El Poder Judicial estudia un sistema telemático de licencias para enterrar a las víctimas del virus

Cadena Ser

Dos vocales proponen a la Comisión Permanente considerar la propuesta del juez decano de Santa Cruz de Tenerife

La propuesta pasa por expedir estas licencias de forma telemática entregando la documentación cuando finalice el estado de alarma

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará en los próximos días una propuesta para que el Registro Civil pueda expedir licencias de enterramiento de forma telemática para evitar encuentros y desplazamientos de riesgo en plena crisis del coronavirus. Dos vocales llevarán esta propuesta del juez decano de Santa Cruz de Tenerife ante la Comisión Permanente con el objetivo de implantar esta medidas en el Registro Civil a nivel nacional.

La propuesta que ha podido conocer esta emisora pasa por encargar a las funerarias que recopilen toda la información necesaria, la digitalicen y la envíen por correo electrónico al Registro Civil para que se pueda enviar la correspondiente licencia. La funeraría tendrá que conservar los documentos originales por si son solicitados o en todo caso para remitirlos cuando se levante el estado de alarma, que en principio durará como mínimo hasta el doce de abril.

Se trata de una propuesta que será llevada ante la Comisión Permanente por los vocales Juan Martínez Moya y Gerardo Martínez Tristán después de haber sido remitida por el decano de Santa Cruz de Tenerife, que pide así «evitar el riesgo» de «desplazamientos y esperas» poco recomendables en el estado de alarma por el coronavirus.

Será la Comisión Permanente la que decida si añade este aspecto a las directrices que ha ido remitiendo a los juzgados de todo el país para hacer frente al COVID-19. Hace dos días fue el propio Ministerio de Justicia el que anunció que ampliaba el horario del Registro Civil para agilizar precisamente la expedición de estas licencias.