YECLA/ Premio Santa Cecilia 2020 otorgado a D. José Miguel López

Fuente: Asociación de Amigos de la Música de Yecla

La  Asociación de Amigos de la Música de Yecla, informa, que tras la reunión de los miembros que este año integraban el Jurado del Premio Santa Cecilia 2020, ha concedido esta distinción al periodista y locutor de RNE, D. José Miguel López.

El jurado de esta edición estuvo compuesto por: Francisco Muñoz Castaño, Presidente de la AAMY; Mónica Val Val, miembro de la Junta Directiva de la AAMY; Javier Soriano Lorenzo, miembro del Claustro de Profesores de la Escuela de Música; Antonio Gutiérrez Calduch, miembro de la Banda de Música AAMY; Liborio Ruiz García, músico profesional; Pedro Rodríguez Díaz, Director de la Escuela de Adultos de Yecla, como representante de la Cultura yeclana; Pedro Soriano Azorín, socio de la AAMY, y como Secretario del mismo, pero sin voto, actuó Liborio Ruíz Molina, Secretario de la Asociación.

Este galardón es entregado desde el año 2005 por la Asociación de Amigos de la Música de Yecla y reconoce la labor de cualquier persona, colectivo o entidad, pública o privada, que trabaje para lograr los fines de fomentar el conocimiento y disfrute de la Música.

El Premio será entregado durante el Concierto Extraordinario de Santa Cecilia, que se celebrará cuando la situación sanitaria lo permita.

José Miguel López, natural de Haro (La Rioja) es periodista, licenciado en la Facultad de Ciencias de la Información. Redactor de Radio Nacional de España desde 1977. Director del programa «Discópolis» (Radio 3) desde 1987. Premio europeo de radio, «Deutsche Welle» 2002. Autor de «Robert Fripp King Crimson: Música de alto riesgo» (1995). Coordinador del libro «La radio musical en España»(IORTV 2001). Delegado en la Unión Europea de Radio. Productor de los discos «Couleurs de Madrid» (Radio France International, 2000), «Discópolis» (Boa 2002) y de la parte literaria de «Las Músicas de los Balcanes» (FNAC 2001). Colaborador de diversas enciclopedias temáticas musicales. Miembro del panel de críticos europeos «World Music Charts Europe».

Desde hace varios años visita Yecla con motivo de su Festival de Jazz, desde donde durante una semana emite en directo su programa Discópolis, y mantiene desde entonces un estrecho vínculo con la Asociación de Amigos de la Música de Yecla y su Escuela de Música, teniendo todos los años un hueco en su espacio para la Asociación y nuestros proyectos, ayudándonos a difundidlos a nivel nacional.

Dicha relación culminó con la participación la Banda Sinfónica de la AAMY, en directo en Radio 3, durante la conmemoración del programa 10.000 de Discópolis, que se realizó el 13 de enero de 2018 en el Auditorio Municipal de Coslada (Madrid). La obra interpretada fue el Concierto de Jon Lord para grupo y orquesta a cargo de la Banda Sinfónica de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla junto al grupo de profesores de la Escuela de Música, bajo la dirección de Ángel Hernández Azorín.

Premio Santa Cecilia 2020 otorgado a D. José Miguel López - 1, Foto 1