China y EE.UU llegan a un acuerdo parcial para dar tregua a su guerra comercial

Cadena Ser

Se trataría de un acuerdo en «primera fase» que podría derivar en la firma de un acuerdo íntegro en los próximos meses

La reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el vice primer ministro chino Liu He parece haberse saldado con éxito. El mandatario estadounidense ha anunciado un acuerdo «parcial» en «primera fase» con la intención de suavizar la guerra comercial que mantienen los dos gigantes económicos desde hace meses. El acuerdo, todavía no escrito, versaría sobre propiedad intelectual, productos agrícolas y servicios financieros. 

Según varios medios americanos, China se habría comprometido a aumentar significativamente la compra de productos agrícolas, estaría de acuerdo con ciertas medidas en materia de propiedad intelectual y ciertas concesiones en servicios financieros. A cambio, EE.UU estaría dispuesto a retrasar el incremento de aranceles previsto para la semana que viene mientras se firma el tratado. Aún así, los principales temas que han suscitado la guerra comercial se mantienen sin tocar. 

De momento, esto supone una tregua al intercambio de golpes económicos que dura ya 18 meses. Del lado estadounidense lo más castigado es la industria manufacturera y agrícola, dos sectores clave que suponen la base electoral de Donald Trump y que no dudará en proteger.

Además, el encuentro se produce en un momento de tensión política, después de que Washington impusiera sanciones a una treintena de funcionarios y empresas chinas por su vinculación con la represión de los uigures y otras minorías musulmanas en el oeste de China.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

One of the great things about the China Deal is the fact that, for various reasons, we do not have to go through the very long and politically complex Congressional Approval Process. When the deal is fully negotiated, I sign it myself on behalf of our Country. Fast and Clean!

25,3 mil personas están hablando de esto

Está por ver, sin embargo, si China se pliega a firmar ese pacto en un ambiente de fuerte tensión tanto por las recientes sanciones a empresas chinas como por la cancelación de eventos de la NBA en el país asiático.