Estado Libre de Prusia

El Estado Libre de Prusia (en alemán: Freistaat Preußen) fue un estado alemán formado después de la abolición del reino de Prusia como consecuencia de su derrota en la Primera Guerra Mundial. Fue el mayor estado alemán durante la República de Weimar, poseyendo casi cinco octavos de su territorio y población.1​ En su nombre se prefirió la utilización de «Estado Libre» a «República», pues este último recordaba a la cultura latina, que era asociada con Francia por la mayoría de los alemanes.

Historia

Excepto por sus colonias imperiales y Alsacia y Lorena, todas las pérdidas territoriales alemanas eran pérdidas prusianas. El tratado de Versalles especificaba la entrega de Eupen y Malmedy a Bélgica, del norte de Schleswig a Dinamarca, del territorio de Memel a Lituania, de Hultschin y de la mayor parte del Saargebiet a Francia.

La mayor parte de las pérdidas territoriales de Prusia pasaron a Polonia, incluyendo la mayor parte de las provincias de Posen y Prusia Occidental, y una sección de Este de SilesiaDanzig fue colocado bajo la administración de la Sociedad de Naciones como Ciudad Libre de Danzig. Estas pérdidas separaron a Prusia Oriental, la cuna del II Imperio Alemán, del resto del país, ahora sólo accesible por ferrocarril o por el corredor polaco o por mar.

Dado que este estado poseía tanto territorio y población de Alemania, el gobierno en un comienzo pensó dividir Prusia en estados más pequeños y más manejables, pero el sentimiento tradicionalista prevaleció y Prusia siguió inalterada, a pesar de sus pérdidas territoriales.

Véase también