Tim Berners-Lee

Timothy «Tim» John Berners-Lee (LondresReino Unido8 de junio de 1955), conocido como Tim Berners-Lee, es un científico de la computación británico, conocido por ser el padre de la World Wide Web. Estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP en diciembre de 1990. En octubre de 1994 fundó el Consorcio de la World Wide Web (W3C) con sede en el MIT, para supervisar y estandarizar el desarrollo de las tecnologías sobre las que se fundamenta la Web y que permiten el funcionamiento de Internet.

Ante la necesidad de distribuir e intercambiar información acerca de sus investigaciones de una manera más efectiva, Berners-Lee desarrolló las ideas fundamentales que estructuran la web. Él y su grupo crearon lo que por sus siglas en inglés se denomina Lenguaje HTML (HyperText Markup Language) o lenguaje de etiquetas de hipertexto, el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) y el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator).

Es posible encontrar muchas de las ideas plasmadas por Berners-Lee en el proyecto Xanadú (que propuso Ted Nelson) y el memex (de Vannevar Bush).

Biografía

Tim Berners-Lee.jpg

Tim Berners-Lee nació en el sudoeste de LondresReino Unido, el 8 de junio de 1955. Sus padres eran Conway Berners-Lee y Mary Lee Woods.1​ Sus padres eran matemáticos británicos y formaron parte del equipo que construyó el Manchester Mark I[cita requerida]. Por ello, la orientación profesional le venía de familia, ya que sus padres se habían conocido en el proyecto de desarrollo del Ferranti Mark I, el primer ordenador comercial con programa almacenado desarrollado por la empresa Ferranti en marzo de 1951. Su padre, Conway Berners-Lee, y su madre, Mary Lee Woods, también fueron especialistas en computación; trabajaron con el equipo que construyó el Ferranti Mark l.23

Comenzó en la escuela primaria Sheen Mont y luego pasó al Emanuel School ambas en Londres, de 1969 a 1973. Estudió en Queen’s College, de la Universidad de Oxford, de 1973 a 1976, donde recibió un título de primera clase de Física.4​ Conoció a su primera esposa en este tiempo. En 1978, trabajó en D.G. Nash Limited (también en Poole) donde escribió un sistema operativo.56

Desarrollo de su carrera

Berners-Lee usó esta NeXTcube en el CERN, y fue el primer servidor web del mundo.

Berners-Lee trabajó en el CERN desde junio hasta diciembre de 1980. Durante ese tiempo, propuso un proyecto basado en el hipertexto para facilitar la forma de compartir y la puesta al día de la información entre investigadores. En este periodo también construyó un programa llamado ENQUIRE que no llegó a ver la luz.7

Después de dejar el CERN, en 1980, se fue a trabajar a la empresa de John Poole Image Computer Systems Ltd., pero regresó al CERN otra vez en 1984.

En 1989, el CERN era el nodo de Internet más grande de Europa y Berners-Lee vio la oportunidad de unir Internet y el hipertexto (HTTP y HTML), de lo que surgiría la World Wide Web. Desarrolló su primera propuesta de la Web el 12 de marzo de 1989,8​ pero no tuvo mucho eco, por lo que en 1990 y con la ayuda de Robert Cailliau, hicieron una revisión que fue aceptada por su gerente, Mike Sendall. Usó ideas similares a las que había usado en el sistema Enquire, para crear la World Wide Web, para esto diseñó y construyó el primer navegador (llamado WorldWideWeb y desarrollado con NEXTSTEP) y el primer servidor Web al que llamó httpd (HyperText Transfer Protocol daemon).

El primer servidor Web se encontraba en el CERN y fue puesto en línea el 6 de agosto de 1991. Esto proporcionó una explicación sobre lo que era el World Wide Web, cómo uno podría tener un navegador y cómo establecer un servidor Web. Este fue también el primer directorio Web del mundo, ya que Berners-Lee mantuvo una lista de otros sitios Web aparte del suyo. Debido a que tanto el software del servidor como del cliente fue liberado de forma gratuita desde el CERN, el corazón de Internet Europeo en esa época, su difusión fue muy rápida. El número de servidores Web pasó de veintiséis en 1992 a doscientos en octubre de 1995 lo que refleja cual fue la velocidad de la difusión de internet.

En 1994 entró en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Massachusetts Institute of Technology. Se trasladó a EE. UU. y puso en marcha el W3C, que dirige actualmente. El W3C es un organismo internacional de estandarización de tecnologías Web dirigido conjuntamente por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el ERCIM francés y la Universidad de Keiō en Japón. Este organismo decidió que todos sus estándares fuesen libres, es decir, que los pudiese utilizar todo el mundo libremente sin coste alguno, lo que sin lugar a dudas fue una de las grandes razones para que la Web haya llegado a tener la importancia que tiene hoy en día.

En su libro Tejiendo la red, publicado en 1999, Berners-Lee explica por qué la tecnología web es libre y gratis. Se considera al mismo tiempo el inventor y el protector de la web[cita requerida].

Controversia por nombres de dominio

En el pasado, Berners-Lee se opuso a la creación de nombres de dominio nuevos como el ‘.mobi‘. De hecho, cuando el ‘.mobi ‘ nació, él era uno de sus detractores.9​ Él argumentó que todo el mundo debería acceder a las mismas web, independientemente de si usase un ordenador o un móvil.10​ Básicamente lo que no le gustaba a Berners-Lee del ‘.mobi’ es que este sería para que se accediese únicamente con los móviles, ya que él desarrolló la web como una forma de comunicación universal y no veía necesario el desarrollo del ‘.mobi’ únicamente para el uso en móviles.11

También hubo una pelea entre diferentes gobiernos y el ICANN sobre la propiedad de los nombres de los dominios, sobre todo con el «.com». Berners-Lee apoya que nadie tenga los nombres de los dominios, sino que estos sean un recurso público.[cita requerida] Berners-Lee también dejó claro que el nombre o la propiedad de los dominios no era el aspecto más importante en el proceso de estandarización, sino que eran más importantes los estándares de vídeo, codificación, estándares abiertos de comunicación de datos, subida de datos científicos y clínicos o la propagación de información entre países.[cita requerida]

Reconocimientos

  • Una sala de conferencias en el campus central del AOL lleva su nombre.
  • La Universidad de Southampton fue la primera en reconocer su contribución para desarrollar la World Wide Web con un grado honoris causa en 1996. También es un distinguido miembro de la British Computer Society, miembro honorífico del Instituto de Ingenieros Eléctricos y de la academia americana de las artes y las ciencias.
  • En 1997 fue hecho oficial de la Orden del Imperio Británico, es miembro de la Royal Society desde 2001 y recibió un premio japonés en 2002.12
  • También en 2002, el público británico consideró que se encontraba entre los 100 británicos más importantes de todos los tiempos en una encuesta realizada por la BBC y además obtuvo el premio del festival de la tecnología en Telluride, Colorado.
  • Recibió el rango de Knight Commander (el segundo más alto en la Orden del Imperio británico) de la reina Isabel II el 16 de julio de 2004.15
  • El 21 de julio de 2004 recibió el grado honoris causa de Doctor de Ciencia de la Universidad de Lancaster.16
  • El 27 de enero de 2005 fue nombrado mejor británico del año 2004 por sus logros y su demostración de las cualidades clave británicas «humildad, determinación, y un agudo sentido del humor y de adaptabilidad» según dijo David Hempleman-Adams, miembro del jurado.
  • El 8 de enero de 2007 fue anunciado como ganador del premio Charles Stark Draper de 2007.
  • El 14 de enero de 2007 fue investido en la National Academy of Engineering.
  • El 20 de mayo de 2008 recibió el premio Wolfson James Clerk Maxwell Award de la IEEE/RSE por concebir y ayudar a desarrollar la World Wide Web.
  • El 18 de marzo de 2013 recibió el Queen Elizabeth Prize for Engineering en conjunto con otros cuatro ingenieros por su «innovación de vanguardia en ingeniería que ha sido de beneficio global para la humanidad».20
  • El 4 de abril de 2017 recibió el premio Turing 2016.2122

Véase también