Unión del Pueblo Navarro

https://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_del_Pueblo_Navarro

Unión del Pueblo Navarro (UPN) es un partido político español activo en la Comunidad Foral de Navarra. Fue fundado en 1979 por Jesús Aizpún y en el espectro político está situado en el centro-derecha y el navarrismo.

Desde su fundación, UPN se ha convertido en un referente político en Navarra, y presidió entre 1991-1995 y después ininterrumpidamente el Gobierno de Navarra desde 1996 hasta 2015 y el ayuntamiento de su capital desde 1999 hasta 2015. Desde 2019 Pamplona vuelve a tener de nuevo un alcalde de Unión del Pueblo Navarro. Llevan ganando todas las elecciones al parlamento de Navarra desde 1991. En el 2019 se integraron en Navarra Suma, una coalición de centro derecha, navarrista y foralista, junto con el PP y con Ciudadanos.

Ideología política

UPN se define como foralista y navarrista y se caracteriza por la defensa de la identidad diferenciada de Navarra frente al nacionalismo vasco, que pregona la incorporación del territorio foral al País Vasco como permite la disposición transitoria cuarta de la constitución española. Se muestra favorable a la transferencia de competencias del gobierno central a la comunidad foral.

Así mismo, dentro del espectro político es considerado un partido conservador de centro-derecha, habiendo firmado en 1989 un acuerdo de colaboración con el Partido Popular que estuvo vigente hasta el 22 de octubre de 2008.

Historia

Fundación e inicios (1979)

UPN fue fundado como partido político en 1979 con el objetivo primordial de que Navarra mantuviera su régimen foral y el carácter de comunidad propia y diferenciada en el contexto del intenso debate social y político que en aquellos momentos tenía lugar en relación a la incorporación o no de Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca.

La gestación del partido tuvo lugar a raíz de las negociaciones políticas llevadas a cabo para la aprobación por las cortes constituyentes del proyecto de Constitución en cuyo marco se produjo el acuerdo entre el PNV y los principales partidos españoles (UCDPSOE y AP) por el que se introducía en el texto definitivo de la Constitución de 1978 un precepto (Disposición Transitoria 4ª) que posibilita un procedimiento para incorporar Navarra a la comunidad autónoma del País Vasco.

Este acuerdo de las principales fuerzas políticas con el PNV fue sentido como inadmisible por una gran parte de la rama navarra de la UCD que decidió escindirse para formar la UPN como nueva formación política, uniéndose también al nuevo partido parte de la militancia de Alianza Foral Navarra.

El partido fue oficialmente fundado el 3 de enero de 1979, seis días después de la entrada en vigencia de la Constitución de 1978 y su Disposición Transitoria Cuarta, siendo sus fundadores Jesús AizpúnJosé Ángel ZubiaurMaría Isabel BeriáinIgnacio Javier GómaraRamón EcheverríaAnselmo GallegoFeliciano Aramendía y Javier Chourraut, todos ellos hasta entonces en la órbita de la UCD.

En la presentación pública de este partido Aizpún expresó:

Por muchos esfuerzos que se hagan, la óptica de Madrid no es la misma que de Navarra […], nosotros queremos que los problemas se resuelvan con la óptica de Navarra […], no deseamos que en temas que afectan a Navarra puedan existir una disciplina de partido.
Jesús Aizpun.6

En 1981 la UPN celebró su primer congreso bajo el lema “Navarra Unida”, en el que es elegido presidente Javier Gómara, vicepresidente Balbino Bados y secretario José Mª Paños.

En 1982, Unión del Pueblo Navarro concurrió a las elecciones generales en una candidatura conjunta con Alianza Popular. En ellas consiguió más de 76.000 votos, 2 diputados y un senador.

Un año después, en las elecciones forales de 1983, la UPN pasó a ser la segunda fuerza política de Navarra, con 62.000 votos y 13 parlamentarios en las elecciones forales, en una cámara compuesta ahora de 50.

Posteriormente, en 1984, se crearía la asociación juvenil del partido con la denominación Juventudes Navarras (es la organización juvenil de la Unión del Pueblo Navarro, partido que representa la centro-derecha regionalista en Navarra (España). Se define como Asociación de jóvenes comprometidos con la identidad foral de Navarra y con el desarrollo integral de su juventud.) En 2012 Jóvenes Demócratas de Navarra (JDN) (asociación juvenil del partido Convergencia de Demócratas de Navarra) decide integrarse en Juventudes Navarras tras la disolución del partido político Convergencia de Demócratas de Navarra en 2011.

En el año 1985, la UPN celebra su segundo congreso, en esta ocasión en el hotel Tres Reyes de Pamplona, bajo el lema “Con nosotros, por Navarra”. Son elegidos presidente Jesús Aizpún, secretario general Rafael Gurrea y vicepresidentes Balbino Bados y Javier del Castillo.

Unos meses más tarde, en 1986, se celebran unas nuevas elecciones generales y la coalición UPN-CP supera la barrera de los 80.000 votos, obteniendo dos diputados y un senador. En 1987, la UPN logra 70.000 votos y 14 parlamentarios, tan solo uno menos que el PSOE, en las elecciones forales. Además, por primera vez la UPN consigue la alcaldía de Pamplona.

La UPN cumple su décimo aniversario en 1989 y lo celebra coincidiendo con su tercer Congreso. El lema elegido refleja su vocación política, ser “Garantía de Futuro”. Ya en coalición con el Partido Popular, suma más de 92.000 votos y gana por primera vez unas elecciones, en este caso generales, en Navarra.

En las elecciones forales de 1991 la UPN logaría sobrepasar al Partido Socialista de Navarra convirtiéndose en primera fuerza y logrando el Gobierno de Navarra en la persona de su candidato Juan Cruz Alli.

Presidencia del Gobierno de Navarra

Tras la legislatura 1991-1995, para las elecciones de 1995 la UPN sufriría la escisión de los seguidores de Juan Cruz Alli que concurrirían a los comicios creando una nuevo partido Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN). La UPN se alzaría nuevamente con el triunfo en las elecciones forales con más de 93.000 votos y 17 escaños, no obstante la decisión del Partido Socialista de Navarra de aliarse con el CDN y Eusko Alkartasuna dejaría a la UPN fuera del Gobierno de Navarra y también del Ayuntamiento de Pamplona. Sin embargo, a los pocos meses de constituido el gobierno tripartito PSN-CDN-EA los escándalos políticos de corrupción protagonizados por dirigentes socialistas provocarían la dimisión como presidente del Gobierno de Navarra del líder socialista Javier Otano. En la nueva votación de investidura Miguel Sanz Sesma, líder de la UPN, accedería entonces a la presidencia del Gobierno de Navarra como candidato de la lista más votada. En las elecciones de 1999 y 2003, manteniendo a Miguel Sanz como candidato, la UPN revalidaría el triunfo como lista más votada.

En las elecciones navarras de 2007, la UPN vuelve a ser el partido más votado con 22 escaños y tras el fracaso de las negociaciones para formar un gobierno entre el PSN y los nacionalistas vascos agrupados en la coalición Nafarroa Bai, Miguel Sanz volvería a acceder por cuarta vez a la presidencia del Gobierno de Navarra.

La ruptura del pacto con el PP (2008)

Tras las elecciones generales celebradas en 2008, a las que volvería a concurrir en coalición con el PP, la UPN obtuvo el respaldo del 39,29% de los votos emitidos, dos diputados y tres senadores. Sin embargo, la situación política española haría que la UPN se planteara llegar a algunos acuerdos con el Gobierno de España presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, desatando con ello la oposición del Partido Popular con quien desde 1989 mantenía un acuerdo de coalición política.

Así las cosas, el 22 de octubre de 2008 el PP anunció que se suspendía el pacto de colaboración institucional entre ambos partidos, alegando que la dirección de la UPN defendía la abstención en la votación de los Presupuestos Generales del Estado de 2009, cuando el PP pretendía votar en contra de su aprobación. Hay que señalar que el acuerdo firmado por la UPN y el PP reconocía la autonomía de los diputados de la UPN dentro del Grupo Popular y que la abstención, de haberse producido, de ambos diputados, no cambiaba el resultado final de la votación. En esta votación uno de los diputados de UPN, Carlos Salvador, siguió las directrices acordadas por la UPN, absteniéndose; mientras que el otro, Santiago Cervera, votó en contra, siguiendo las consignas del grupo parlamentario popular.7​ Tras estos hechos el 28 de octubre de 2008, el Partido Popular anuncia la ruptura del pacto de 1991 que unía a la UPN y al PP.

En 2009 se celebra el octavo congreso del partido, en él Yolanda Barcina se haría con la presidencia del partido regionalista, al tiempo que Alberto Catalán y Carlos García Adanero la acompañan en los puestos de vicepresidente y secretario general del partido, respectivamente. El lema escogido en esta ocasión es “Contigo somos más”.

Con Yolanda Barcina como candidata, la UPN volvería a ganar las elecciones forales de 2011, así como también las elecciones municipales en los principales municipios de Navarra, pasando a formar un gobierno foral de coalición con el Partido Socialista de Navarra que se rompería en junio de 2012 pasando entonces la UPN a gobernar en minoría.

Pese a su ruptura con el Partido Popular en 2008, se anunció que la UPN se presentaría en coalición con este de cara a las elecciones generales de 2011, ocupando la UPN el 1º y 3º puesto de la lista al Congreso y el PP el 2º, y el 1º y 2º la UPN de cara al Senado, reservándose el PP el 3º. Asimismo el acuerdo contempla la integración de los diputados electos por la UPN en el Grupo Mixto del Congreso y el apoyo favorable de este a Mariano Rajoy en su candidatura a Presidente y su apoyo a los presupuestos de los Gobiernos del PP.8

2015 y la pérdida del gobierno foral

Tras una legislatura marcada por los casos de corrupción, las dietas de Caja Navarra y la inestabilidad fruto de la ruptura del gobierno de coalición con el PSN, la Presidenta Barcina anunció en noviembre de 2014 que no se presentaría a las elecciones de mayo como cabeza de lista regionalista9​ y finalmente, y tras un ultimátum por parte del cabeza de lista de la formación10​ anunció que finalmente no se presentaría a las elecciones y en junio de 2015 anunció que dejaba la presidencia del partido y que dejaba la vida política.11

Las elecciones de 2015 hicieron retroceder a UPN, que perdió 4 escaños y el gobierno foral, que pasó a una coalición de Geroa BaiEH BilduPodemos e I-E presidido por Uxue Barkos, la primera presidenta abertzale de Navarra.12​ Además, UPN perdió la alcaldía de todas las cabezas de merindades, incluida la de Pamplona, que pasó a Joseba Asirón, de EH Bildu. En total, UPN pasó de 41 alcaldías a 23, y EH Bildu pasó de 17 a 41 gobiernos municipales, principalmente por acuerdos con otras fuerzas.13​ Además, UPN se convertía en la segunda fuerza en número de concejales en el total de la comunidad, con 281 ediles contra los 297 de EH Bildu.

Elecciones generales de 2015 y 2016

Tras ser elegido nuevo presidente de la formación, Esparza abrió la puerta a una candidatura en solitario de UPN para las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, afirmando que Navarra necesitaba una voz propia en las Cortes y que no tomarían la iniciativa para renovar la coalición con los populares, rompiendo así con 33 años de candidaturas conjuntas con los conservadores en los comicios generales.14​ A pesar de ello, desde los populares se insistió en la necesidad de una candidatura conjunta y finalmente se acordó renovar la coalición, si bien cediendo poder a UPN (que tendría la primera y segunda posición en la lista al Congreso y uno de los 3 candidatos del Senado).15​La coalición volvió a ganar en la Comunidad Foral y mantuvo su representación con 2 diputados y 3 senadores.

Para las elecciones de 2016 se decidió renovar la coalición y obtuvieron de nuevo la victoria.16

Las elecciones de 2019 y Navarra Suma

El 2 de marzo de 2019 el Consejo Político del partido aceptó con un 72% de los votos la propuesta de la dirección de un acuerdo electoral con el PP para presentarse juntos a las elecciones generales de abril y las municipales y forales de mayo de 2019. Sería la primera vez que las dos fuerzas políticas se presentaran juntas a unas elecciones municipales y forales desde 2008, con la ruptura del pacto que unía a ambas formaciones desde 1991. Javier Esparza justificó el acuerdo en su objetivo de unir fuerzas contra el nacionalismo vasco. El acuerdo precisaba que el PP respetaría el régimen foral y apoyaría la supresión Disposición transitoria cuarta de la Constitución Española que abre la puerta a una fusión de la comunidad foral con el País Vasco17

Posteriormente, el 11 de marzo el Consejo Político de UPN aprobó con un 94% de votos favorables formar una plataforma electoral junto a Ciudadanos con el nombre de Navarra Suma.18​ UPN vetó expresamente integrar a Vox en la coalición.19​ Se presentó como una coalición UPN-Cs con miembros del PP integrados en las listas. La coalición presentó sus listas y su logotipo el 20 de marzo, siendo los dos primeros puestos de la lista al Congreso miembros de UPN, la tercera y la quinta posición para candidatos del PP y la cuarta de Ciudadanos. La candidatura del Senado tiene un miembro de cada partido.20​ El resultado fue de 2 diputados obtenidos por la coalición, de los cuales los dos son de UPN, en el senado la coalición obtuvo una senadora para C’s, un senador para UPN y una senadora para el PP

Resultados electorales

Elecciones municipales

Comicios Líder # de votos % Concejales
1979 Jesús Aizpún 12.305 4,96%
10/1932
1983 Balbino Bados 33.185 12,99%
82/1779
1987 Juan Cruz Alli 43.818 16,2%
134/1775
1991 Juan Cruz Alli 68.682 26,09%
245/1782
1995 Miguel Sanz 76.736 27,26%
293/1774
1999 Miguel Sanz 90.892 31,61%
327/1677
2003 Miguel Sanz 99.962 34,25%
335/1725
2007 Miguel Sanz 110.910 34,23%
336/1776
2011 Yolanda Barcina 88.156 28,76%
323/1835
2015 Javier Esparza 81.164 25,24%
288/1864
2019 Javier Esparza 104.460 33,08%
298/1819

Elecciones generales

Comicios C/S Cabeza de lista Votos % Escaños en Navarra Denominación
1979 C Jesús Aizpún 28.248 11,2%
1/5
UPN
S José Andía 84.289 11,9%
0/4
Not allowed.svg José Andía
Not allowed.svg José Ángel Zubiaur
Not allowed.svg Jesús María Vitoria
29.361
28.023
26.905
1982 C Jesús Aizpún 76.255 25,6%
2/5
UPN-APPDP
S Alfonso Añón 226.698 26,1%
1/4
Allowed.svg Alfonso Añón
Not allowed.svg Pedro Pegenaute
Not allowed.svg José Luis Monge
76.651
75.088
74.959
1986 C Jesús Aizpún 80.922 29,6%
2/5
APPL-UPN
S Jaime Ignacio del Burgo 236.852 30,4%
1/4
Allowed.svg Jaime Ignacio del Burgo
Not allowed.svg Alfonso Añón
Not allowed.svg Javier Gómara
79.765
78.578
78.509
1989 C Jesús Aizpún 92.216 33,2%
2/5
UPN-PP
S Javier Luis del Castillo 265.717 33,8%
3/4
Allowed.svg Javier Luis del Castillo
Allowed.svg José Iribas
Allowed.svg José Javier Viñes
89.944
88.092
87.681
1993 C Jesús Aizpún 112.228 36,1%
2/5
UPN-PP
S Balbino Bados 317.151 35,6%
3/4
Allowed.svg Balbino Bados
Allowed.svg Santiago Cervera
Allowed.svg José Iribas
106.876
105.417
104.858
1996 C Jaime Ignacio del Burgo 120.335 37,1%
2/5
UPN-PP
S José Iribas 332.733 36,7%
3/4
Allowed.svg José Iribas
Allowed.svg Rosa López
Allowed.svg José Ignacio López
112.126
110.507
110.100
2000 C Jaime Ignacio del Burgo 150.995 49,9%
3/5
UPN-PP
S Luis Campoy 428.524 48,8%
3/4
Allowed.svg Luis Campoy
Allowed.svg José Iribas
Allowed.svg Rosa López
144.477
142.342
141.705
2004 C Jaime Ignacio del Burgo 127.653 37,6%
2/5
UPN-PP
S José Iribas 362.736 37,0%
3/4
Allowed.svg José Iribas
Allowed.svg José Pérez Lapazarán
Allowed.svg Amelia Salanueva
122.375
120.714
119.647
2008 C Santiago Cervera 133.059 39,2%
2/5
UPN-PP
S María Caballero 379.714 38,7%
3/4
Allowed.svg María Caballero
Allowed.svg José Ignacio Palacios
Allowed.svg José Pérez Lapazarán
128.254
126.442
125.018
2011 C Carlos Salvador 126.516 38,2%
2/5
UPN-PP
S Amelia Salanueva 350.625 37,1%
3/4
Allowed.svg Amelia Salanueva
Allowed.svg José Ignacio Palacios
Allowed.svg Pachi Yanguas Fernández
118.649
116.819
115.157
2015 C Íñigo Alli 102.244 28,9%
2/5
UPN-PP
S José Pérez Lapazarán 298.080 30,4%
3/4
Allowed.svg José Pérez Lapazarán
Allowed.svg Pachi Yanguas Fernández
Allowed.svg Cristina Sanz Barrios
100.333
100.075
97.672
2016 C Íñigo Alli 106.976 31,9%
2/5
UPN-PP
S José Pérez Lapazarán 312.538 32,0%
3/4
Allowed.svg José Pérez Lapazarán
Allowed.svg Pachi Yanguas Fernández
Allowed.svg Cristina Sanz Barrios
105.336
104.460
102.742
Abr 2019 C Sergio Sayas 107.124 29,3%
2/5
NA+
S Ruth Goñi 322.030 30,1%
3/4
Allowed.svg Ruth Goñi
Allowed.svg Alberto Catalán
Allowed.svg Amelia Salanueva
110.323
107.796
107.186
Nov 2019 C Sergio Sayas 98.448 29,6%
2/5
NA+
S Ruth Goñi 306.115 31,6%
3/4
Allowed.svg Amelia Salanueva
Allowed.svg Ruth Goñi
Allowed.svg Alberto Catalán
103.292
101.868
100.955

Elecciones al Parlamento de Navarra

Elección Cabeza de lista Posición Votos % Escaños Notas
1979 Jesús Aizpún 40.764
 16,1 %
13/70
1983 Balbino Bados 62.072
 23,5 %
13/50
1987 Juan Cruz Alli 69.419
 24,8 %
14/50
1991 Juan Cruz Alli 96.005
 34,9 %
20/50
Absorción por parte de UPN del Partido Popular en Navarra
1995 Miguel Sanz 93.163
 31,3 %
17/50
1999 Miguel Sanz 125.497
 41,4 %
22/50
2003 Miguel Sanz 127.460
 41,5 %
23/50
2007 Miguel Sanz 139.132
 42,2 %
22/50
2011 Yolanda Barcina 111.474
 34,5 %
19/50
Ruptura del acuerdo vigente con el PP desde 1991
2015 Javier Esparza 92.705
 28,0 %
15/50
2019 Javier Esparza 127.346
 36,5 %
20/50
Como parte de la coalición Navarra Suma

Presidentes