Torre Pacheco celebra el Día del Municipio

El Alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, y el concejal de Cultura, Raúl Lledó han presentado los actos de conmemoración del “Día del Municipio”, que este año darán comienzo el próximo sábado 11 de septiembre con la celebración del XIV Certamen de Pintura al Aire Libre “Paisaje y Paisanaje”, cuya exposición se inaugurará en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública Municipal de Torre Pacheco el sábado 18.

La denominación del espacio homenaje a “D. Julián Pagán López”, y de la Glorieta “Antonio Martínez el Vinatero”, hacen un reconocimiento a vecinos del municipio cuya vida, trayectoria laboral e inquietudes, estuvieron ligados a nuestro municipio.

El concierto de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, dirigido por el pachequero Daniel Ros Hernández, abrirá de nuevo la programación del Centro de Artes Escénicas.

Gines Martínez Vera, director de orquesta y vecino del municipio, entregará la partitura con los arreglos sinfónicos que ha realizado del “Himno de Torre Pacheco” al Ayuntamiento y bandas de música. Siendo la Unión Musical de Torre Pacheco la encargada de interpretarlo en el concierto que llevará a cabo en el Espacio Joven, y en el que se le hará entrega de la Medalla de Bronce de la Villa a la Asociación Cultural Luis Pacheco, como reconocimiento a su trayectoria.

El Alcalde recordó que, el 17 de septiembre de 1836 la Villa de Torre Pacheco se constituía en Ayuntamiento propio por segregación del concejo de Murcia, de forma definitiva tras unos primeros intentos en 1813 y 1820, conformando un territorio que se encuadraba en los límites de la primitiva parroquia, fundada en el año 1603 por el Deán Luis Pacheco y bajo la advocación de la Virgen del Rosario, creando un término municipal con 48 casas en el pueblo y 1200 repartidas en un extenso campo de 200 km2, formado por once pedanías y diputaciones y un primer censo de 5.000 habitantes.  Tendrían que pasar 30 años para que el Ayuntamiento de Torre Pacheco tuviera un edificio destinado a Casa Consistorial.

Torre Pacheco celebra el Día del Municipio - 1, Foto 1