Trump y Harris se acusan mutuamente de «no tener un plan» para Estados Unidos en el primer debate presidencial

La candidata demócrata asegura que su oponente pretende «bajar los impuestos a los ricos», y el magnate, que su rival solo copiará la política del actual presidente

ONDA REGIONAL
11 SEP 2024 – 07:20
Trump y Harris se acusan mutuamente de "no tener un plan" para Estados Unidos en el primer debate presidencial

El expresidente de EEUU Donald Trump (izquierda) y la vicepresidenta del país, Kamala Harris (derecha), durante el debate presidencial. Europa Press

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la actual vicepresidenta, Kamala Harris, se han acusado mutuamente de «no tener un plan» para gobernar el país durante el debate celebrado en la cadena de televisión ABC  de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

Harris afirma que Trump solo pretende «bajar los impuestos a los ricos», mientras que el magnate responde que la candidata demócrata solo copiará la política del actual presidente, Joe Biden, que según asegura el empresario ha dejado la «mayor tasa de inflación» de la historia del país, aunque los analistas de ABC   han cuestionado este dato.

Trump defiende su candidatura al alegar que logró una de las tasas de inflación más bajas de Estados Unidos, y ha reiterado sus políticas, incluidas las referentes a la la gestión de la pandemia de Covid-19, que dejó miles de muertos en el país.

Harris, por su parte, ha expresado que pretende mejorar la situación de la clase media y trabajadora y centrarse en las familias jóvenes y en los altos precios de los alquileres de la vivienda. Además, ha criticado el legado de Trump: «Nos dejó los peores datos de desempleo desde la Gran Depresión. Donald Trump nos dejó la peor epidemia pública en un siglo. Donald Trump nos dejó el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil. Y lo que hemos hecho es limpiar el desastre de Donald Trump. Lo que hemos hecho y lo que pretendo hacer es construir sobre lo que sabemos».

En lo referente a conflictos internacionalesTrump asegura que, de haber estado en el Despacho Oval, ni la guerra de Ucrania ni la de la Franja de Gaza habrían comenzado. «Creo que la razón por la que Donald Trump dice que esta guerra terminaría en 24 horas es porque simplemente les abandonaría», ha afirmado Harris en referencia a una declaración reiterada por el expresidente. La candidata demócrata también ha destacado los esfuerzos diplomáticos de Washington, que ha logrado que más de 50 países hayan apoyado a Ucrania en su derecho a la legítima defensa.

A la hora de hablar de inmigraciónHarris ha destacado que en el pasado ha «procesado a organizaciones criminales transnacionales por tráfico de armas, drogas y seres humanos», y ha recordado el proyecto de ley presentado ante el Congreso por los demócratas para reforzar la frontera con más agentes fronterizosTrump, por su parte, se ha hecho eco de un bulo corregido en directo por los periodistas de ABC , al citar a las autoridades de la ciudad de Springfield, quienes han informado sobre la falta de «informaciones creíbles» al respecto.

«Millones de personas llegan a nuestro país procedentes de prisiones y cárceles, de instituciones mentales y manicomios. (…) Se están apoderando de las ciudades. Están tomando edificios. Están entrando violentamente. (…). En Springfield, se están comiendo los perros, la gente que entró, se está comiendo los gatos, se está comiendo las mascotas de la gente que vive allí», ha afirmado Trump.