El Ayuntamiento de Águilas ha logrado 5.000.000 de euros en ayudas de la Unión Europea procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020, según ha hecho público esta misma mañana el Boletín Oficial del Estado.
Tras conocer la noticia, la primera edil aguileña, Mari Carmen Moreno, ha mostrado su satisfacción por la concesión de una ayuda que «deja patente el compromiso de este Equipo de Gobierno por desarrollar políticas basadas en el crecimiento inteligente, sostenible e integrador». En esta misma línea, Moreno se ha referido a la importancia que para este logro han tenido todos los ciudadanos aguileños, ya que- ha asegurado la alcaldesa- han sido ellos con sus aportaciones los que determinaron el modelo de ciudad que querían para Águilas. Cabe recordar, en este sentido, que cuando desde la Concejalía de Desarrollo Local se decidió presentar el proyecto Águilas SOStenible para poder optar a estas ayudas se apostó por poner en marcha distintas acciones, tales como mesas de trabajo, la creación de una página web, reuniones con asociaciones y agentes sociales y económicos de la localidad y la apertura de la oficina EIDUS en el Ayuntamiento de Águilas, para que los propios ciudadanos mediante acciones participativas fuesen los que determinasen las líneas de desarrollo del municipio para los próximos años; «siendo este un ejemplo más de la importancia que para este Gobierno tiene la participación ciudadana como mecanismo para establecer los ámbitos de actuación prioritarios para mejorar la calidad de vida de la población y del municipio en su conjunto».
En cuanto al proyecto Águilas SOStenible presentado por el Ayuntamiento, y que ha sido merecedor de la concesión de estas ayudas, se ha vertebrado cuatro ejes principales: Águilas, ciudad inteligente; Movilidad Sostenible; Medioambiente Sostenible; y Emprendimiento y empleo sostenible, sostenibilidad juvenil e igualdad de oportunidades y espacios sostenibles para colectivos sociales. Cabe señalar que cada una de estas líneas pretende unos objetivos temáticos concretos. Así, dentro del eje Águilas, ciudad inteligente el objetivo principal- según adelantaba la primera edil- será el de mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas. La apuesta por la Movilidad Sostenible permitirá favorecer el paso a una energía baja en carbono en todos los sectores. La línea de actuación de Medioambiente sostenible se concretará en el objetivo de conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. Finalmente, la promoción de la inclusión social, así como la lucha contra la pobreza y cualquier otra forma de discriminación son los objetivos que se persiguen con las líneas de actuación del Emprendimiento y empleo sostenible, sostenibilidad juvenil e igualdad de oportunidades y espacios sostenibles para colectivos sociales.
Por último, la primera edil aguileña ha reiterado su agradecimiento a «técnicos municipales, asociaciones, agentes sociales y económicos y a todos los ciudadanos que han contribuido en la redacción de este proyecto».