Un total de 18 puestos buscan dueño en el mercado Santa Florentina de Cartagena

La Junta de Gobierno ha iniciado este jueves el proceso para la concesión demanial de los lotes vacantes

El mercado Santa Florentina de Cartagena no pasa por su mejor momento, lo que ha provocado que algunos comerciantes hayan cerrado sus persianas de forma permanente durante los últimos meses. El Ayuntamiento quiere darle un vuelco a la situación y por eso que la Junta de Gobierno ha iniciado este jueves el proceso para la concesión demanial de los puestos vacantes, algo que venían demandando los vendedores desde hacía un tiempo para tratar de que la plaza de abastos recobre la vida que tenía antaño.

En total son 18 los puestos que buscan dueño, distribuidos en nueve lotes de diversa índole los que saldrán a concesión. En concreto, se trata de ocho lotes individuales, dos dobles y uno que abarca seis puestos en el mercado. Próximamente se darán a conocer, por parte del Servicio de Patrimonio y la Concejalía de Hacienda, los pliegos técnicos y administrativos de la concesión demanial para que los interesados puedan ofertar por los lotes y, tras el proceso correspondiente, adjudicar los puestos.

A licitación las obras del parking

Por otro lado, la Junta de Gobierno también ha aprobado este jueves el inicio de la licitación para adaptar como aparcamiento público el sótano del mercado. El proceso se reinicia ahora, tras una primera licitación que quedó desierta, con un presupuesto de 338.092,08 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Según ha motivado la Junta, la actuación a realizar en el interior del mercado está motivada por la política de transformación del punto de venta, dentro del plan de mejoras en la modernización de los mercados municipales que promueve el Área de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo, para mejorar instalaciones, su accesibilidad, equipamientos y adecuación de las zonas ocupadas por el mercado municipal.

Por ello, se contempla la realización de particiones para delimitar los espacios anexos necesarios para el correcto desarrollo de la actividad de aparcamiento público, tales como cuarto de control de accesos, cuartos técnicos para la ubicación de las cajas de ventilación del sistema de renovación forzada del aire, cuarto de aguas destinado a ubicar la batería de contadores de agua y los depósitos y grupo contraincendios y cuarto para la ubicación del cuadro secundario eléctrico.

Además, se prevé la instalación del cuadro eléctrico de baja tensión, líneas eléctricas derivadas a puntos de luz, tomas de corriente y alimentación a la totalidad de los equipos y sistemas de accionamiento electromecánico que se instalan en el párking. También la instalación de un sistema de ventilación forzada integrada por cajas de ventilación acopladas a redes de conductos de extracción. Estas cajas de ventilación estarán controladas por un detectores de CO gestionadas por una central de detección.

“Confiamos en que esta nueva licitación cuente con empresas interesadas en realizar las obras y que el aparcamiento de Santa Florentina sea una realidad tras el verano”, ha explicado el teniente de alcalde y concejal del área de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo, Manuel Padín. “Nos comprometimos con los comerciantes y cumplimos, pese a los problemas técnicos y presupuestarios que hemos vivido por razones ajenas a este Ayuntamiento, como la pandemia o la guerra de Ucrania”, ha añadido el edil.

Inicio “inminente” de la renovación de puestos

Las obras de renovación de los puestos del 45 al 66 (menos el 53, 54 y 55) también son “inminente”, según aseguran fuentes municipales consultadas por La Opinión. En estos momentos se están ultimando unos documentos con la Concejalía de Comercio, “pero que empiecen debe ser cosa de esta misma semana o a principio de la que viene”, afirman.

Cuando vaya a comenzar las obras, los comerciantes que ocupan los puestos a reformar se trasladarán a otros dentro del mismo mercado. Durante la ejecución del proyecto el mercado permanecerá abierto y los comerciantes de los puestos a renovar solo deberán cambiarse momentáneamente de sitio, han asegurado desde la Concejalía de Comercio. El plazo de ejecución es de cinco meses, por lo que estarán culminadas, previsiblemente, en verano de este mismo año.

La terraza ya está en marcha

Por otro lado, la terraza trasera del mercado ya cuenta con la zona de sillas, mesas y sombrillas que ha instalado ‘La Tapería del Mercado’, uno de los bares que hay en Santa Florentina, como iniciativa para revitalizar la plaza de abastos. La cantina presta servicio en un horario de 5.00 de la mañana a 17.00 de la tarde de lunes a sábado y se dedica a cocinar para los clientes el producto que estos compran en el propio mercado. Para este nuevo proyecto, al que su dueño le tiene «mucha esperanza», ha sumado un nuevo camarero a su plantilla.

Subvención autonómica

La Junta también ha dado también el visto bueno a la solicitud de ayudas autonómicas que ha llevado a cabo la Concejalía de Comercio por un importe total de 57.000 euros para dinamización del comercio en el municipio.