Tres hospitales de la Región de Murcia participan en el mayor ensayo clínico de Europa contra el coronavirus

CARM

En el estudio participarán voluntariamente unos 4.000 especialistas de todo el país entre médicos, enfermeros, celadores y técnicos de radiología y laboratorio

Tres hospitales de la región, La Arrixaca, el Reina Sofía y el Virgen del Castillo de Yecla, participarán a partir de esta semana en el mayor ensayo clínico de Europa para comprobar la eficacia de tres tratamientos contra el coronavirus entre profesionales sanitarios expuestos a riesgo de contagio.

En el estudio participarán voluntariamente unos 4.000 especialistas de todo el pais entre médicos, enfermeros, celadores y técnicos de radiología y laboratorio. La doctora Alicia Hernández, que lidera este ensayo clínico en La Arrixaca, explica que hoy se ha empezado a reclutar voluntarios con el objetivo de comenzar los tratamientos esta misma semana.

Lo que se va a hacer es repartir a los voluntarios en cuatro grupos de tratamiento «ciego»: unos con hidroxicloroquina, que es un medicamento empleado contra la malaria, el lupus o la artritis reumatoide; a otros, se les dispensará un fármaco antirretroviral que se utiliza habitualmente en pacientes con VIH; un tercer grupo recibirá una combinación de los dos anteriores y el cuarto actuará como testigo, porque a ellos sólo se les suministrará un placebo.

La hidroxicloroquina se ha elegido porque lleva años funcionando muy bien en enfermedades autoinmunes. Lo del retroviral empleado para el VIH tiene que ver con el hecho de que desde el inicio de la pandemia se haya observado que hay muy pocos casos de enfermos de SIDA infectados por el coronavirus. Dice la doctora Alicia Hernández que estos dos fármacos presentan pocos problemas de intolerancia, más allá de algunas náuseas después de las primeras dosis.

Los primeros resultados se esperan para dentro de unas cuatro semanas, aunque el ensayo se prolongará durante tres meses.