Vuelve a Cabo de Palos el Concierto de Habaneras de la Coral Polifónica Carthagonova

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena

El evento cultural tendrá lugar el sábado 23 de julio, a las 22.30 horas en la explanada del faro

La Coral Polifónica Carthagonova, dirigida por Pedro Andrés García, vuelve este verano a Cabo de Palos para ofrecer el tradicional Concierto de Habaneras, para el cual cuenta con la colaboración de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cartagena.

El evento tendrá lugar el sábado 23 de julio a las 22.30 horas en la explanada del aparcamiento del faro con acceso libre.

El concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba, ha afirmado que «el Concierto de Habaneras es uno de los eventos destacados de los veranos en nuestro municipio, de los más antiguos y que mejor nos conectan con nuestras tradiciones. Recuperar esta cita obligada en Cabo de Palos es un motivo de alegría, tanto para sus organizadores como para todos nosotros y esperamos que sea un éxito rotundo como lo ha sido en ediciones anteriores».

Estos conciertos se iniciaron en el año 1990 al mismo pie del faro, en los escalones que dan acceso a la casa del farero, de un modo sencillo. El entonces director de la Coral Polifónica Carthagonova, José Espinosa, después de leer una poesía que había escrito en la que resaltaba la imagen del faro como guardián del Mediterráneo, se comprometió ante el público asistente a componer la música para que ese poema se convirtiera en una “habanera” dedicada a ésta localidad y a su faro.

En agosto de 1991 se estrenaba con gran éxito «Cabo de Palos», una pieza musical que no ha dejado de interpretarse año tras año en todas las ediciones de éste Concierto. Junto con la «Flor Marina» con letra y música del Dr. Lastra, armonizada para cuatro voces también por el Maestro Espinosa , forman el broche final de todos los Conciertos.

Es tradicional en cada edición compartir escenario con otro grupo de la Comarca o Región. En esta ocasión el grupo invitado será Rivergall Duetto, un dúo vocalista formado por una soprano, Carmen Belén, y un tenor, José Antonio, que se crea al finalizar ambos sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena, en la especialidad de canto lirico.

Rivergall Duetto pretende poner en valor grandes éxitos de la música de los años 60 en adelante, ofreciendo un repertorio, en varios idiomas, elegante, sofisticado y romántico. Para este concierto de Cabo de Palos han seleccionado grandes temas, que seguro no dejarán indiferentes a nadie, con el que pondrán de manifiesto su gusto y su exquisito estilo.

Las canciones marineras de ida y vuelta, como se conocen las habaneras ,unidas a las interpretaciones del dúo vocalista , formarán un espectáculo musical inolvidable enmarcado por la presencia imponente del faro.

Vuelve a Cabo de Palos el Concierto de Habaneras de la Coral Polifónica Carthagonova - 1, Foto 1