Temor en la Región de Murcia ante la llegada de cítricos de Sudáfrica infestados de la mancha negra

La Comisión Europea ha interceptado un cargamento con 37 lotes que presentaban este hongo, que puede arrasar con los cultivos

Al sector le preocupa que la llegada de estos productos pueda afectar a la Región

LA OPINIÓN

Temor en el sector del cítrico de la Región de Murcia y de toda España. Algunos ejemplares de naranja, limón y pomelo procedentes de Sudáfrica están poniendo «en peligro» al mercado europeo. La Comisión Europea ha detectado 37 interceptaciones de cargamentos que iban infestados con la temida mancha negra (Phyllosticta citricarpa), un hongo que seca el arbolado y que, en caso de llegar a España y a la Región de Murcia, podría llevar al sector a «la ruina total», tal y como advierten los citricultores.

Solo en el mes de agosto se registraron once interceptaciones de cargamentos de naranja africana infestada de esta plaga y en julio Sudáfrica encabezó el ranking mundial de interceptaciones de plagas y enfermedades, con 16 detecciones, todas ellas en cítricos. Dos de falsa polilla, 12 de mancha negra, una de la bacteria que ocasiona la cancrosis de los cítricos (Xanthomonas citri) y una del hongo causante de la enfermedad denominada roña o sarna (Elsinoë).

Asaja exige a la UE que aplique «controles más exhaustivos y que limite lo máximo posible las importaciones»

El año pasado la Comisión Europea estableció el tratamiento en frío (mecanismo que evita la llegada de plagas), «pero la realidad es que, en muchos casos, no se está cumpliendo y eso hace que haya una entrada masiva de cítricos de Sudáfrica», según lamenta el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Alfonso Gálvez, en declaraciones a La Opinión. La entrada «sin control» de estos productos coincide con el inicio de campaña en España, lo que genera «competencia desleal», en palabras de Gálvez, puesto que están sujetos a menos condiciones fitosanitarias y son comercializados a bajos precios.

Los países sudafricanos utilizan ciertos productos que podrían ser perjudiciales para la salud de las personas

Es por ello que Asaja exige a la Unión Europea que «revise los acuerdos de asociación en materia agrícola, en este caso con Sudáfrica», puesto que «no están cumpliendo con las garantías fitosanitarias». En este sentido, solicitan a Bruselas que aplique «controles más exhaustivos y que limite lo máximo posible las importaciones para evitar posibles riesgos».

Por otra parte, la asociación de agricultores entiende que «los contingentes que habían acordado deben revisarse a la baja, puesto que estos se calcularon en un mercado común con la participación del Reino Unido, que ya no está en la Unión Europea, los cuales eran unos 60 millones de consumidores».

Uso de pesticidas prohibidos

En cuanto a los controles de fitosanitarios, la Comisión Europea también ha detectado, a través del sistema Sistema de alerta rápida para alimentos, que durante la pasada campaña 2022-2023 cuarenta y tres lotes de limón y seis de pomelo procedentes de Turquía fueron rechazados, prohibiendo su entrada y comercialización en la Unión Europea, debido a la presencia de pesticidas prohibidos que pueden afectar a la salud de las personas.

El dato lo ha expuesto la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), que teme que estos cargamentos puedan llegar a España y a la Región. Entre las materias prohibidas detectadas en las frutas, los puntos de control oficiales situados en las fronteras de Bulgaria, República Checa, Rumanía, Polonia, Grecia, Bélgica e Italia han detectado buprofezín, butacloro, clorpirifos, clorpirifos-metil, cloruro de Benzalconio, Fenvalerato, óxido de fenbutatin, procloraz y propiconazol. Algunos lotes rechazados contenían también materias activas autorizadas, como el Imazalil, pero que superaban hasta en seis veces el Límite Máximo de Residuos (LMR) establecido por Europa. De hecho, según matiza ailimpo, algunos de estos cargamentos contenían incluso «hasta cuatro materias activas prohibidas o que superaban el LMR».

 

Estos productos pueden tener efectos nocivos en el sistema nervioso de las personas en caso de que se produzca un consumo prolongado, así como en los cultivos. Tal es la advertencia que ha hecho el presidente de Asaja, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), quien recuerda que «cada dos por tres hay alerta sanitaria por importaciones procedentes de Sudáfrica», como por ejemplo este verano con el episodio con la sandía procedente de Marruecos, la cual también llegaba con exceso de pesticidas.

Una de las plagas que ya ha llegado a algunos cultivos de cítricos de la Región de Murcia, así como a la Comunidad Valenciana, precedente de Sudáfrica, es el cotonet. Así lo advierte el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Alfonso Gálvez, quien asegura que se está «tratando y controlando» en estos momentos para que no se extienda a más cultivos. Se trata de un insecto que tiene la capacidad de deformar las mandarinas y las naranjas hasta provocar que su comercialización sea imposible. Además, también secretan una melaza, a partir de la cual se desarrolla la negrilla que cubre frutos, hojas y ramas, lo que disminuye la capacidad fotosintética de las hojas.