CANTE DE LAS MINAS/ Jesús Álvarez: «Este festival está vivo»

El periodista Jesús Álvarez elogia el buen hacer de los unionenses en su pregón.

LA VERDAD

«Uno de los mayores placeres de estar vivo es poder escuchar, sentir y ver al artista flamenco desgarrándose en el escenario», aseguró anoche ante el público que asistió a la jornada inaugural del 58 Festival Internacional del Cante de las Minas el periodista madrileño Jesús Álvarez, pregonero este año del certamen de La Unión. Un acontecimiento que es, subrayó Álvarez en su intervención, pórtico de una velada a la que, como es tradición, acudieron los ganadores de la edición anterior, «ejemplo de constancia y buen hacer», y ejemplo, agregó, «en el que las nuevas generaciones pueden y deben admirar la capacidad de hacer los sueños realidades».

Con estas palabras, el madrileño elogió y recordó el legado de un festival al que su padre, el también periodista Jesús Álvarez, acudió a principios de los sesenta para presentar una de sus ediciones. Precisamente, es este vínculo familiar el que anoche llevó al comunicador al escenario del Antiguo Mercado Público, en el que confesó «no ser muy de pregones». «Este -añadió- var a ser el segundo que dé en mi vida».

Y aceptó hacerlo porque «dicen que quien pisa donde lo hicieron sus antepasados, pisa bien», afirmó rememorando a su padre; y más tarde a los Beatles, de quienes dijo, comenzaron a sonar al mismo tiempo que el «quejío flamenco se abría camino en La Unión».

«Lo bueno debe perdurar en el tiempo y en la memoria de quienes admiran el hondo esfuerzo del artista por llevar su obra hasta el escenario. Lo bueno -repitió- nunca debe morir, y por eso hoy, desde este lugar que nos acoge, me atrevo a decir que este festival está vivo, más vivo cada año», trasladó Álvarez al público desde su atril en el escenario de la llamada Catedral del Cante.

«La mejor banda sonora»

Las palabras del periodista sirvieron para destacar, y así lo expresó él, «el esfuerzo, la dedicación, la lucha y el trabajo de todos aquellos que empujaron cada una de las celebraciones y ediciones anteriores», y para recordar a los unionenses que, durante los días en los que cada verano tiene lugar el certamen, el municipio es, definió, «capital mundial del flamenco», «epicentro del sentimiento que aflora del cante hondo» y «reflejo vivo del arte que alumbra España». «El flamenco -agregó- pone desde hace décadas la mejor banda sonora que pueden tener La Unión y sus gentes».

Álvarez, periodista deportivo en Televisión Española (TVE) desde hace más de 40 años y presentador del bloque deportivo en la segunda edición del Telediario, agradeció la oportunidad que el municipio le brindó para pregonar su festival y aprovechó, no sin antes hacer referencias en su discurso a los bailarines Savion Glover y Antonio Gades, para instar al pueblo unionense a no «desistir jamás en el empeño de llevar el flamenco desde la mina hasta el cielo». También animó a los asistentes a vibrar y a desnudarse con los compases «que se os van a regalar en los próximos días», como también con las actuaciones que al término de su pregón protagonizaron el ganador de la Lámpara Minera en 2017, Alfredo Tejada, y los premiados, también en la pasada edición, del Desplante, Fernando Jiménez; el Bordón Minero, Alejandro Hurtado; y el Filón, Sergio de Lope.