Torre Pacheco prepara la aprobación del Avance del nuevo Plan General Municipal de Ordenación Urbana

El nuevo Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Torre Pacheco (PGMO) encara la primera fase de formulación del Avance de Planeamiento, en la que el equipo redactor, liderado por el arquitecto Juan Carlos García de Los Reyes, definirá la preordenación básica delimitando su ámbito, estructura general y zonificación básica con posibles alternativas.

Todos los ayuntamientos deben contar con un instrumento urbanístico que ordene integralmente su término municipal. En el caso de Torre Pacheco, se han iniciado los trabajos de revisión de sus Normas Subsidiarias de Planeamiento General de 1995, las cuales serán sustituidas por este nuevo PGMO que establecerá su modelo de desarrollo territorial y urbano sostenible, el cual será tramitado en cuatro fases siendo esta primera, la formulación del Avance, la que se encuentra en puertas de ser dictaminada por la Comisión Informativa de Urbanismo.

En los últimos meses ha tenido lugar un proceso de participación pública, donde todas las asociaciones, colectivos y clubes, sectores económicos, partidos políticos, alcaldes pedáneos y la sociedad en general ha tenido información sobre lo que supondrá el nuevo PGMO, donde han podido aportar sus propuestas para ser procesadas y, si procede, incorporadas a la amplia documentación de la que constará este importante instrumento de diseño urbanístico y gestión municipal.

El pasado 3 de marzo tuvo lugar una exposición a los representantes políticos municipales de los resultados del proceso de participación ciudadana y la previsión de trámites en las próximas semanas, con objeto de ir cumpliendo los plazos marcados por el Ayuntamiento. Una vez se apruebe el Avance de Planeamiento por el Pleno Municipal, este será remitido a los distintos organismos regionales y del Estado para su informe, a la vez que se abrirá un periodo de alegaciones al público en general para recopilación de sugerencias y alternativas.

Torre Pacheco prepara la aprobación del Avance del nuevo Plan General Municipal de Ordenación Urbana - 1, Foto 1
Torre Pacheco prepara la aprobación del Avance del nuevo Plan General Municipal de Ordenación Urbana - 2, Foto 2