet, así como con Agustín Zamarrón, presidente de la comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, a los que expuso la necesidad de cambiar el marco normativo para proteger de manera adecuada y efectiva las actividades de interés general que en el ámbito musical desarrolla el movimiento asociativo al que representa; cambios entre los que se encuentra la solicitud de reducción del IVA aplicable a la compra de instrumentos musicales.

Mayor consenso posible

La Confederación también remitió un correo y contactó con los senadores de la comisión de Cultura solicitando su apoyo a la moción que presentaba Compromís y exponía que “procura que todas las propuestas que traslada gocen del mayor consenso posible, dado que todas ellas pretender proteger y promover las actividades que en el ámbito musical y educativo desarrollan las bandas y escuelas de música integradas en las sociedades musicales de toda España”.

Para ello, hacía referencia a que la Diputación de Valencia aprobó, el 30 de octubre de 2018  y a instancias de la CoESsM, una declaración institucional con la unanimidad de todos los grupos políticos (PSPV, Compromís, València en Comú, EUPV, Partido Popular, Ciudadanos y el grupo no adscrito) en la que instaba “al Gobierno español a revisar y modificar el tramo de IVA aplicable a la compra de instrumentos musicales” para bajarlo al 10%. Asimismo, apuntaba a las declaraciones de apoyo a la medida aprobadas, mayoritariamente por consenso, por diversos ayuntamientos como València, Castelló, Llíria, Alcanar, Puçol, L’Alcúdia, Foios, Alberic, Bétera, Sant Jaume d’Enveja o Godall, entre otros.

Acciones

En estos dos años, la Confederación ha venido realizando numerosas acciones como el envío de cartas a diversas instancias del Gobierno español, búsqueda de apoyos de asociaciones, entidades, conservatorios…, difusión en medios de comunicación y redes sociales, y uniéndose a otras llevadas a cabo por entidades como Comúsica, una organización empresarial sin ánimo de lucro compuesta por fabricantes, importadores y comerciantes, que recaba firmas a través de una iniciativa en la plataforma Change.org .

La CoESsM es una entidad asociativa sin ánimo de lucro formada por las federaciones de sociedades musicales de cada comunidad autónoma. La organización aglutina y representa a todo el movimiento bandístico en España, es miembro del pleno del Consejo Estatal del INAEM, como único interlocutor para abordar, a nivel nacional, todas las cuestiones relacionadas con este enorme colectivo que tradicionalmente ha contribuido a conservar una parte importante del patrimonio cultural y musical.

La Confederación Española de Sociedades Musicales logra el apoyo del Senado para rebajar el IVA de los instrumentos al 10% - 1, Foto 1