Vivir lejos del centro: ¿cuáles son las necesidades y demandas?

Dentro del ciclo de encuentros sobre la España Vaciada que organiza la SER, Murcia acoge un foro para reflexionar sobre las zonas más alejadas del centro de las ciudades y sus necesidades

CADENA SER

La Región de Murcia, acostumbrada a vivir lejos de Madrid y ser periférica tiene que aprender a organizar sus propias periferias. Un ejemplo son las pedanías de la ciudad de Murcia que están afrontando en los últimos años una gran renovación -en materia de transportes, reclamando más servicios públicos y en definitiva más atención- para no convertirse en España vaciada. Otro ejemplo son los cambios que está viviendo el campo tradicional de la Región, donde cada vez más mujeres toman la palabra. Estos asuntos son abordados este jueves en el foro de ‘La España Vaciada’.

En primer lugar trataremos de abordar el proyecto del Ayuntamiento de Murcia para las pedanías. La ciudad de Murcia tiene un formato muy especial: hablamos de un casco urbano relativamente pequeño rodeado por 51 núcleos urbanos llamados pedanías que nos dejan curiosos contrastes, desde la antigua huerta de Murcia, hasta el campo camino al mar menor, pasando por las montañas y los pueblos más desarrollados de las costeras que ya están unidos urbanísticamente a la ciudad pero reclaman más servicios.

Nada tiene que ver Javalí nuevo con Zeneta, ni Monteagudo con Baños y Mendigo, pero todas estas poblaciones forman la ciudad de Murcia. En los últimos años miles de vecinos han reclamado más atención del ayuntamiento y ahora el nuevo ejecutivo local se ha propuesto revitalizar las pedanías. ¿Qué proyectos tiene para ellas?

El alcalde de Murcia, Jose Antonio Serrano y varios de sus concejales se suben al escenario de este foro de la España Vaciada para responder desde allí a las demandas de vecinos y representantes de varias pedanías. Entre ellos queremos establecer un diálogo para que conozcan cuales son sus inquietudes y preocupaciones y puedan reflexionar sobre ellas en tiempo real. Además de Serrano, responderán a las cuestiones de estos vecinos Mario Gomez, vicealcalde y concejal de Infraestructuras; y Carmen Fructuoso, concejala de Movilidad Sostenible.

A continuación hablaremos de «Los servicios del siglo XXI en los pueblos alejados del centro».  Debatiremos sobre el reto de dar un buen servicio en ciudades y pueblos y que no se note la diferencia entre los que viven a tres calles de la catedral y los que viven en la aldea más recóndita. Nos lo van a contar representantes de cinco empresas dedicadas a la luz, el agua, la recogida de basuras y el transporte urbano. ¿Qué necesitan los ciudadanos? ¿A qué retos nuevos se enfrentan tras la pandemia? Responderán a esto Cristina Verdú, jefa del departamento de redes de Aguas de Murcia; Antonio Igualada, director de CESPA Servicios Urbanos; Severiano Arias, director general de Tranvía de Murcia; Jose Enrique Pérez, gerente de transporte de Murcia; y Javier Ríos, agente fundador de Feníe Energía y Presidente del Gremio de Instaladores de la Región Murcia.

Por último, con motivo del Día internacional de la mujer rural abordamos el trabajo en el campo de las mujeres pero superando los estereotipos de «mujer agricultora». Para ello, contaremos con Caruchi Cerezuela, presidenta de la asociación de veterinarios de porcino de la Región de Murcia AVEPOMUR; Inés Mataix, Directora de INVISA biotecnología vegetal; y María José Fernández Llamas, doctora en Química Agrícola y copropietaria de Negre-T Blue Wines. Ellas nos contarán cúal es su papel en explotaciones agrarias regionales y animarán a otras mujeres a convertirse en protagonistas de este sector que sigue siendo predominante en las zonas rurales de toda España.

El encuentro forma parte de la iniciativa ‘La España Vaciada’ que lleva a cabo a nivel nacional la Cadena SER, con el impulso de Feníe Energía, para poner voz y dar visibilidad a las historias de quienes luchan por mantener vivos los núcleos de población en zonas periféricas.

AGENDA DE ‘LA VACIADA’

8:30 h. APERTURA DE PUERTAS

9:00 h. BIENVENIDA E INAUGURACIÓN

Macarena Berlín, periodista de Cadena SER.

Jose Antonio Serrano, alcalde de Murcia.

Domingo Camacho, director SER Región de Murcia.

09:30 h. ENCUENTRO: EL PROYECTO DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA PARA LAS PEDANÍAS

José Antonio Serrano, alcalde de Murcia.

Mario Gómez, vicealcalde y concejal de infraestructuras.

Ainhoa Sánchez, concejala de pedanías y barrios.

Carmen Fructuoso, concejala de movilidad sostenible.

Modera:

Macarena Berlín, Periodista de Cadena SER

10:15 h. COFFEE BREAK

10.30 h. MESA: LOS SERVICIOS DEL SIGLO XXI EN LOS PUEBLOS ALEJADOS DEL CENTRO.

Intervienen:

Severiano Arias, director general de Tranvía de Murcia.:

Antonio Igualada, director de CESPA servicios urbanos.

Cristina Verdú, jefa del departamento de redes de Aguas de Murcia.

Javier Ríos, agente fundador de Feníe Energía y presidente del Gremio de

Instaladores de la Región Murcia.

Modera:

Macarena Berlín, Periodista de Cadena SER.

11.15 DEBATE: LA MUJER EN EL CAMPO

Intervienen:

Caruchi Cerezuela, presidenta de la asociación de veterinarios de porcino de la

Región de Murcia AVEPOMUR.

Inés Mataix, directora de INVISA biotecnología vegetal.

María José Fernández Llamas, doctora en química agrícola y copropietaria de

Negre-T Blue Wines.

Modera:

Macarena Berlín, Periodista de Cadena SER.

12.00 CIERRE SONORO: LOS SONIDOS PERDIDOS DE LA HUERTA

Manolo Muñoz Zielinski, etnógrafo investigador de las tradiciones de la huerta de Murcia.

Tomás García, etnógrafo y musicólogo.

Modera:

Macarena Berlín, Periodista de Cadena SER