TOTANA/ La planta fotovoltaica de Totana ya está conectada a la red

Fuente: Agencias

Enel Green Power España conecta a la red la planta fotovoltaica de 85 MW construida en Totana

Enel Green Power España (EGPE), la filial de energías renovables de Endesa, ha conectado a la red la nueva planta solar fotovoltaica de Totana de 85 MW, que ha supuesto una inversión de 59 millones de euros. Totana es el primer proyecto solar completado de los siete  (339 MW) que fueron adjudicados a Enel Green Power España en julio de 2017, tras la tercera subasta de energías renovables organizada por el Gobierno.

La planta fotovoltaica, compuesta por 248.000 módulos, podrá generar aproximadamente 150 GWh por año que evitarán la emisión de aproximadamente 104.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, según lo datos aportados por Enel Green Power.

La construcción del parque de Totana se ha basado en modelo de «Sitio de Construcción Sostenible» de la compañía, que incorpora el uso de energía renovable durante la construcción a través de un sistema fotovoltaico que cubre las necesidades energéticas de los trabajos, así como la puesta en marcha de iniciativas para que la población local participe en el desarrollo del proyecto.

Los paneles solares utilizados en la construcción van a ser donados al Centro de día «José Moyá Trilla», al que EGPE también ha dotado de iluminación eficiente. Otras acciones incluyen el reciclaje de residuos y el compostaje de la fracción orgánica durante la fase de construcción.

Endesa sigue un modelo de desarrollo de instalaciones que incorpora acciones de creación de valor social para los entornos en los que las construye, el denominado modelo CSV (Creating Shared Value). En concreto, las acciones CSV del proyecto solar de Totana ha fomentado del empleo, priorizando la contratación de mano de obra local para la construcción de la planta, así como la contratación local para trabajos relacionados con la obra, servicios de restauración y alojamiento de trabajadores, cursos de formación en energías renovables para los residentes locales desempleados, así como programas de sensibilización ambiental para las escuelas, el Centro de Día José Moyá y otras asociaciones locales.

José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha afirmado que “la puesta en funcionamiento de este proyecto supone un hito para la compañía, no sólo porque se trata de un parque construido en un tiempo récord, sino porque se han utilizado técnicas y sistemas de construcción de alta tecnología muy novedosos en España. Se trata de un paso más en el compromiso de Endesa con la producción de energía limpia, uno de los pilares de la política nacional de transición energética”.

La planta fotovoltaica de Totana ya está conectada a la red - 1, Foto 1