Trump donará un millón de dólares de su fortuna personal a los afectados por el Harvey

Se suma así a otras personalidades que han decidido aportar dinero a esta causa El huracán convertido en tormenta tropical ha causado 38 muertos Unas 311.000 personas ya han solicitado ayudas 01-09-2017 08:51:51

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donará un millón de dólares de su fortuna personal a los afectados por el huracán Harvey, el ciclón que ha anegado gran parte de las costas de Texas y parte del estado de Luisiana, según ha informado este jueves la Casa Blanca.

El multimillonario se sumará así a otras personalidades – como, por ejemplo, el actor Leonardo DiCaprio- que han decidido aportar de manera particular para ayudar en las labores de recuperación, según ha apuntado en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

No obstante, la portavoz ha descartado indicar específicamente quiénes serán los beneficiarios y ha ironizado al asegurar que el mandatario le pidió que recibiera sugerencias de la prensa de la Casa Blanca, «ya que han informado mucho sobre a qué organizaciones es mejor donar de forma más eficaz».

Preguntada por los periodistas sobre si la aportación sería a través de la Fundación Trump o directamente del bolsillo del presidente, Sanders ha asegurado que provendrá de su fortuna personal, sin intermediarios.

La fundación que lleva el nombre del magnate ha pasado por varios escándalos, al descubrirse irregularidades con su declaración a hacienda.

311.000 víctimas ya han solicitado ayudas
Mientras, las tareas de rescate de este huracán que ha causado 38 muertos han seguido este jueves en numerosas localidades.

En Houston, la ciudad más afectada y donde afortunadamente no ha llovido en las últimas 24 horas, más de 32.000 personas se encuentran alojadas en refugios temporales mientras prosiguen las labores de búsqueda y rescate de damnificados.

El tiempo, además, ha permitido comenzar las tareas de limpieza, una vez que las aguas han comenzado a retroceder en el área de Houston, donde viven en torno a 6,5 millones de personas.

Por su parte, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha viajado este jueves a la zona para supervisar las labores y observar de primera mano los trágicos efectos, después de que el martes lo hiciese el presidente Donald Trump.

Pence ha explicado que 311.000 víctimas de Harvey ya han solicitado ayudas y ha dicho que el Gobierno espera que el Congreso «trabaje rápido» para aprobar estas ayudas económicas para los ciudadanos y negocios afectados.

«Estamos con vosotros. Estamos aquí hoy, estaremos aquí mañana y estaremos aquí cada día hasta reconstruir esta ciudad y este estado más grande y mejor que nunca antes», ha dicho.

Trump regresará a Texas el sábado
Trump, quien regresará a Texas el sábado, aseguró que la tormenta había sido de «proporciones épicas» y prometió respaldo federal.

Se espera que el mandatario anuncie la próxima semana un paquete de asistencia federal, algo que se prevé sea aprobado sin problemas por el Congreso para financiar las labores de reconstrucción.

«Espero que suceda de manera rápida», dijo Trump durante su visita a Austin, capital del estado.

Aunque evitó ofrecer una cifra, el mandatario apuntó que será «de miles de millones de dólares».

Los expertos señalan que el Fondo de Alivio de Desastres Naturales de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, actualmente de 2.200 millones de dólares, se agotará con rapidez dada la magnitud de los daños.

Aunque posteriormente se convirtió en tormenta tropical, Harvey fue el huracán más potente en llegar a Estados Unidos desde 2005, cuando el Katrina asoló Nueva Orleans, y el mayor en afectar a Texas desde 1961.

La trayectoria de su desplazamiento prevé que tras cruzar Luisiana llegue a Misuri y Tennessee, aunque más debilitado.