Una década sin informar de las cuentas regionales a la Asamblea

La Comisión de Economía del Parlamento murciano se reúne para estudiar cómo se gastaron los presupuestos de la Comunidad de 2013 a 2020, a sólo unas semanas de tramitar los del 2024

LA OPINIÓN

La Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional de Murcia se ha reunido este lunes para estudiar las cuentas generales de esa comunidad de entre 2013 y 2020.

La portavoz adjunta socialista, Carmina Fernández, ha recordado que estas cuentas están pendientes de análisis y de aprobación por parte del Parlamento regional, lo que ha calificado de «lamentable», y ha reprochado que después de una década «sin hacer nada» el Partido Popular haya iniciado su tramitación a pocas semanas de comenzar los trabajos en la Cámara para la elaboración de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024.

Fernández ha lamentado que los populares haya propuesto una tramitación rápida entre los meses de octubre y diciembre, después de una década de «desidia, desinterés y falta de transparencia» por parte de los sucesivos Gobiernos regionales del Partido Popular.

«Es necesario un análisis riguroso sobre en qué se gasta el dinero la Comunidad Autónoma y si todo se ajusta a la legalidad», ha advertido Fernández, quien por ello ha recalcado la necesidad de que este trámite no se solape con el de los presupuestos. «No deben solaparse ambos debates», ha subrayado la diputada socialista, quien ha pedido prolongar los trabajos sobre las cuentas generales de uno a dos meses más, si fuera necesario.

A su vez, el PSOE ha solicitado que no sólo comparezca el consejero de Hacienda para explicar todas las cuentas generales pendientes, sino también en interventor de la Comunidad Autónoma, para que dé cuenta de cómo se ha gestionado el dinero y del informe de la Intervención General.

Pese a la oposición inicial del PP, la Comisión ha acordado finalmente que el interventor comparezca para informar de las cuentas de los tres últimos años (2018, 2019 y 2020), y también podrá hacerlo el consejero si lo desea.

El portavoz parlamentario de Vox, Rubén Martínez Alpañez, no ha mostrado inconveniente en que paralizar momentáneamente el trámite de informar las cuentas pendientes una vez entren los Presupuestos para 2024 en la Asamblea Regional.

«Las cuentas llevan diez años de retraso y entendemos que urge su aprobación por cuanto las conclusiones pueden ser útiles de para evitar repetir fallos o errores, pero lógicamente veríamos comprensible que se interrumpiera el proceso si llegan los presupuestos a la Cámara, pues son necesarios para la Región», ha explicado Alpañez,

Por ello, el portavoz de Vox ha instado al consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, a que «no pierda ni un minuto más y presente su primera propuesta de Presupuestos a la mayor brevedad». «Si tenemos que interrumpir un mes el trabajo de esta Comisión, gustoso lo interrumpiremos para tramitar los Presupuestos», ha añadido.

Por su parte, el diputado del grupo Mixto Víctor Egío (Podemos-IU-AV), ha coincidido con el PSOE en la petición de comparecencia del interventor «quien puede aclarar muchos detalles técnicos que figuran en la Memorias que ha ido presentando el Tribunal de Cuentas», así como en su preocupación en que la tramitación de las cuentas generales vayan a coincidir en el tiempo con la de los Presupuestos Regionales para el próximo año. «Después de una década de paralización, proponen un calendario un tanto acelerado que va a ser difícil cumplir», ha avisado.

Desde el grupo parlamentario Popular, su portavoz adjunto Víctor Martínez-Carrasco ha dicho desconocer las causas del retraso a la hora de analizar las cuentas pendientes, pero «vamos a intentar agilizarlo en octubre, para que en noviembre comparezcan el interventor y el consejero para informar de las cuentas de 2018, 2019 y 2020», tras lo que se constituirá una Ponencia para poder elevar una propuesta de resolución al Pleno «no más allá del mes de diciembre».

Respecto a su coincidencia con el debate de Presupuestos, Martínez-Carrasco ha comentado que «nada impide que se pueda trabajar en paralelo» en ambos asuntos, aunque ha aclarado que será la Junta de Portavoces la que fije los calendarios concretos.