Coronavirus España directo: Sanidad registra nueve muertes más y 99 nuevos contagios

ABC

Expectación máxima en Sanidad por lo qué pasará en los próximos días con el aumento de casos sintomáticos

17.07Portugal registra 229 casos más de coronavirus, 188 de ellos en la región de LisboaLas autoridades de Portugal han informado este martes de 229 casos adicionales de COVID-19, 188 de ellos en la región de Lisboa, la más afectada del país por la pandemia y escenario de gran parte de las infecciones confirmadas en las últimas semanas. El Ministerio de Salud luso ha elevado a 43.141 los positivos de coronavirus registrados en estos últimos meses, entre ellos 1.567 fallecidos. La cifra de víctimas mortales se ha actualizado con ocho víctimas mortales más en las últimas 24 horas, según la cadena RTP.

16.58Actualización de datosSanidad ha registrado este martes 9 fallecidos más por el coronavirus. El Ministerio ha aumentado la cifra de muertes en los últimos 7 días a 20 y a 28.355 el número de personas que ha perdido la vida por la pandemia. en las últimas 24 horas ha habido 99 nuevos contagios, mientras que ayer fueron 84. En total ya han dado positivo en pruebas PCR 249.271 infectados.

16.53Bruselas impulsará con 9 millones de euros la creación de centros de verificación a nivel nacionalLa Comisión Europea ha anunciado este martes que concederá 9 millones de euros para la creación de empresas de verificación de datos a nivel nacional dentro de la UE, como parte de los esfuerzos de Bruselas por atajar las campañas de desinformación en el continente. Con estos fondos, que se concederán mediante un concurso público, el Ejecutivo comunitario financiará el lanzamiento de agencias de verificación en los Veintisiete, lo que sigue a la implantación de un observatorio de medios a nivel europeo. Estas medidas se enmarcan en los planes de Bruselas para frenar este fenómeno que ha proliferado durante la crisis del coronavirus, contexto en el cual se ha pedido a las grandes plataformas digitales como Facebook o Google que cooperen con estas empresas de ‘fact checking’.

16.45India busca una vacuna contra el coronavirus, que probará en humanos en julioLa India busca una vacuna contra la COVID-19 «asequible y universal», según dijo este martes el primer ministro indio, Narendra Modi, justo un día después de que el Gobierno autorizara por primera vez en el país la prueba en humanos de una potencial vacuna a partir del mes de julio. Modi, que presidió una reunión para la planificación de la vacunación contra la COVID-19 una vez esté disponible, aseguró que se llevará a cabo la vacunación de «cualquier persona, en cualquier lugar», sin imponer ninguna restricción.

16.38La OIT cifra en 480 millones los empleos perdidos por la pandemia en el segundo trimestreEl impacto de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 ha superado las peores expectativas, traduciéndose en la pérdida global del 14% de las horas trabajadas, lo que equivale a la destrucción de 480 millones de empleos en el mundo, según la Organización Internacional del Trabajo, que ve peligrar entre 34 y 340 millones de empleos en la segunda mitad de 2020 en función de cómo sea la recuperación. Según la 5ª edición del Observatorio de la OIT sobre el impacto de la pandemia en el mundo del trabajo, las horas trabajadas a nivel global disminuyeron un 14% en el segundo trimestre, lo que empeora sensiblemente las previsiones de una caída del 10,7% y equivaldría a la pérdida de 480 millones de empleos a tiempo completo (40 horas semanales).

16.30El Senado recuerda a las víctimas con un minuto de silencio al inicio del Pleno, el primero tras la alarmaEl Senado ha vuelto a rendir un homenaje a las víctimas de la pandemia del coronavirus mediante un minuto de silencio en el inicio de la primera sesión plenaria que celebra en la Cámara desde que venciera el decreto del estado de alarma. Así lo ha solicitado la presidenta del Senado, Pilar Llop, al comienzo de la sesión de control al Gobierno que se está desarollando en la Cámara Alta. «Quiero expresar nuestras condolencias por las vidas perdidas a causa de la pandemia, por ello solicito un minuto de silencio en su recuerdo», ha dicho.

16.20España cuenta ya con cinco «candidatos» a convertirse en una vacuna contra COVIDEspaña cuenta con cinco «candidatos» a convertirse en una vacuna eficaz y segura contra el virus que causa la COVID-19, y uno de los proyectos experimentales ha superado ya con éxito las primeras pruebas en animales. Así lo ha expuesto el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha presentado un informe sobre el estado actual de la investigación en España para encontrar una vacuna contra el virus causante de la pandemia mundial y la estrategia de investigación para superar la COVID-19.

16.08El aeropuerto de Málaga reabre la T3 para atender la recuperación del tráficoEl aeropuerto de Málaga-Costa del Sol reabre desde este miércoles la terminal T3 para atender la recuperación de la actividad y la suma a las instalaciones de la T2 que han estado activas durante el periodo de estado de alarma. Esta ampliación de instalaciones operativas tiene como finalidad ir adaptándose a la demanda y permitir una mayor capacidad en los procesos de facturación, control de seguridad y embarque.

15.55Los 27 dan luz verde a la lista de 15 países a los que primero abrirán su frontera exteriorLos Veintisiete han completado este martes el proceso formal que da luz verde a la primera lista reducida de países a los que abrirán la frontera exterior de la Unión Europea a partir de mañana miércoles, 1 de julio, tras tres meses cerrada por el coronavirus; una lista formada por apenas 15 países con situación epidemiológica similar a la de los países de la UE y en la que aparecen Marruecos y China, pero no Estados Unidos, Rusia, Brasil o Cuba, según EP. Esta relación de países que el bloque cree que no plantean un riesgo elevado para la propagación de la pandemia se revisará cada dos semanas para asegurar que está adaptada en todo momento a la situación sanitaria y se basará en criterios epidemiológicos, aunque también exigirá reciprocidad a algunos de los países a los que se abre, como es el caso de China en esta primera lista.

15.49La pandemia de COVID-19 acumula 10,3 millones de casos y 505.000 muertos en todo el mundoAl menos 10,3 millones de personas se han infectado por el brote de nuevo coronavirus en todo el mundo, en el marco de una pandemia que suma ya más de 505.000 fallecidos y que tiene a Estados Unidos, Brasil, Rusia e India como los países más afectados a día de hoy. El balance global de casos se ha actualizado el lunes con 156.300 nuevos positivos, según el balance publicado por la Universidad Johns Hopkins, que recaba los datos correspondientes a 188 países y territorios. Más de 5,2 millones de personas han superado la enfermedad, que sigue al alza en algunos de los países más damnificados.

15.37Andalucía planea la vuelta al cole con 6.300 profesores más y perímetros de acceso a los centrosEl consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha presentado el plan de acción de la Junta para el curso 2020-2021 con vistas a la incorporación a las aulas en el mes de septiembre, aprobado este martes por el Consejo de Gobierno, y que, entre otras medidas, contempla la contratación de 6.300 profesores más, así como la creación de perímetros de seguridad en los accesos a los centros para evitar aglomeraciones y, por tanto, posibles contagios por coronavirus. Imbroda ha garantizado que la vuelta a las aulas en septiembre en Andalucía será de «presencialidad segura» con un plan que, dotado con 600 millones, se ajusta a un decálogo de medidas sanitarias dictadas por la Consejería de Salud y que pilota sobre siete ejes basados en la digitalización de los centros, el refuerzo curricular y del personal o la formación del profesorado.

15.25Andalucía mantiene diez brotes con 212 contagiadosAndalucía registra este lunes los mismos diez brotes que en la jornada pasada, pero suman siete contagios más, por lo que la cifra asciende a un total de 212 infectados, según los datos facilitados por la Consejería de Salud. La capital malagueña mantiene el brote más importante registrado hasta el momento en Andalucía, con 103 afectados, los mismos que ayer, en un centro de acogida de la Cruz Roja, que está en fase de investigación.

15.15Concluye la campaña de test en la empresa cárnica de Rafelbunyol con 412 pruebas y 14 positivosLa empresa cárnica de Rafelbunyol (Valencia) afectada por un brote de Covid-19 ha concluido la campaña de tests realizadas a todas las personas que actualmente desarrollan su actividad en la sala de despiece con 412 pruebas realizadas y un total de 14 positivos, casos que ya fueron anunciados en los últimos días. Según el comunicado firmado por la dirección y el comité de empresa de Uvesa, se han detectado 14 positivos, de los cuales solamente permanecen 8 activos, a la espera de confirmar cuántos de los 7 detectados el pasado viernes son efectivamente infecciones activas o, por el contrario, son ya pasadas y, por tanto, sin capacidad de transmitir la enfermedad.

15.00Un estudio analiza la exposición al SARS-CoV-2 en menores asintomáticos para preparar la vuelta al coleUn estudio clínico epidemiológico observacional puesto en marcha por la Unidad Mixta Universitat de Valencia (UV)-La Fe de Hepatología Experimental analizará, a lo largo de las próximas semanas, el grado de exposición al virus SARS-CoV-2 de menores asintomáticos para preparar el regreso presencial a las aulas. Los menores, de entre 3 y 14 años, participarán voluntariamente en un estudio de cohortes estratificado por edades que inician la escolarización obligatoria (3-4 años, 5-6 años y 11-12 años), con el objetivo de «conocer y abordar con base científica el regreso presencial a las aulas el próximo curso académico 2020-2021», según ha informado la institución académica en un comunicado.

14.51Ximo Puig dice que «todo está bajo control» en el brote de CastellóEl presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este martes que «todo está bajo control» en el brote de Covid-19 surgido en Castelló con 16 positivos confirmados y ha señalado que no hay novedades al respecto y todos están aislados. Así lo ha señalado a los medios al ser preguntado por este brote confirmado por Salud Pública que afecta a un grupo formado por varios núcleos familiares con un total de 16 casos positivos, ninguno grave.

14.40Seis de cada diez españoles ahorraron durante el confinamiento, según BBVASeis de cada diez españoles ahorraron durante el confinamiento (con un ahorro medio de 367 euros al mes), mientras que el 26% no experimentó ningún cambio en sus gastos y el 13% consumió más de lo habitual. Estos datos se desprenden de una encuesta (con un margen de error de 2,2 puntos) elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones entre más de dos mil adultos entre el 27 de mayo y el 13 de junio, en su mayoría a través de consultas telefónicas, y centrada en el impacto del coronavirus en las perspectivas de ahorro y jubilación, en la que la mitad de la población ha afirmado que dará preferencia al ahorro en el futuro.

14.30Asturias llega a los 19 días libre de contagios sin sumar más fallecidosAsturias ha llegado este martes a su decimonovena jornada sin nuevos contagios de Covid-19, que se mantienen en 2.435 desde el inicio de la pandemia, sin registrar tampoco ningún fallecimiento en las últimas 24 horas por lo que el número de decesos se mantiene en 335. Según los últimos datos difundidos por el Gobierno de Asturias, cerrados la pasada medianoche, el numero de pacientes que han superado la enfermedad ha aumentado en tres hasta 2.055.

14.22El brote por un vuelo procedente de Bolivia continúa inalterado con 32 positivosEl brote de coronavirus en la Región de Murcia relacionado con un vuelo procedente de Bolivia se mantiene este martes con 32 positivos, nueve de los cuales se detectaron en una empresa hortofrutícola de El Raal (Murcia), según fuentes sanitarias.

14.10Los supervivientes del Covid-19 tienen más riesgo de alzhéimer, según ACELas personas que sobreviven al Covid-19 se encuentran en alto riesgo de desarrollar posteriormente patologías neurológicas y, en particular, la enfermedad de Alzheimer, según ha asegurado hoy la Fundación ACE-Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center. El hecho de que las personas que sobreviven al Covid-19 se encuentran en alto riesgo para desarrollar posteriormente Alzheimer es la hipótesis principal en la que se basa un estudio que han iniciado expertos de la Unidad de Memoria de Fundación ACE.

13.56La mortalidad por Covid-19 en mayores de 74 años alcanza el 24% en MadridLa tasa de mortalidad por Covid-19 en los mayores de 74 años se disparó en España hasta el 22 % durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia, según un estudio matemático que señala a Cataluña (30%), Castilla-La Mancha (27%) y Madrid (24%), como las comunidades con mayor tasa de mortalidad para este colectivo. Se trata del estudio CovidModel.es, realizado por la plataforma internacional #NoMorePandemics y la Escuela de Formación especializada en ingeniería, Structuralia, que ha comparado por primera vez las tasas de mortalidad por rangos de edad y entre comunidades autónomas.

13.40Johnson anuncia plan de inversión para respaldar la economía tras la pandemiaEl primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este martes un plan de inversión, valorado en 5.000 millones de libras (unos 5.422 millones de euros), con el que respaldar la economía nacional tras la crisis del Covid-19 y solventar los «desafíos pendientes» del Reino Unido. En un discurso pronunciado en la localidad de Dudley, el líder conservador explicó que su Gobierno planea «acelerar los proyectos de infraestructura» en carreteras, hospitales y colegios y conminó al país a «construir, construir y construir».

13.30Identificados otros 5 posibles positivos relacionados con el brote de OrioEl Departamento vasco de Salud ha identificado otros cinco casos positivos posiblemente relacionados con el brote del Covid-19 en la localidad guipuzcoana de Orio, aunque la consejera, Nekane Murga, ha insistido en que este foco está controlado y que por el momento no consta una cadena de transmisión comunitaria. Murga ha dado a conocer en rueda de prensa los últimos datos de la evolución de la pandemia de coronavirus en Euskadi, que desde su inicio ha provocado 20.963 contagios y 1.613 fallecidos tras contabilizarse en las últimas horas un nuevo muerto.

13.20El Rey agradece a la Policía Nacional su entrega durante la pandemia y rinde homenaje a los 11 agentes muertos por el Covid-19El Rey agradeció este martes a la Policía Nacional su entrega durante la pandemia y el estado de alarma y rindió homenaje a los «11 compañeros que han perdido la vida» por el coronavirus, «muestra del inmenso compromiso que tenéis con esta sociedad. Estas palabras son de homenaje para ellos y su familia». Don Felipe transmitió estas palabras de agradecimiento en la Jura de la XXXIV promoción de la Escala Básica de Policía Nacional, acto que se celebró en el Complejo Policial de Canillas y en el que estuvo acompañado por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

13.05El estrés de la pandemia provoca un aumento del 15 % de patologías ocularesEl estrés negativo durante la pandemia ha provocado un aumento de un 15% de las patologías oculares, según el Centro Oftalmológico Barraquer, sin contar además los daños causados por el mayor uso de dispositivos electrónicos y pantallas en los tres últimos meses. Las dolencias asociadas a la disminución del parpadeo por fijar la vista en la pantalla -de 12 o 14 veces por minuto a una o dos- y la evaporación de la película de lágrima natural del ojo son el síndrome visual del ordenador y el ojo seco, al que se ha sumado un incremento de conjuntivitis y de miopías, ha explicado la oftalmóloga del Centro Barraquer Marta Mármol.

12.56Consejo de MinistrosSigue en directo la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

12.53Dos muertes más elevan a 12.556 los fallecidos por Covid-19 en CataluñaDos nuevos fallecimientos por Covid-19 notificados por las funerarias han elevado a 12.556 personas las víctimas mortales de la epidemia en Cataluña, según los datos difundidos este martes por el Departamento de Salud, que ha contabilizado 146 nuevos contagios en las últimas 24 horas. De los fallecidos, 6.854 han muerto en un centro hospitalario o sociosanitario, 4.098 en una residencia y 795 en el domicilio, mientras que el resto de casos no son clasificables por falta de información, según la consellería.

12.45Madrid empezará el curso con todos los niños en el aula y un porcentaje de clases onlineMadrid quiere comenzar el curso en septiembre con «la mayor normalidad posible». Así lo ha explicado el consejero de Educación, Enrique Ossorio, que ha anunciado la vuelta a clase del cien por cien de los niños, aunque se aprovechará la experiencia digital alcanzada en esta pandemia para mantener un porcentaje de clases on line, que serán un día de cada cinco al menos para todos los alumnos desde la ESO. Las clases comenzarán para educación infantil el 4 de septiembre; el 8 para los del segundo ciclo de infantil y los de Primaria, y el 9 para ESO y Bachillerato. Léelo aquí.

12.32Un estudio propone enjuagarse la boca con colutorios antisépticos para prevenir el Covid-19Profesores de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sugieren que el uso de enjuagues bucales con antiséptico ayuda a reducir la carga del SARS-CoV-2 en la boca y, por tanto, a disminuir la gravedad de su posible infección y el riesgo de transmisión. Mariano Sanz, David Herrera, Jorge Serrano y Silvia Roldán, miembros del Grupo ETEP (Etiología y Tratamiento de las Enfermedades Periodontales y Periimplantarias) de la facultad, llevaron a cabo una revisión de la literatura científica publicada hasta el 30 de abril, que les permitió concluir que el uso de colutorios con povidona yodada o cloruro de cetilpiridino (CPC) podría reducir la severidad del Covid-19 y el riesgo de transmisión.

12.20Irlanda recomienda cancelar planes de viajes por el aumento de casosEl Gobierno irlandés ha recomendado a su ciudadanía que cancele planes de vacaciones o evite hacer reservas para el verano, ante la preocupación por un aumento de casos de coronavirus en este país. El jefe médico del Ministerio de Sanidad irlandés, Tony Holohan, advirtió este martes de que se «empieza a detectar» una «tendencia preocupante», con «informaciones sobre aumentos de casos y sobre nuevos focos».

12.10El brote de Navalmoral de la Mata «está controlado»El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha afirmado que el brote de Covid-19 surgido en Navalmoral de la Mata (Cáceres) «está controlado», a la vez que ha asegurado que «no existen novedades» sobre el paradero del «paciente 0», sobre el que pesa una orden de búsqueda. Vergeles ha realizado estas declaraciones en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres) tras recoger el respirador invasivo que ha donado el Banco Santander a Extremadura y que será instalado en el centro hospitalario de la capital del Jerte.

11.58Los 40 migrantes interceptados en Mallorca dan negativo en las pruebas de Covid-19Los 40 migrantes interceptados este lunes en Mallorca han dado negativo en las pruebas de Covid-19, según han confirmado a Europa Press fuentes de Delegación del Gobierno y la Policía Nacional. Según declaraciones de Delegación del Gobierno este martes, estas 40 personas son todas adultas. De estos 40, 27 permanecen en Manacor y 13 en la Jefatura de Policía Nacional en Palma.

11.45Virólogos insisten en la importancia del buen uso de la mascarillaEl virólogo y profesor de Microbiología de la Universidad CEU San Pablo, Estanislao Nistal, recuerda la importancia del buen uso de las mascarillas porque son un «elemento de protección que garantizan que no se dispersen las gotitas de saliva cuando salen de nuestra boca, ya que quedan retenidas en ella». Al usarlas, reducimos la exposición de las personas que puedan estar expuestas al virus que nosotros estemos produciendo y evitamos que otras personas se infecten, añade.

11.35Madrid insta al Gobierno a tomar medidas en Barajas más allá de las europeasEl vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado que al margen de las medidas que adopte la UE para la apertura de sus fronteras en julio, España debería de tomar medidas «serias» en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Los Estados de la Unión Europea han terminado la lista de países considerados «seguros» a los que a partir de julio reabrirán sus fronteras, cerradas desde mediados de marzo por la pandemia del Covid-19.

11.25España y Portugal abren este miércoles su frontera tres meses y medio despuésEspaña y Portugal reabrirán este miércoles, 1 de julio, sus fronteras en un acto al más alto nivel, con presencia de sus jefes de Estado y presidentes de Gobierno, tras tres meses y medio cerradas debido a la pandemia de coronavirus. Fue el pasado 17 de marzo cuando se cerró la línea fronteriza entre ambos países ante la evolución de los contagios y se abre ahora, diez días después del resto de las que permanecieron cerradas dentro del espacio Schengen.

11.10Ayuso presentará un plan de incentivos para «retener» a los médicos en MadridLa presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que presentará en pocos días un plan de incentivos para «retener a muchos médicos» en Madrid porque «ahora mismo son necesarios en toda España pero las condiciones de vida en la región son mucho más costosas». Esto está dificultando, según ha expuesto, en un encuentro virtual, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Deloitte, «en algunos casos tener nuevos médicos». Desde el Gobierno regional, buscarán «facilitarles su vida en la región» como refuerzo ante el Covid-19.

10.57Cuatro meses después del primer caso, Navarra registra cero positivosNavarra ha registrado, cuatro meses después de detectarse el primer caso de Covid-19 en la Comunidad Foral (29 de febrero), cero positivos nuevos de coronavirus, una enfermedad que, según las pruebas diagnósticas, han pasado un total de 10.351 personas. Los estudios de seroprevalencia, ha informado en conferencia de prensa la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, elevan esta cifra a un 6,4% de la población navarra, unas 41.000 personas, en su gran mayoría (el 80%), leves y atendidas en su domicilio. Un 30% de ellas, ha señalado, «ni se han percatado de que lo padecían».

10.50Alemania registra medio millar de nuevos casos de Covid-19 y supera los 194.000Las autoridades de Alemania han elevado este martes por encima de 194.000 el recuento provisional de personas contagiadas por la pandemia de nuevo coronavirus, después de sumar en las últimas 24 horas medio millar de casos adicionales. El Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana responsable del control y el seguimiento de enfermedades infecciosas, ha confirmado en concreto 498 nuevos positivos, hasta un total de 194.259. La cifra de fallecidos ha aumentado a 8.973, doce más que el lunes, mientras que 179.100 personas han superado la enfermedad.

10.23Rusia eleva a más de 647.000 contagios el balance del Covid-19Las autoridades rusas han elevado por encima de 674.000 el balance provisional de casos de Covid-19 detectados desde el inicio de la pandemia, con 6.693 nuevos positivos confirmados en las últimas 24 horas, según el centro que coordina en Rusia la lucha contra el coronavirus. El país tenía registrados hasta este martes 647.849 contagios, mientras que la cifra de fallecidos ha aumentado a 9.320, 154 más que el lunes. Las dos principales ciudades, Moscú y San Petersburgo, concentran gran parte de los fallecimientos, con 35 y 31 decesos adicionales, respectivamente.

10-08Los brotes de Lérida están en vías de control, según un alto cargo de SaludLos brotes de contagio de coronavirus registrados desde mediados de este mes en varias localidades del Baix Segrià y Léridaa capital están «en vías de control», según ha afirmado hoy la subdirectora general de Promoción de la Salud, Carme Cabezas. En una entrevista en TV3, Carme Cabezas ha admitido, no obstante, que «es más difícil que en otras ocasiones hacer el aislamiento» de los contactos de las personas positivas, ya que en muchos casos se trata de temporeros que no cuentan con apoyo familiar en la zona.

9.50Ocho de cada diez españoles han cambiado su percepción sobre los profesionales que trabajaron durante la crisis del Covid-19La pandemia de Covid-19 ha supuesto que la percepción de ciertos segmentos de actividad por parte de la población haya cambiado y muchos sectores, hasta hace unos meses poco valorados, sean ahora los más apoyados tras meses dependiendo de ellos y, de hecho, según el estudio ‘Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo’ que este martes presentó el Grupo Adecco, ocho de cada diez españoles han cambiado su percepción sobre los profesionales que trabajaron durante la crisis. Es un estudio a nivel mundial que recoge datos sobre percepciones laborales en 8 países de los que opera, entre ellos, España. El informe se ha realizado gracias a una encuesta a trabajadores con contratos de al menos 20 horas semanales. El trabajo de campo se realizó en mayo de este año con una muestra total de 8.000 trabajadores de Estados Unidos, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Francia, Australia y Japón (1.000 encuestados por cada país).

9.25La pandemia de Covid-19 acumula 10,3 millones de casos y 505.000 muertos en todo el mundoAl menos 10,3 millones de personas se han infectado por el brote de nuevo coronavirus en todo el mundo, en el marco de una pandemia que suma ya más de 505.000 fallecidos y que tiene a Estados Unidos, Brasil, Rusia e India como los países más afectados a día de hoy. El balance global de casos se ha actualizado el lunes con 156.300 nuevos positivos, según el balance publicado por la Universidad Johns Hopkins, que recaba los datos correspondientes a 188 países y territorios. Más de 5,2 millones de personas han superado la enfermedad, que sigue al alza en algunos de los países más damnificados.

9.09India eleva a más de 566.000 los contagios de coronavirus, unos 18.500 másEl Gobierno de India ha informado este martes de más de 18.500 nuevos casos de Covid-19, lo que eleva por encima de 566.000 el balance provisional de contagiados en el cuarto país del mundo más afectado por la pandemia, por detrás de Estados Unidos, Brasil y Rusia. En concreto, según datos del Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se han confirmado 18.522 positivos, hasta un total de 566.840. Al menos 16.893 personas han muerto víctimas de la enfermedad, 418 más que en el balance divulgado el lunes por las mismas autoridades.

8.55Cierran las entradas y salidas de Leicester, Reino Unido, por un rebrote de coronavirusEl ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha anunciado la imposición de un bloqueo sobre la ciudad de Leicester y el cierre de sus comercios y colegios en el que es ya el primer foco localizado para el que se decretan restricciones específicas en Reino Unido por el incremento de los contagios por el coronavirus. «No podemos recomendar que la relajación del cierre nacional» previsto a partir del 3 de julio se aplique en Leicester, ha explicado Hancock en comparecencia en el Parlamento, por lo que todos los comercios no esenciales deberán cerrar a partir de este martes y los centros educativos cerrarán desde el jueves. Solo admitirán a alumnado vulnerable o de trabajadores esenciales.

8.46India eleva a más de 566.000 los contagios de coronavirus, unos 18.500 másEl Gobierno de India ha informado este martes de más de 18.500 nuevos casos de Covid-19, lo que eleva por encima de 566.000 el balance provisional de contagiados en el cuarto país del mundo más afectado por la pandemia, por detrás de Estados Unidos, Brasil y Rusia. En concreto, según datos del Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se han confirmado 18.522 positivos, hasta un total de 566.840. Al menos 16.893 personas han muerto víctimas de la enfermedad, 418 más que en el balance divulgado el lunes por las mismas autoridades.

8.41Nevada se suma a los estados de EE.UU. que detienen su reapertura y Arizona vuelve a cerrar bares y gimnasiosEl gobernador del estado de Nevada, Steve Sisolak, ha decidido este lunes pausar la reapertura de las actividades productivas en el territorio, mientras que el de Arizona, Doug Ducey, volverá a cerrar instalaciones, como bares y gimnasios, ante el aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos.

8.32México sobrepasa los 220.000 casos y los 27.000 fallecidos por coronavirusMéxico ha registrado ya más de 220.000 contagiados y 27.000 fallecidos por la pandemia de Covid-19, después de sumar 3.805 nuevos positivos y 473 víctimas mortales en las últimas 24 horas, según el balance divulgado el lunes por el Ministerio de Salud. En concreto, hasta este lunes las autoridades mexicanas tenían registrados 27.121 decesos y 220.657 contagiados, de los cuales 23.389 son considerados como casos activos. Ciudad de México, con más de 47.000 casos acumulados, es el principal epicentro a día de hoy.

8.22Sánchez viaja hoy a Mauritania como primer destino poscovidEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplaza este martes a Mauritania, en el que será su primer viaje internacional desde que comenzó la crisis del Covid-19 y lo hará justo la víspera de la apertura de fronteras el 1 de julio. El viaje, según informó La Moncloa, tiene por objeto participar en la cumbre internacional sobre el Sahel, en la que coincidirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, y que ha sido convocada en la capital, Nuakchot, por el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, en su calidad de presidencia de turno del G-5 Sahel.

8.15Las pruebas de la EBAU empiezan este martes en Extremadura con 6.200 alumnos repartidos en 19 sedesUn total de 6.274 estudiantes están matriculados en las pruebas de Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) que arrancan este martes, 30 de junio, en Extremadura, y se prolongarán los próximos días 1 y 2 de julio. Unas pruebas que este año contarán con unas condiciones especiales debido a la crisis del coronavirus, como la entrada de los alumnos en diferentes turnos para evitar aglomeraciones, el uso de mascarilla obligatoria a la entrada y salida y en las zonas comunes, aunque podrán quitársela en los exámenes, o la ampliación del número de sedes para disponer de más espacio entre los participantes.

8.10El primer afectado del rebrote de Pekín sale del hospitalEl Ministerio de Salud de China ha informado este martes de siete nuevos casos del Covid-19 sólo en Pekín, que ya acumula 328 desde el pasado 11 de junio, cuando se registró la nueva ola de contagios en uno de los principales mercados mayoristas de la capital, cuyo primer afectado ha sido ya dado de alta. Este conductor de autobuses de 56 años, acudió al mercado mayorista de Xinfadi el 3 de junio y comenzó a padecer algunos síntomas de la enfermedad, como debilidad y dolor de cabeza, el 5 de junio, según ha contado el periódico ‘Beijing Daily’. No acudió al hospital hasta el día 12 de junio, cuando su temperatura alcanzó los 38 grados centígrados y se confirmó que había contraído la enfermedad.

7.30¿Cómo conduciremos en el desconfinamiento?Las autoridades de Tráfico abogan por no confundir «libertad» con «velocidad» este verano atípico. Te contamos aquí el dispositivo especial de tráfico que la DGT ha preparado para atender los desplazamientos por carretera durante estas próximas semanas.

7.05DeAndre Jordan y Spencer Dinwiddie informan que dieron positivo a la Covid-19El pívot de los Brooklyn Nets, DeAndre Jordan, informó que dio positivo al coronavirus y no estará con el equipo cuando el próximo mes se reinicie la competición de liga en la «burbuja» de Orlando (Florida). Jordan y su compañero, el base Spencer Dinwiddie, dieron positivo por Covid-19, aunque el segundo aún no se ha descartado de su presencia en Orlando con los Nets, de acuerdo a la información ofrecida esta noche por varios medios de comunicación locales.

6.33Aumentan a 485 los muertos por Covid-19 en Honduras y 18.818 contagiosLas muertes por COVID-19 en Honduras ascendieron a 485, mientras que los casos de contagios a 18.818, informó este lunes el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), que además indicó que seguramente hay más decesos, pero deben ser confirmados por las pruebas de laboratorio PCR. El informe del Sinager registró seis nuevos fallecimientos por COVID-19, con los que oficialmente suman 485, pero según versiones de medios locales de prensa, citando fuentes médicas de hospitales de San Pedro Sula y Tegucigalpa, en el norte y centro del país, entre el domingo y hoy habrían muerto alrededor de 50 personas por el mismo mal.

6.32Brasil supera las 58.000 muertes y los 1,36 millones de casos por coronavirusBrasil registró 692 muertes por el nuevo coronavirus en el último día, con lo que el balance total de víctimas subió hasta los 58.314, mientras que el número de casos ya sobrepasa los 1,36 millones de infectados, informo este lunes el Gobierno. De acuerdo con el más reciente balance del Ministerio de Salud, con 24.052 nuevos infectados en las últimas 24 horas, el gigante sudamericano alcanzó los 1.368.168 casos confirmados. Según el reporte, del total de contagios registrados hasta la fecha, hay 552.419 pacientes en acompañamiento y 757.462 ya recuperados. No obstante, otras 3.954 muertes sospechosas están bajo investigación.

6.31China detecta 19 nuevos casos de coronavirus, 7 de ellos en la capitalLa Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que los nuevos casos por el coronavirus SARS-CoV-2 detectados este lunes en el país asiático sumaron 19, de los cuales 7 se diagnosticaron en Pekín, donde en las últimas semanas se ha producido un rebrote. En esta ocasión, sin embargo, Pekín no acaparó todos los contagios registrados por transmisión local del día, ya que la ciudad oriental de Shanghái también diagnosticó un caso de este tipo.

6.30EE.UU. supera los 126.100 muertos y 2,58 millones de contagios de coronavirusEstados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 2.586.844 casos confirmados de COVID-19 y 126.123 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del martes) es de 42.426 contagios más que el domingo y de 355 nuevas muertes. La media de nuevos casos diarios en Estados Unidos está desde la semana pasada por encima de los 40.000 arrastrada por el repunte de contagios en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California y Arizona.

6.29Canadá, incapaz de contener la transmisión de Covid-19 entre los temporeros mexicanosLas autoridades canadienses reconocieron hoy su impotencia para controlar la propagación de la COVID-19 en explotaciones agrarias en las que trabajan centenares de temporeros mexicanos, centroamericanos y caribeños y que se han convertido en el principal foco infeccioso del país. Este lunes, la provincia de Ontario, la mayor y más poblada de Canadá, reconoció 257 nuevos casos de COVID-19, un 44 % más que el día anterior, después de que las autoridades iniciasen una campaña de vigilancia en una zona rural en la que se concentran las explotaciones agrarias.