-
La Guardia Civil había tratado de negociar con el hombre, que blandía un cuchillo, para que se entregase de forma pacífica
-
El 016 es el teléfono de atención a víctimas, gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es
María Belén, una mujer de 52 años, ha sido asesinada este domingo en Mos, Pontevedra, a manos presuntamente de su expareja. La mujer fue encontrada muerta por su hermana, que vive en el piso superior del domicilio.
El presunto autor del crimen, de 57 años, se ha suicidado antes de ser detenido por la Guardia Civil en la vivienda de O Porriño donde se había atrincherado tras ser localizado por los agentes.
Según han informado fuentes del instituto armado, efectivos del grupo de de Reserva y Seguridad (GRS) efectuaron su entrada en el edificio pasadas las 21:30 horas, donde hallaron al varón muerto y con heridas de arma blanca.
En un principio, la Guardia Civil había tratado de negociar con el hombre, que blandía un cuchillo, para que se entregase de forma pacífica sin lograrlo.
La mujer no figuraba en el sistema de protección integral VioGen
«La lacra de la violencia machista ha vuelto a golpear la provincia», ha dicho Losada, que ha informado de que el sospechoso huyó en su vehículo después de cometer presuntamente la agresión con un arma blanca. «La Comisión del Feminicidio está acreditada, pues la hermana de la fallecida, que reside en la planta superior de la casa unifamiliar donde se produjeron los hechos, oyó ruidos y llegó a presenciar la huida del presunto asesino en coche».
La pareja no convivía, pero el hombre «visitaba con frecuencia la casa», ha informado el subdelegado del Gobierno, quien ha confirmado que no había denuncias previas por violencia de género y que la mujer no figuraba en el sistema de protección integral VioGen.
«Quiero enviar un mensaje de apoyo a la familia, con la que ya nos hemos puesto en contacto a todo el municipio de Moros y a todas las mujeres para que sepan que estamos con ellas y que mantendremos la guardia alta siempre con tolerancia cero ante esta espantosa lacra que se ha cobrado la vida de otra mujer de manera cruel y absurda», ha concluido Losada, quien ha agradecido a la Guardia Civil y a la Policía Local su colaboración.
La alcaldesa de la localidad, Nidia Arévalo, ha declarado al Canal 24 Horas que se trata de una vecina de la zona «de toda la vida» y se había separado hacía apenas dos meses de su pareja. «Estamos consternados», ha declarado. Ha explicado que la madre y la hermana de la víctima se encontraban en el piso superior de la casa cuando se produjo el asesinato, por lo que da por hecho que su testimonio ante la policía confirme que se trata de un caso de violencia de género.
Seis mujeres asesinadas en lo que va de año
A las 19:00 hora peninsular se ha celebrado una concentración frente al consistorio en repulsa por lo acontecido. Además, hay convocada para este lunes una reunión extraordinaria del pleno municipal para proceder a la declaración del luto oficial.
La alcaldesa de Mos, tras el asesinato de una mujer a manos presuntamente de su exparjea: «Estamos consternados»
De confirmarse como asesinato machista, sería el sexto de 2026, el número 1.348 desde que hay datos (2003). Hace apenas una semana, el pasado sábado, un hombre se entregó tras asesinar a su expareja, una madre de tres hijos de nacionalidad británica y 33 años, en Alhaurín el Grande (Málaga). Días después, el juez decretó prisión provisional para él. En tres de los cinco feminicidios de 2026 constaban denuncias previas por violencia machista, el 60%.
Información de interés para víctimas de violencia machista
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

