Una monumental granizada inutiliza el aeropuerto de El Prat durante una hora

Espectacular tornado en el aeropuerto de El Prat. / CADENA SER

En las últimas horas un espectacular tornado complicó el tráfico en el aeropuerto barcelonés

El Aeropuerto del Prat ha despertado esta madrugada cubierto de blanco, por una fuerte granizada. Durante una hora, las piedras de hielo en las pistas impidieron los despegues y aterrizajes de aviones y, cuando se pudo reanudar la actividad, se hizo a un ritmo más lento de lo habitual. Todo ello se traduce en retrasos y desvío de algunos vuelos.

Fuentes de AENA explican que las pistas afectadas por el granizo se han limpiado mecánicamente porque la temperatura no estaba por debajo de los cero grados y, en estas condiciones, no está indicado utilizar productos para fundir el hielo. Cuando se ha podido reanudar la actividad en el aeropuerto, se ha hecho dejando más espacio entre operaciones por seguridad. El cierre de primera hora y esa operatividad más lenta provoca retrasos y ha obligado a desviar algunos vuelos.

La previsión meteorológica ya avisaba del riesgo, con aviso amarillo por lluvias fuertes de 20 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral de Barcelona.

El Prat ha sido una de las infraestructuras más afectadas por este temporal. El martes la tercera pista quedó inutilizada también por la tormenta. En este caso, por una manga de agua que llenó de suciedad el campo de vuelo y no pudo operarse en esta pista durante horas, como pudo verse en la cuenta de Twitter de @controladores