La Comunidad de Madrid cerrará perimetralmente durante el puente de la Constitución: del 4 al 14 de diciembre

Seis zonas sanitarias comenzarán a tener restricciones de movilidad a partir del próximo lunes: en Madrid, Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro) y La Elipa (Ciudad lineal); en Fuenlabranda, las zonas sanitarias de Cuzco, Castilla la Nueva y Alicante y, en Alcobendas, La Moraleja

Cadena Ser

El Gobierno de la Comunidad de Madrid cerrará perimetralmente la autonomía durante diez días: del 4 al 14 de diciembre, puente de la Constitución incluido. El viceconsejero de Sanidad y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha valorado positivamente la evolución de la pandemia. La incidencia acumulada está ahora por debajo de los 300 casos por cada 100.000 habitantes en la comunidad y, por eso, el viceconsejero ha señalado que «estamos en un momento crítico» en el que es vital mantener las precauciones y «evitar en todo momento movimientos innecesarios». Las cifras recabadas por Madrid indican que durante el puente de la Constitución «la movilidad se duplica e, incluso, se triplica en algunos días respecto a otros fines de semana». Teniendo en cuenta ese dato, se ha decidido proceder al cierre de la región durante esos días como «una medida de cautela» y «con el fin de llegar en las mejores condiciones a la Navidad».

Dada esos esperanzadores datos, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha anunciado que se ha decidido bajar el corte a 400 casos por 100.000 habitantes para adoptar medidas restrictivas. Con esa cifra de referencia, siete zonas sanitarias quedan excluidas de las restricciones de movilidad que tenían hasta ahora, ya que presentan una disminución de la transmisión superior al 50% en la incidencia acumulada en los últimos 14 días: En Madrid, las áreas de Nuñez Morgado, Puerta del Ángel, Vilaamil y Virgen de Begoña. En Parla, la zona de Pintores y en Coslada, Barrio del Puerto y Doctor Tamames.

En contrapartida, seis nuevas zonas sanitarias pasarán a estar confinadas perimetralmente desde el próximo lunes y hasta el 7 de diciembre: en Madrid, Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro) y La Elipa (Ciudad lineal); en Fuenlabranda, las zonas sanitarias de Cuzco, Castilla la Nueva y Alicante y, en Alcobendas, La Moraleja. Estas zonas se unen a las que permanecen con restricciones. Consulta el listado completo.

No se ha adelantado nada del plan que se está ultimando de cara a las Navidades, tal y como señaló hace unos días el consejero Enrique Ruiz Escudero. «Siempre hemos dicho que vamos semana a semana y no vamos a delantar las cosas y menos cuando hay un grupo de trabajo que está trabajando en ello», zanjaba Zapatero.

 

Test de antígenos
La Comunidad de Madrid ha sacado pecho de la implantación de test antigénicos. Hasta el momento ya se han realizado 744.303 y un 0,37% de los positivos se han registrado en la zonas de alta incidencia donde el gobierno ha llevado a cabo las pruebas diagnósticas de forma especial. «Un 0,37% parece poco pero supone que alrededor de mil personas han sido diagnosticadas y no han contagiado», destacaba Zapatero. Por eso, defiende que esos test puedan realizarse también en los «2.900 locales de farmacia» de la comunidad: «Vamos a pensar que lo que estamos haciendo es bueno para los ciudadanos y vamos a ver si podemos hacerlo rápido», ha pedido y ha aprovechado para recordar que un informe de la Comisión Europea «viene a decir que la estrategia diagnóstica de la Comundiad de Madrid es la que hay que hacer».

Cartilla COVID-19, integrada en la tarjeta sanitaria
La ‘Cartilla Covid’, que estará integrada en la Tarjeta Sanitaria Virtual, permitirá consultar los diagnósticos de PCR, test de antígenos y de serologías a través del móvil. «Se trata de la integración de información puesta en marcha en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para la facilidad de disponer de información clínica en el propio dispositivo de teléfono a través de una Tarjeta Sanitaria Virtual», ha explicado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa semanal para analizar la situación epidemiológica en la región.

Así, ha indicado que será «totalmente individualizada» y «confidencial», además de poder acceder a los servicios del Centro de Salud o información clínica propia también se ha integrado los diagnósticos del Covid. Andradas ha indicado, además de que esta Tarjeta incluirá «otras funcionalidades» que serán presentadas «próximamente».

El puente, una preocupación para Fernando Simón
Este próximo puente preocupa también a los responsables de la estrategia sanitaria nacional. Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y emergencias Sanitarias, alertó la semana pasada de que tanto el puente de la Constitución como la Navidad pueden generar «problemas».

Simón también ha advertido de que «estas Navidades no serán normales» y ha anunciado que el Consejo Interterritorial de Salud va a debatir la semana que viene las recomendaciones para prevenir los contagios durante las fiestas navideñas.

Simón ya pidió entonces a las comunidades autónomas aplicar las medidas que sean necesarias, algo que han aplicado algunas como la Comunitat Valenciana, donde el cierre perimetral se extiende hasta el próximo 9 de diciembre, una vez pasado el puente. Sin embargo, otras regiones como Castilla y León limitan el cierre perimetral hasta las 23.59 horas del jueves 3 de diciembre.