Vox se come el hueco de Cs, con seis escaños más y el apoyo de uno de cada cinco murcianos

Vox se come el hueco de Cs, con seis escaños más y el apoyo de uno de cada cinco murcianos

El PP ganaría las elecciones, pero se quedaría a 4 o 5 de la mayoría absoluta

LA OPINIÓN

No hay encuesta que no pronostique una goleada de la derecha en las próximas elecciones autonómicas en la Región de Murcia. La última, a la que ha tenido acceso esta Redacción, la firma el instituto de investigación sociológica y de estudios de opinión Invymark. Según esta, el Partido Popular ganaría las elecciones tras recibir el voto del 37,6% de los votos del electorado, mejorando los resultados de 2019 (16 escaños) hasta alcanzar los 18 o 19 diputados, a falta de 4 o 5 de la mayoría absoluta (23).

El candidato popular, Fernando López Miras deberá mirar hacia su derecha, Vox, para no perder su sitio en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno autonómico. El candidato de Vox, José Ángel Antelo, por su parte, conseguiría sacar más del doble de escaños de los que su formación obtuvo en 2019, pasando de 4 a 10. Este sondeo pronostica que uno de cada cinco murcianos (20,1%) votarán a Vox en las elecciones autonómicas de mayo.

Los 6 escaños de crecimiento de Vox son, precisamente, los que dejarán de estar ocupados por Ciudadanos, partido que desaparece del hemiciclo murciano tras obtener un 2,1% de los apoyos (es necesario llegar al 3% para entrar en la Asamblea Regional).

A la izquierda solo le quedan las sobras del pastel. El PSOE, que ganó las elecciones en los últimos comicios regionales, bajaría de 17 a 13 o 14, predice Invymark. Con José Vélez a la cabeza, los socialistas recibirían el apoyo del 28,6% de los electores.

El único partido que no se mueve en la foto es Unidas Podemos, que sigue manteniendo el respaldo del 5,6% de los murcianos y mantiene a dos diputados, que serán, tal y como han anunciado, María Marín y Víctor Egío.

Ningún otro partido de la llamada izquierda alternativa entraría en la cámara. Este sondeo se ha realizado bajo la hipótesis de la participación de Unidas Podemos (Podemos e Izquierda Unida), si bien todavía están abiertas las negociaciones en la Región para que toda la izquierda a la izquierda del PSOE se presente unida el 28M.

PP y Vox rozarían el 60% de los votos (57,7%) frente al 34,2% de la suma de los partidos de izquierda.

Ficha técnica

Para realizar esta encuesta, el instituto de investigación sociológica y de estudios de opinión Invymark ha realizado en la Región de Murcia 1.100 entrevistas (630 a móvil y 470 a fijos). El error muestra es del 3,2% (N=1.001) para un grado de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple. El trabajo de campo transcurrió del 12 al 18 de diciembre de 2022.

José Ballesta necesitará a Luis Gestoso

El paso por la oposición durante casi dos años en el Consistorio murciano parece haber sentado bien al Partido Popular, que sacaría entre 12 y 13 concejales, cuando el presente mandato cuenta con 11. Sin embargo, siguen siendo insuficientes para que José Ballesta, quien fuera alcalde del municipio hasta la moción de censura de 2021, pueda gobernar con mayoría absoluta (necesita 15).

En ningún caso PSOE y Podemos facilitarán la vuelta de Ballesta a la Alcaldía, por lo que, ante la desaparición de Cs que pronostica la encuesta, el PP solo podrá contar con Vox. Luis Gestoso entraría en el Consistorio formando un grupo municipal de 7 ediles, más del doble de los que tiene ahora mismo (3). Está por ver el poder de negociación de Ballesta para convencer a Gestoso, actual diputado nacional con Abascal, de que le deje gobernar en solitario.

Por su parte, el PSOE mantendría los 9 ediles con los que cuenta su grupo municipal actualmente (u 8). Sin Cs, su actual socio, solo podría apoyarse en los morados, que perderían un edil y se quedarían con solo uno. Del todo insuficiente para formar un Gobierno de izquierdas.

Para elaborar este sondeo Invymark ha realizado 600 entrevistas especificas entre censados de más de 18 años en el municipio (380 a móvil y 220 a fijos) distribuidas de manera proporcional al censo y territorio entre el 12 y el 18 de diciembre.

José Ángel Antelo quiere ser una «alternativa total» a la Agenda 2030

El presidente provincial de Vox y candidato a la Presidencia de la Región, José Ángel Antelo, afirmó ayer que va a seguir «trabajando muy duro» para dar una «alternativa total y real» a las políticas de la Agenda 2030 que «están machacando a nuestros sectores productivos». Según él, estas políticas de la Agenda 2030 están «empobreciendo» a los trabajadores, «con especial inquina» a los del sector agroalimentario.

Por su parte, Luis Gestoso, diputado nacional de Vox y candidato a la Alcaldía de Murcia, dijo que «uno de los objetivos prioritarios» de su formación política en los próximos comicios locales «va a ser acabar con el Gobierno municipal de Pedro Sánchez y los comunistas que va a terminar, si no lo impedimos pronto, podemizando la ciudad y convirtiéndola en un foco de inseguridad ciudadana».