Illa convoca este viernes a las comunidades a una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud

Será la segunda vez, en esta semana, que el ministro Illa se reúne con los representantes autonómicos, pues que ya convocó un pleno este pasado miércoles para abordar los rebrotes de coronavirus

Cadena Ser

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado para este viernes una reunión extraordinaria del Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar con las comunidades autónomas la evolución de la pandemia del coronavirus.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, el ministro presidirá el Consejo Interterritorial extraordinario convocado y comparecerá ante los medios posteriormente en sede ministerial, sobre las 13,00 horas, para informar de los asuntos tratados y de la evolución del COVID-19.

Será la segunda vez, en esta semana, que el ministro Illa se reúne con los representantes autonómicos, pues que ya convocó un pleno este pasado miércoles para abordar los rebrotes de COVID-19.

El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de 2.935 nuevos casos de coronavirus, un considerable avance en comparación con los 1.690 de ayer. Además, se ha actualizado la cifra de positivos desde el inicio de la pandemia, que se sitúa en 337.334, casi 8.000 más que este miércoles (329.784). En las últimas dos semanas se han diagnosticado 13.529 positivos, 4.113 en los pasados siete días.

De los 2.935 nuevos diagnósticos, 217 se han producido en Andalucía, 418 en Aragón, 29 en Asturias, 38 en Baleares, 99 en Canarias, 45 en Cantabria, 41 en Castilla-La Mancha, 75 en Castilla y León, 164 en Cataluña, uno en Ceuta, 76 en Comunidad Valenciana, 58 en Extremadura, 107 en Galicia, 842 en Madrid, dos en Melilla, 53 en Murcia, 83 en Navarra, 545 en País Vasco y 42 en La Rioja.

Fernando Simón habla de septiembre

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido esta tarde desde el Ministerio de Sanidad para analizar la situación del COVID-19 en España. Los datos de nuevos contagios presentados este jueves (2.935) casi duplican a los de ayer miércoles, con un importante repunte en Madrid y País Vasco.

Simón ha destacado el aumento de positivos en Madrid y la Comunidad Valenciana y ha explicado que España sigue subiendo en el número de casos notificados, pero ha matizado que es «una subida suave que permite la implementación de medidas de control» y con «un porcentaje muy alto de asintomáticos» (más del 50%), lo cual demuestra que «somos capaces de detectar de forma muy precoz».

En la última semana han fallecido 70 personas, pero el director del CCAES ha asegurado que el incremento de los últimos días se debió a las complicaciones en Aragón, algo que ya se ha ido subsanando. «Ya se empiezan a observar descensos en las tres provincias y en los próximos días tendremos datos favorables«. Simón ha insistido en que Aragón y Cataluña han demostrado que, si se aplican medidas con contundencia, el brote se puede llegar a controlar.

El director del CCAES ha detallado que el número de sospechosos ronda ya los 95.000 y que en alrededor del 35% de los contagios se logra vincular a otro caso conocido, lo cual permite filiar ese positivo.

Preguntado por el rumor de si las autoridades están valorando volver a confinar a la población en España, Simón ha sido tajante: «Son bulos que corren. No tienen ningún fundamento. Si por cómo evoluciona la epidemia se tienen que tomar esas medidas, se tomarán. Pero de momento no se ha comentado en ninguna reunión».