EL ESPAÑOL gana la subasta por Invertia y lo impulsará como gran diario económico

Telefónica venderá el medio financiero de referencia a nuestro periódico, tras haber presentado la «oferta más alta» entre todos los competidores.

EL ESPAÑOL ha ganado la subasta convocada por Telefónica para la venta de su prestigioso medio de información financiera Invertia, al haber presentado “la oferta más alta”. Así lo ha comunicado este miércoles, formalmente, a nuestro periódico el departamento de M&A (fusiones y adquisiciones) de Telefónica, encargado de la materialización de ese proceso.

Nada más conocer la noticia, el presidente ejecutivo de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez ha transmitido a los accionistas del periódico, su propósito de impulsar Invertia, hasta convertirlo en «el otro gran diario económico de referencia, capaz de competir de tú a tú con Expansión y las otras cabeceras del sector, igual que EL ESPAÑOL ya compite de tú a tú con El PaísEl Mundo y ABC«

Invertia es, dentro de los medios nativos, el diario de referencia para la información de mercados y productos financieros, así como para los foros de inversores. Fue creado por Telefónica a finales de los 90 como parte de su apuesta por los contenidos digitales y ha mantenido desde entonces una importante audiencia que supera hoy el millón de usuarios únicos y una enorme influencia en el mundo financiero y empresarial.

El pasado mes de septiembre, Telefónica decidió poner en venta Invertia, a través de lo que la propia compañía presentó como «un proceso competitivo, transparente y abierto a todos los medios de comunicación y otros agentes del mercado de la comunicación».

Interés de múltiples empresas

Según fuentes de Telefónica, más de una decena de empresas mostraron su interés por la operación y, tras firmar el correspondiente NDA (acuerdo de confidencialidad), accedieron a la información disponible sobre Invertia. Al vencer el plazo establecido el pasado 31 de octubre, la mayoría de esas empresas interesadas presentaron ofertas vinculantes.

Según ha informado este miércoles Telefónica a EL ESPAÑOL, la de nuestro periódico ha resultado ser la «más alta» y eso ha determinado su decisión de proceder a la venta de Invertia a la empresa editora de nuestro periódico, por la cantidad establecida de forma vinculante.

En su comunicación a los accionistas, Pedro J. Ramírez resaltó también “la calidad del proyecto que, según las bases del concurso, hemos incorporado”.

Por tercer mes consecutivo EL ESPAÑOL es, según el último Comscore, el líder nativo digital de la prensa española con más de 17 millones de usuarios únicos en España. Por primera vez forma parte del Top5, junto a las tres cabeceras históricas nacionales y La Vanguardia de Barcelona.

“Es obvio que la adquisición de Invertia supondrá un nuevo impulso a nuestra audiencia”, explica Ramírez. “Pero sobre todo incrementará la influencia de EL ESPAÑOL en ámbitos decisivos de la vida nacional. La gran cobertura de los mercados, productos financieros y sectores empresariales, que hace Invertia, será el complemento perfecto para nuestra pujante sección de Empresas y Medios. La fusión de ambos despliegues informativos, bajo la cabecera de Invertia, generará, desde el primer momento, un gran diario económico de la máxima calidad”

Contenidos de calidad y relevancia

El Presidente Ejecutivo y fundador del periódico ha explicado otra clave importante de la operación: “Aunque supone un esfuerzo financiero importante, que podemos afrontar gracias a la buena marcha de la compañía, la adquisición de Invertia se inscribe, además, en el empeño constante de EL ESPAÑOL por primar contenidos de calidad y relevancia para competir en el nuevo mercado de las suscripciones digitales. Después de haber sido pionero en el impulso del modelo mixto de ingresos, a través de nuestro muro de pago, EL ESPAÑOL planea incorporar en breve nuevas herramientas tecnológicas para aumentar la captación de suscripciones e incrementar la satisfacción de los suscriptores”.

“En la reciente entrega de los Leones de EL ESPAÑOL, coincidiendo con el cuarto aniversario del periódico, argumenté que ‘la libertad de empresa es la sal de la Tierra’ y me referí al importante papel de los empresarios españoles como creadores de puestos de trabajo, motores de la innovación tecnológica e impulsores de la responsabilidad social corporativa. Invertia potenciará la cobertura informativa de la actividad empresarial, protegiendo a la vez los intereses de los inversores y los derechos de los consumidores”, añade Ramírez.

“Camino ya de su quinto aniversario, EL ESPAÑOL es ya hoy uno de los grandes diarios nacionales y la adquisición de Invertia servirá para hacerlo más patente”, concluye.