Toma de posesión de los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez

La primera en hacerlo ha sido la ministra de Justicia Pilar Llop, como notaria mayor del reino

Tras la toma de toma de posesión en Zarzuela, acuden a su nuevo Ministerio para hacer el traspaso de carteras

cadena ser

Los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez han asumido este lunes sus cargos, en un intercambio de carteras que comenzó con su juramento o promesa ante el rey en el Palacio de la Zarzuela y que después siguió con los relevos a sus antecesores en sus respectivos ministerios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado sábado la más amplia remodelación de su gabinete desde que llegó a la Moncloa, que supondrá la salida de siete de los 23 miembros del Ejecutivo, del que se marcha el hasta ahora núcleo duro del jefe del Ejecutivo. Esa remodelación profunda que ha llevado a cabo Pedro Sánchez se interpreta como un intento de recomponer el PSOE y de recoser las heridas entre las distintas almas del partido.

En esta remodelación, que no afecta a los cinco ministros designados por Podemos en el Gobierno de coalición, destaca la salida de Carmen Calvo, hasta ahora «número dos», y del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Sin embargo, en una entrevista en la SER, la segunda vicepresidenta, Yolanda Díaz, no ha descartado «en absoluto» que pueda haber cambios que afecten a las carteras de los ministros de Podemos.

Con la marcha de Calvo, asciende a vicepresidenta primera la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, mientras que Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y líder de Unidas Podemos en el seno de la coalición, pasa a asumir la segunda Vicepresidencia.

Los nuevos nombres

José Manuel Albares es el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en sustitución de Arancha González Laya.

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, promete su cargo.
El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, promete su cargo. / Ballesteros (EFE)

Después de tres años al frente de la Secretaría General de la Presidencia, Félix Bolaños ha asumido la cartera de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática asegurando que «estas cosas ni se deben pedir ni se pueden rechazar».

La nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, que como titular de la cartera pasa a ocupar su lugar como Notaria Mayor del Reino, promete su cargo ante el rey Felipe VI.
La nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, que como titular de la cartera pasa a ocupar su lugar como Notaria Mayor del Reino, promete su cargo ante el rey Felipe VI. / Ballesteros (EFE)

«Me da un poco de respeto recoger esta cartera de la mano de Carmen Calvo pero sé que me apoyará en la sombra como yo he hecho hasta ahora», ha señalado. La hasta ahora vicepresidenta primera, por su parte, ha asegurado que «este es el traspaso más amoroso de la historia de la política española».

La nueva ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, promete su cargo ante el rey.
La nueva ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, promete su cargo ante el rey. / Ballesteros (EFE)

La nueva ministra de Justicia es Pilar Llop, en tanto que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asume también Función Pública pero deja la Portavocía en favor de la ya exalcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez. quien asume también el Ministerio de Política Territorial, y que al recoger su nueva cartera ha asegurado que afronta el reto muy motivada: «Me dejaré la piel, como he hecho hasta ahora».

La hasta ahora alcaldesa de Gavá (Barcelona), Raquel Sánchez Jiménez, es la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en sustitución d eJosé Luis Ábalos, quien se ha despedido satisfecho: «El destino ha querido que la ministra sea una alcaldesa. Muy contento por ello. Muchas gracias y hasta siempre».

Pilar Alegría, por su parte, releva a Isabel Celaá, en Educación. Y Miquel Iceta, hasta ahora en Política Territorial y Función Pública, pasa a Cultura y Deporte, mientras que Pedro Duque deja Ciencia e Innovación en favor de Diana Morant, actual alcaldesa de Gandía.

Tanto los nuevos ministros como los que se mantienen celebrarán su primer Consejo de Ministros el martes.

Cambios que afectarán al Senado

Sánchez agradece a los ministros salientes su trabajo. / CADENA SER

Casado califica de «escabechina» la remodelación del Gobierno de Sánchez. / Atlas

La remodelación del Gobierno se dejará notar hoy en el Senado, donde Llop será sustituida en la Presidencia por el socialista Ánder Gil en un pleno que ya estaba convocado, porque la nueva ministra de Justicia debía revalidar su cargo, que no ostentaba desde el jueves, cuando cesó como senadora por designación autonómica por Madrid.

Lo previsto es que volviese a tomar posesión de su escaño este lunes en un pleno que también la elegiría presidenta, un mero trámite que ahora deja paso a la votación de Ánder Gil, hasta ahora portavoz socialista en la Cámara Alta.

El PSOE es el grupo mayoritario en el Senado y, aunque no cuenta con mayoría absoluta, su grupo parlamentario confía en que Gil pueda incluso recabar más apoyos de los que consiguió Llop al comienzo de legislatura, elegida por mayoría simple en segunda votación.