TOTANA/ La Guardia Civil desmantela un invernadero indoor de marihuana en un almacén de antigüedades

Fuente: Ministerio del Interior

En el polígono industrial El Saladar

Una persona ha sido detenida como presunta autora de delito de cultivo y elaboración de droga; y de defraudación de fluido eléctrico

Los 19 kilos de marihuana se encontraban ocultos, bajo llave, en varios de los muebles antiguos

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de droga, ha desarrollado en Totana la operación ‘Drantic’ que se ha saldado con la desarticulación de un invernadero de marihuana, donde han sido incautados 19 kilos de plantas de cannabis sativa y útiles para su cultivo indoor.

Una persona ha sido detenida como presunta autora de delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga; y de defraudación de fluido eléctrico.

La investigación se inicio a primero de mes, cuando efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita, gracias a la colaboración ciudadana, fueron alertados de la posible existencia de una plantación de marihuana en una nave del polígono industrial El Saladar de Totana.

Desde ese momento, la Guardia Civil estableció numerosos dispositivos de discretas vigilancias que permitieron obtener indicios que daban credibilidad a las informaciones facilitadas por los ciudadanos, al detectar un enganche ilegal al suministro eléctrico y un fuerte olor característico a marihuana.

Los investigadores averiguaron que se trataba de un establecimiento dedicado a la compra-venta de muebles antiguos, por lo que se llevó a cabo una inspección.

En un primer momento, los guardias civiles hallaron varios habitáculos anexos a la nave principal dotados con lámparas de calor, extractores de aire, así como numerosas macetas vacías, todo ello destinado al cultivo interior de plantas.

El fuerte olor a marihuana hizo que los agentes examinaran varios de los muebles antiguos que se encontraban almacenados, en algunos de los cuales y bajo llave, se hallaron hasta 19 kilos de tallos de marihuana cortados y dispuestos para su tratamiento.

La operación ‘Drantic’ ha culminado, en menos de una semana desde que se tuvo conocimiento de los hechos, con la desarticulación de un invernadero ilícito, así como con la detención de la persona que lo regentaba, varón, español, de 60 años y vecino de Totana a la que se le atribuye la presunta autoría de los delitos contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga; y de defraudación de fluido eléctrico.

El detenido, la droga y los efectos incautados; y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana (Murcia).

La Guardia Civil desmantela un invernadero indoor de marihuana en un almacén de antigüedades de Totana - 1, Foto 1
La Guardia Civil desmantela un invernadero indoor de marihuana en un almacén de antigüedades de Totana - 2, Foto 2
La Guardia Civil desmantela un invernadero indoor de marihuana en un almacén de antigüedades de Totana - 3, Foto 3