La borrasca Dora trae el primer temporal de invierno: lluvia, nieve, y bajón de temperaturas

La borrasca provocará un temporal atlántico con lluvia, nieve, viento fuerte, descenso térmico y mal estado de la mar

La Península ya nota este miércoles la borrasca Dora que llega desde el norte de las Islas Británicas acompañada de una masa de aire polar que ha hecho que las temperaturas se desplomasen a primera hora del día. Esta borrasca es la culpable del temporal atlántico que deja lluvia, nieve, viento fuerte, descenso térmico y mal estado de la mar. 

La borrasca trasladará sobre la Península y Baleares una masa de aire muy frío provocando que las temperaturas desciendan a valores invernales, con nevadas abundantes en zonas montañosas que incluso podrían afectar a zonas más bajas del interior peninsular.

Jueves: nieve en la montaña y en la meseta

Durante la tarde del jueves un frente frío penetrará por Galicia y el Cantábrico, con precipitaciones que a lo largo del vienes se irán trasladando hacia el resto de la Península y a Baleares, acompañadas de vientos fuertes de componente oeste. Las temperaturas continuarán el descenso ya iniciado el miércoles y la cota de nieve bajará hasta 500-900 metros dependiendo de las zonas. Se esperan nevadas abundantes en áreas de montaña y, ocasionalmente, en zonas más bajas de la Meseta.

Mapa con la previsión de nevadas hasta el 12 de diciembre en la Península.
Mapa con la previsión de nevadas hasta el 12 de diciembre en la Península. / ECMWF

Tiempo desapacible durante el finde

Durante el sábado y el domingo seguiremos bajo la influencia de la masa de aire frío y relativamente inestable, con precipitaciones que afectarán al norte peninsular, principalmente al área cantábrica, y a Baleares. Seguirá el ambiente desapacible con temperaturas bajas y viento con rachas fuertes de componente oeste que aumentarán la sensación de frío.

Temporal marítimo

Esta situación producirá también mal estado de la mar. En el Atlántico a partir de la tarde del jueves, día 3, se espera temporal de viento y mar en el litoral gallego y cantábrico. El viento arreciará hasta alcanzar temporalmente la fuerza 7 u 8, y la mar combinada  aumentará hasta alcanzar los 5 a 8 metros. Este temporal tenderá a remitir durante la mañana del domingo día 6. En el Mediterráneo el jueves se esperan olas de 3 a 4 metros amainando durante el día, el viernes rola y afectará al litoral de Valencia, Baleares y Andalucía. La tarde del domingo se reforzará la Tramontana en el norte.

A lo largo de la semana que viene, que comienza con el puente de la Inmaculada y la Constitución, es probable la llegada de nuevas borrasca atlánticas, sin embargo a día de hoy la incertidumbre es muy alta en cuanto a las zonas que se verían afectadas.

La borrasca Dora es la cuarta de esta temporada, después de las borrascas Alex, Bárbara y Clement. Las borrascas Alex y Bárbara se nombraron en octubre, y Clement en noviembre. Dora es el primer temporal invernal de la temporada. Los nombres a estas borrascas los eligen los servicios meteorológicos de España, Francia, Portugal y Bélgica con las borrascas de gran impacto.