Últimas encuestas Elecciones Madrid: Ayuso se aleja de la mayoría absoluta tras la movilización de la izquierda

El Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso perdería un escaño y se quedaría a 9 de conseguir la mayoría absoluta en las elecciones de Madrid del 4M. Por lo tanto, necesitaría el apoyo de Vox para formar gobierno en la Comunidad de Madrid. Hay un ligero repunte de la izquierda, aunque PSOE es el gran derrotado de estos comicios. Ciudadanos se quedaría fuera de la Asamblea.

Onda Cero

Comienza la recta final de la campaña de las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo. De momento, ni los diversos debates ni los últimos enfrentamientos entre los partidos han provocado grandes cambios en las predicciones de los resultados, aunque habrá que esperar a los próximos sondeos para medir realmente el impacto. El Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso obtendría un total de 60 escaños y, para conseguir la mayoría absoluta, necesitaría los 12 escaños de Vox, según la última encuesta de NC Report para el diario ‘La Razón’.

El PP pierde un diputado

Aunque el Partido Popular esté a la cabeza de las elecciones de la Comunidad de Madrid, en la última semana ha perdido un diputado. Y no solo eso, también ha descendido 0,3 puntos en voto. Con ello, se encontrarían a 9 escaños de conseguir la mayoría absoluta.

La formación de Díaz Ayuso es la que más votantes fideliza, en comparación con los comicios de 2019. El 91,9% le volvería a votar. Entre los 342.000 nuevos electores, 1 de cada tres (33,3%) reconoce que votará al PP el próximo 4 de mayo. El partido triunfa en todas las franjas de edad, excepto entre los más jóvenes.

Vox se mantiene en escaños y gana nuevos votos

Por su parte, Vox se mantendría en 12 escaños. Ni el enfrentamiento entre Pablo Iglesias y Rocío Monasterio en el debate electoral organizado por la Cadena Ser ni las fuertes críticas recibidas por su polémico cartel electoral en el Metro de Madrid contra los menas han provocado grandes cambios en los resultados de la formación que ya se preveían en otras encuestas, aunque todavía no se ha podido medir el impacto al 100%.

Es más, Vox ha ganado 24.626 nuevos votos y 0,7 puntos. Por lo tanto, el partido jugaría un papel importante en estas elecciones, ya que, mediante su ayuda, el PP podría conseguir la mayoría absoluta.

El PSOE obtendría el peor resultado en los dos últimos años

Las urnas de Madrid reflejarían el peor resultado del PSOE en la región en los últimos dos años, según este barómetro. De los 884.218 votos logrados en 2019, se quedaría en 775.207. Así pues, pasaría de los 37 escaños a los 33.

Muchos de los votantes socialistas en 2019, concretamente 39.000 personas, decidirán apoyar a Más Madrid. Igualmente, 93.000 electores destinarán su papeleta a Isabel Díaz Ayuso.

Más Madrid, el único partido en mejorar sus resultados

La formación encabezada por Mónica GarcíaMás Madrid, es la única que ha notado una leve mejoraría en los resultados tras los debates electorales y los últimos actos de campaña. En una semana se haría con dos escaños más, llegando a un total de 20 diputados.

Podemos suma votos, pero sin grandes cambios

La formación morada liderada por Pablo Iglesias sumaría 1.554 nuevos votos, aunque no los suficientes para conseguir cambios. Se mantendrían en los 11 escaños.

Por el momento, no parece que el enfrentamiento con Rocío Monasterio le haya favorecido ni perjudicado. La líder de Vox puso en duda las amenazas graves que Iglesias recibió a su nombre en la sede del Ministerio del Interior.

Ciudadanos, más cerca de desaparecer

En última posición se encontraría Ciudadanos que, tras los esfuerzos de su candidato, Edmundo Bal, se quedaría fuera de la Asamblea de Madrid. El sondeo prevé que en estas elecciones tan solo consiga 65.066 votos, sin la capacidad de llegar a ese 5% mínimo para tener representación.

El bloque de la izquierda gana fuerza, pero sigue sin ser suficiente

Con todos estos datos, el bloque de la izquierda ganaría algo más de fuerza, puesto que ha habido un incremento de la movilización por parte de sus votantes. Crecería hasta los 64 escaños, sumando un diputado en la última semana.

Por el momento, parece que la derecha tendría que unirse para poder formar gobierno en la Comunidad de Madrid, aunque en esta carrera final de la campaña se verá si Isabel Díaz Ayuso puede llegar a la presidencia sin depender de nadie o si el bloque de la izquierda se aproxima a los 69 escaños necesarios para conseguir la mayoría absoluta.

José Ramón Lorente, director de los estudios demoscópicos de NC Report: «Se interrumpe el avance continuado de la derecha»

José Ramón Lorente, sociólogo y director de los estudios demoscópicos de NC Report, ha explicado a Carlos Alsina en ‘Más de uno’ que la encuesta publicada hoy se hizo durante los días laborables de la semana pasada. Por lo tanto, dice que en el sondeo del miércoles 28 de abril se podrá realmente ver el impacto que han tenido los últimos altercados.

No obstante, se pueden ver algunas tendencias. «Esta encuesta recoge un primer punto de inflexión. Se interrumpe el avance continuado de la derecha y hay un ligero repunte de la izquierda porque ha habido una mayor movilización«, indica el sociólogo. Además, alerta de que, aunque los partidos de la izquierda hayan ganado algo de fuerza, «el PSOE es el gran derrotado en estas elecciones».