Última hora en directo de la erupción volcánica en La Palma, que eleva su nivel de alerta a rojo

Ya son 700 personas las evacuadas, la Unidad de Apoyo a la Protección de El Fuerte en La Palma empezará a acoger a personas con necesidades especiales y también llega la UME para colaborar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aplazado el viaje previsto para hoy a Nueva York y llega a Canarias

CADENA SER

El volcán de Cumbre Vieja de La Palma (Islas Canarias) entraba en erupción en torno a las 15:10 de la tarde de este domingo en la zona de Las Manchas, tras una semana en la que se han acumulado miles de seísmos en la zona, llegando a . Una gran erupción hacía estallar el volcán, con una gran nube de humo, y a partir de ahí se desataba la preocupación y se ponían rápidamente a disposición multitud de efectivos para proceder a las evacuaciones. De momento se han contabilizado siete las bocas eruptivas, por donde no ha parado de salir lava y magma. aunque ha ido avanzando a lo largo de la tarde y podrían iniciarse más, y se ha activado el nivel rojo de alerta, el máximo. Desde la primera erupción la lava y el magma han ido avanzando, aproximándose a las zonas de población cercanas y engullendo carreteras. Antes de la erupción se comenzó con las evacuaciones a las personas con movilidad reducida, superando ya los 700 evacuados desde entonces. Desde Aena se ha recomendado que las aerolíneas no operen vuelos con destino a La Palmas, mientras que a allí sí se ha desplazado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para seguir de cerca la evolución del volcán, aplazando así su visita a Nueva York.

Sigue en directo la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma

La Cumbre Vieja de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan (1949) y el Teneguía (1971). El punto concreto donde ha estallado el volcán no está poblado, según ha confirmado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Ante la situación generada en la isla de La Palma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aplazado el viaje previsto para hoy a Nueva York y se desplaza ya a Canarias para seguir la evolución de los acontecimientos.