Un paso más que en Tokio y Batumi: ‘la roja olímpica’ y Santi Denia buscan su final dorado

PorRicardo L. Freitas R.

La selección española masculina de fútbol en la entrega de medallas, Tokio 2020. Jon Pacheco en la final del europeo sub-21 2023. Santi Denia, celebrando el pase a la final de París 2024
La selección española masculina de fútbol en la entrega de medallas, Tokio 2020. Jon Pacheco en la final del europeo sub-21 2023. Santi Denia, celebrando el pase a la final de París 2024. -EFE
4 min.Amberes 1920, España conseguía su primera medalla olímpica el torneo masculino de fútbol. En una serie de eventos curiosos Checoslovaquia abandonaba la final contra Bélgica en el minuto 42, España jugaba un triangular ante Países Bajos e Italia y tras vencer a estos últimos se colgaba esa primera plata. Pasarían 72 años, hasta jugar en casa en Barcelona 1992, para que la selección se montara otra vez en un podio olímpico y de manera grande: un equipo con Cañizares, Guardiola, Pinilla y dirigido por Vicente Miera no recibieron goles antes de esa final ganada contra Polonia (3-2).

Ocho años después, los penaltis serian el verdugo en un Sídney 2000 con una selección repleta de históricos: Capdevilla, Xavi, Marchena, PuyolTamudo. La espera esta vez sería algo más larga, 21 años (uno extra por el retraso de los juegos) en Tokio 2020 para llegar al podio más reciente de la selección masculina olímpica de fútbol. Una derrota en la final ante Brasil (2-1) que tiene varios protagonistas en común con la final de París: Juan MirandaEric García y un Santi Denia que era el asistente de Luis de la Fuente en esos juegos.

 

Denia y su talentoso grupo de jóvenes tendría revancha en otra final, esta vez en el Europeo sub-21 de 2023 en Batumi. La selección española caía por la mínima (1-0) en un partido donde el fútbol ofensivo no le sonrió a la ‘mini roja’, el albaceteño hablaba sobre el proceso y como había que darle merito a una selección que desplegó un gran juego«Es una plata que hay que valorarla». Hoy, la vida lo pone de cara frente a otro podio, otra oportunidad de colgarse un oro en el cuello.

Una España que gana por mínimos y por momentos sorprende al máximo

Si hay algo que define esta ‘roja olímpica’ es la garra que muestra en el campo. El grupo se muestra consolidado a pesar de momentos donde la casa se llenaba de agua, el debut ante Uzbekistán, la derrota ante Egipto y una semifinal ante Marruecos que le dio protagonismo a un nombre nuevo para Denia que ha destacado en este grupo, un Fermín que o salva el, o tira el salvavidas a los compañeros.

Hay que hacer estructuras defensivas, ofensivas, convencerles de cómo atacar… Pero ese corazón y ese alma te dan ese metro, ese palmo de distancia que te permite ganar un partido – Santi Denia

El jugador del FC Barcelona -campeón con la absoluta de la Euro 2024- se ha lucido a lo grande en estos Juegos Olímpicos. Parece una pieza que si bien ya aparecía en otros nombres propios para Santi Denia, el de El Campillo se ha ganado un puesto indiscutible como un gran repartidor de juego y una bala que siempre hay que gastar por la izquierda: si quieres un desmarque que va a a terminar en ocasión de peligro, tu hombre es Fermín.

Francia: el otro ‘caballo de oro’ de París 2024

La selección de Thierry Henry es el otro grupo de ‘golden boys’ de estos Juegos Olímpicos. Tras una prometedora previa donde se especulaba con la presencia de unos refuerzos estelares como MbappeGriezmann y otros nombres de la mayor, los planes de los futbolistas y los equipos no coincidían. La llegada de ‘titi’ a Clairefontaine presentaba a unos convocados a priori menos espectaculares, pero funcionalmente solidos.

Eventualmente los elegidos darían la campanada sobre el rendimiento que iban a presentar. Goleada ante Republica Dominicana en partido previo a los juegos, goleada para debutar en París ante Estados Unidos y tan solo un gol en contra en lo que va del torneo, contra Egipto en semifinales. ‘Le bleus’ olímpicos no son solo Michael Olise y 10 más, se trata de un equipo que si le dejas circular el balón por su talentoso mediocampo, no va a perdonar.

Mateta, Cherki, Chotard e incluso el menos usado Millot, todos jugadores que han dejado su marca en un extenso mediocampo francés que no carece de armas ofensivas ni de buen movimiento de balón. En retroceso la seguridad es máxima, si alguno de los mediocampistas no para los avances de un contrincante, un Loïc Badé seguramente intervendrá. Todo esto sin mencionar a un Alexandre Lacazette que está disfrutando de una segunda juventud como refuerzo, actuando de ariete junto al goleador de Francia: Jean-Philippe Mateta.

En Parque de los Príncipes se dará una guerra de posesión

El primer conflicto del partido seguramente va a ser la redonda, ambos equipos les gusta tener la posesión y manejar los tiempos. Si bien Francia ha sido mucho más efectivo convirtiendo la posesión a ocasiones de gol, los equipos de Santi Denia se caracterizan por manejar mucho la pelota entre pivotes o volantes. Para España es fundamental capitalizar en las ventajas que pueda sacar Abel Ruiz entre ambos centrales y Fermín por velocidad en las bandas.

Santi Denia ha dejado declaraciones con EFE de como se sienten en esta previa a un partido donde pueden hacer historia: «Tienes las mariposas en el estómago, pero más los jugadores que yo; eso seguro. Estamos con mucha ilusión y con ganas de que llegue el partido, de disfrutarlo y ver ese ambiente tan bonito que habrá por jugar una final olímpica en el Parque de los Príncipes contra Francia. Es un escenario en el que hay que dar la mejor versión».

También hizo mención al grupo de Abel RuízMirandaSergio Gómez, con quienes ya tiene larga historia: «Esta va a ser su sexta final. Yo con ellos he hecho cinco, y ellos hicieron los Juegos del Mediterráneo con Luis. Estoy encantado de ayudarles y de acompañarles porque después de tantos años son como de la familia y solo con la mirada nos entendemos«.

Luis de la Fuente, entrenador de la final de Tokio 2020, ha visitado la concentración olímpica y les ha dejado unas palabras previo a la final ante Francia.