El Estado pone a la venta un 7% de Bankia, valorado en unos 840 millones

La colocación, que se hará entre inversores institucionales, se cerrará previsiblemente antes de la apertura de la Bolsa de mañana
Una oficina de Bankia, en una imagen de archivo. JAIME VILLANUEVA

El Estado, a través del FROB, ha dado orden para vender a través de una colocación acelerada de acciones un 7% de su participación en Bankia, con un valor de mercado próximo a 840,47 millones de euros, ya que las acciones cotizan este lunes al cierre de mercado a 4,17 euros. La colocación, que se hará entre inversores institucionales, se cerrará previsiblemente antes de la apertura de la Bolsa de mañana, y ayudará a que el valor tenga una mayor liquidez, algo que allana el camino para futuras ventas.

El FROB es propietario hasta ahora del 67% de los títulos de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, a través de los títulos que controla en su matriz, BFA. En un comunicado enviado al regulador bursátil, se anuncia que tres entidades colocadoras (Deutsche Bank, Morgan Stanley, International y UBS) una colocación privada entre inversores cualificados «de un paquete de 201.553.250 acciones de Bankia, S.A., representativas del 7,0% de su capital social».

En febrero de 2014 el Estado ya vendió otro 7,5% de las acciones de la nacionalizada Bankia. En aquel momento logró con el paquete (que tenía el día que se comercializó un valor de mercado de 1.365 millones de euros) 1.304 millones de euros. El actual 7% de acciones tiene un valor de mercado inferior al de hace tres años (de 840 millones) y en la colocación es probable que el Estado obtenga cerca de 800 millones de euros.

El Gobierno llevaba tiempo preparando la colocación de otro paquete de acciones de la entidad y el minsitro de Economía, Luis de Guindos, comentó que se realizaría probablemente en otoño. La rpevisión era sacar entre el 7% y el 9%de las acciones.

La colocación se llevará a cabo mediante un procedimiento conocido como “colocación acelerada” o accelerated bookbuilt offer «y está previsto que tenga una duración no superior a un día», explica el comunicado. Durante este periodo, explica, «las entidades colocadoras desarrollarán actividades de difusión y promoción de la colocación con el fin de obtener indicaciones de interés o propuestas de adquisición de las acciones por parte de potenciales inversores». Avanzan que una vez finalizado el proceso, se hará público el resultado con una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Bankia acumula este año una revalorización del 10,21% y ha subido hoy en bolsa un 0,55%, hasta 4,173 euros por acción, con lo que su capitalización supera los 12.000 millones de euros, y el paquete de acciones puesto a la venta por el Estado tiene un valor de mercado de unos 840 millones.